Así ha sido la proclamación del Rey Felipe VI: De la imposición del fajín al saludo desde el Palacio Real

REPASO A LOS ACTOS

Así ha sido la proclamación del Rey Felipe VI: De la imposición del fajín al saludo desde el Palacio Real

La solemnidad y austeridad han presidido unos actos de proclamación plagados de emoción y de anécdotas.

El Rey y el Príncipe abrazándose en la firma de la Ley de Abdicación del Rey Juan CarlosEl Rey y el Príncipe abrazándose en la firma de la Ley de Abdicación del Rey Juan Carlos

El 19 de junio de 2014 ya es parte de la historia de España. Este día ha sido el elegido para la proclamación de Don Felipe de Borbón y Grecia como Rey de España bajo el nombre de Felipe VI. Los actos han durado toda la mañana y han sido austeros, pero a la vez emotivos y de acuerdo a lo que se requería por su importancia y trascendencia.

Para que Don Felipe fuera proclamado Rey de España era necesario que tuviera lugar una ceremonia de sanción y promulgación de la Ley Orgánica que ha hecho efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I, y así ocurrió el miércoles 18 de junio. Pasadas las 18:00 horas comenzaba un acto solemne y breve en el que el ahora Rey vitalicio sancionó y promulgó la Ley, que fue refrendada con su firma por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Rey Juan Carlos cae en su asiento tras abrazar a la Infanta Leonor en la firma de la Ley de AbdicaciónEl Rey Juan Carlos cae en su asiento tras abrazar a la Infanta Leonor en la firma de la Ley de Abdicación

Tras la firma, el Rey Juan Carlos ha cambiado el sitio a su hijo y se ha fundido en un abrazo con el que hoy Rey de España. La gran anécdota llegó cuando la entonces Infanta Leonor y la Infanta Sofía se acercaron a dar un beso a su abuelo. Tras el ósculo de Doña Leonor, el Rey Juan Carlos ha perdido el equilibrio y ha caído en su silla. Finalizado el acto tocó saludar a los invitados y retirarse a La Zarzuela para el gran día.

A las 09:30 horas, el salón de audiencia del Palacio de La Zarzuela ha acogido el primer acto del día. El Rey Juan Carlos ha impuesto la Faja de Capitán General al nuevo Rey de España. Previamente se ha leído el Artículo de la Constitución en el que se marca el papel del Jefe del Estado con respecto al Ejército. Allí se ha podido ver a la Reina Letizia, a Doña Leonor, en su primera aparición como Princesa de Asturias, a la Infanta Sofía y a la Reina Sofía. También han estado la Infanta Elena y su primogénito, Felipe de Marichalar.

El Rey Felipe VI recibe la Faja de Capitán GeneralEl Rey Felipe VI recibe la Faja de Capitán General

Finalizada la imposición, el Rey Juan Carlos y el Rey Felipe se han dado un abrazo, dos besos y la mano, y Don Juan Carlos ha hecho la reverencia a su hijo y ya Rey de España. Don Felipe ha querido dar un beso a su mujer, sus hijas, su madre, su hermana y su sobrino, que ha llevado una corbata con los colores de la bandera de España. Dentro de este acto se ha podido ver el vestido elegido por Doña Letizia, todo un acierto firmado por Felipe Valera, y los trajes de Doña Leonor y Doña Sofía, con vestidos iguales pero de distinto color, y la vestimenta del Rey Felipe, que ha elegido el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

Posteriormente, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han puesto rumbo hacia el Congreso de los Diputados. Doña Letizia ha acompañado a sus hijas hasta el vehículo en el que se han trasladado, ya que el Rey y su Heredera no pueden viajar juntos. Por su parte, los nuevos Reyes han cogido un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional.

La Familia Real momentos antes de la proclamación de Felipe VI como Rey de EspañaLa Familia Real momentos antes de la proclamación de Felipe VI como Rey de España

Antes de las 10:30 horas, los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han llegado a la Carrera de San Jerónimo, donde han sido saludados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Allí, las hijas de los Reyes han demostrado su soltura saludando al jefe del Ejecutivo. Posteriormente ha sonado el Himno Nacional y el Rey Felipe ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, el general jefe del Cuarto Militar del Rey, Antonio de la Corte, y el jefe de la Fuerza, el teniente coronel del Ejército de Aire.

Mientras tanto, el presidente Rajoy ha acompañado a la Reina Letizia, a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía hasta donde se encontraba el Rey Felipe. Los cuatro juntos han desfilado hacia el Congreso entre vítores y aplausos que los Reyes han respondido con saludos. La Puerta de los Leones estaba abierta para ellos, que han ascendido hasta el Salón de los Pasos Perdidos, donde han saludado a los titulares de los Poderes del Estado y a los miembros del Gobierno.

Los Reyes Felipe y Letizia aplauden en la ceremonia de proclamación del Rey Felipe VILos Reyes Felipe y Letizia aplauden en la ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI

Una vez cumplido el trámite, los Reyes y sus hijas han hecho su entrada en el Hemiciclo, donde han recibido una gran ovación y donde se encontraba un cojín granate bordado en oro sobre el que descansaban la corona y el cetro, símbolos de la Monarquía Española. Ha destacado la complicidad de los Reyes, que han llegado cogidos de la mano. La Reina Letizia se ha mostrado una vez más muy pendiente de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para que se portaran bien, si bien es cierto que las niñas han mostrado un comportamiento ejemplar, y cuando no, su madre les ha reprendido discretamente.

Eran cientos los invitados que se encontraban en el Hemiciclo en esta sesión conjunta de Congreso y Senado, entre ellos la Reina Sofía, la Infanta Elena, Felipe de Marichalar y otros familiares del Rey y de la Reina, además de todos los presidentes de las Comunidades Autónomas, incluidos el presidente de Catalunya y el de País Vasco, que además han aplaudido al Rey, aunque menos tiempo que el resto de los invitados.

