Muere la Reina Isabel II a los 96 años

1926-2022

Muere la Reina Isabel II a los 96 años

La Monarca falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años en Balmoral, su residencia de verano en Escocia.

Muere la Reina Isabel II a los 96 años

Isabel II ha muerto. La Reina de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves ha fallecido el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años en Balmoral, su residencia de verano en Escocia.

Foto oficial de la Reina Isabel por su Jubileo de PlatinoFoto oficial de la Reina Isabel por su Jubileo de Platino

La Casa Real Británica ha informado con gran dolor del fallecimiento de Isabel II en un comunicado emitido hacia las 18:30 de Reino Unido del jueves 8 de septiembre de 2022: "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana". La que fue la Reina desde el 6 de febrero de 1952, fecha en la que sucedió a su padre, el Rey Jorge VI. Isabel II, nacida el 21 de abril de 1926 como Su Alteza Real la Princesa Isabel de York, pasó sus últimas semanas en su querida Escocia, en la residencia privada de la Familia Real Británica en las Highlands que adquirió en su momento su taratabuela, la Reina Victoria.

Las alarmas saltaron cuando la Casa Real Británica emitió un preocupante comunicado sobre el estado de salud de Isabel II: "Después de una evaluación realizada por la mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica". El comunicado añadía que Isabel II estaba cómoda y que se encontraba en Balmoral. Estas palabras de