El Rey Felipe VI como Rey de España ante el presidente del Congreso y el presidente del GobiernoEl Rey Felipe VI como Rey de España ante el presidente del Congreso y el presidente del Gobierno

La ceremonia tenía que comenzar, y ha sido con las palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada, que recordó que el ahora Rey presenció la proclamación de su padre, el Rey Juan Carlos I como Rey de España. Ante las palabras del presidente, Don Felipe ha sonreído, una de las muchas sonrisas que ha esbozado durante el gran día que ha vivido.

El presidente del Congreso se ha acordado del Rey que se fue, y de la que ha sido su Reina, lo que provocó grandes aplausos en el Hemiciclo. La Reina Sofía se ha emocionado y se ha puesto en pie para agradecer tanto cariño. Junto a ella estaba la Infanta Elena, no así el Rey Juan Carlos, que no ha querido estar presente, oficialmente para no restar protagonismo a Felipe VI. Por su parte, Doña Elena ha tenido un papel secundario, pero ha acaparado la atención al emocionarse al ver a su hermano ser proclamado Rey de España.

La Reina Sofía lanza un beso al Rey Felipe tras homenajearla en su discurso de proclamaciónLa Reina Sofía lanza un beso al Rey Felipe tras homenajearla en su discurso de proclamación

Sin dilatar más el momento, el Rey Felipe VI ha jurado su cargo y fidelidad a la Constitución, tras lo cual, Jesús Posada ha gritado: "Queda proclamado Rey de España Don Felipe de Borbón y Grecia que reinará con el nombre de Felipe VI. ¡Viva el Rey, Viva España!". Nada más terminar ha sonado el Himno Nacional, y cuando faltaban 10 minutos antes de las 11:00 horas, Don Felipe ha ofrecido su primer discurso como Rey de España. En el mismo se ha referido a varios asuntos y ha puesto de manifiesto su disposición a modernizar la Monarquía. Emocionante ha sido su recuerdo y homenaje a la Reina Sofía, que le ha mandado un beso desde la tribuna. Otro saludo fue el de la Princesa Leonor a su abuela Paloma Rocasolano cuando se dio cuenta de que estaba presente.

Con el broche final de un agradecimiento en las cuatro lenguas cooficiales de España, los Reyes han participado en un besamanos en el que han estado Doña Leonor y Doña Sofía. La Reina, muy pendiente de sus hijas, les iba comentando quiénes eran las personas a las que iban saludando. Al salir por la Puerta de los Leones han presidido un desfile militar que han seguido con solemnidad. La Princesa Leonor ha asomado la cabeza para mirar por dónde iban los militares, mientras que la Infanta Sofía estaba más despistada, por lo que la Reina le ha dado con el bolso para que agachase la cabeza.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia recorren Madrid tras la proclamación de Felipe VIEl Rey Felipe VI y la Reina Letizia recorren Madrid tras la proclamación de Felipe VI

Llegaba así una sorpresa, ya que el recorrido por las calles de Madrid fue realizado por los Reyes en un Rolls Royce Phantom IV descapotable, una opción que fue muy aplaudida. El Rey hizo pasar primero a la Reina, un gesto que hizo sonreír a Doña Letizia, que se sentó en el coche, frente a Don Felipe, que hizo todo el camino de pie. Los Reyes recorrieron el Paseo del Prado, la calle Alcalá, Gran Vía, la Plaza España y por fin la Plaza de Oriente, donde les han recibido unas salvas de honor y el Himno Nacional pasadas las 12:20 horas.

La multitud estalló en júbilo al ver que se abrían los ventanales del balcón central del Palacio Real, pero antes, Felipe Juan Froilán abrió una cortina y estuvo hablando por el móvil mientras esperaba la llegada de sus tíos y primas. Lo importante ocurrió cuando El Rey Felipe salió a saludar; le siguió la Reina Letizia, a la que hacía tiempo que no se le veía tan sonriente en público.

El Rey Juan Carlos, la Princesa Leonor y el Rey Felipe VI saludan desde el Palacio Real en la proclamación de Felipe VIEl Rey Juan Carlos, la Princesa Leonor y el Rey Felipe VI saludan desde el Palacio Real en la proclamación de Felipe VI

Después de ellos han aparecido la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que una vez más han recibido instrucciones de su madre y han saludado a los ciudadanos que se agolpaban para ver a la Familia Real. Se les han unido el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, juntando en el balcón al pasado, al presente y al futuro de la Casa Real Española.

Los seis se han mostrado muy cariñosos y han repartido besos. La Reina Sofía ha besado a su hijo, a su nuera, a sus nietas e incluso a su marido. Don Juan Carlos ha recibido también el cariño del Rey, de la Reina Letizia, de Doña Sofía y de las niñas. Estos momentos emotivos y muchos saludos han marcado esta aparición que ha emocionado al Rey Felipe, tanto que incluso se ha llevado la mano al pecho para agradecer a los ciudadanos su cariño.

Saludo de la Familia Real al completo a la Plaza de Oriente de MadridSaludo de la Familia Real al completo a la Plaza de Oriente de Madrid

Las puertas del Palacio Real se han cerrado y se ha procedido al inicio de una recepción con más de 2.000 invitados entre los que han estado políticos, actores, cantantes, directores y otras personalidades, eso sí, lo han hecho en dos tiempos, ya que cuando iban a la mitad han parado durante un tiempo antes de proseguir. A las 15:30 horas, los Reyes regresaban a su residencia, cerrando así los actos de proclamación de Felipe VI, el nuevo Rey de España.

Te puede interesar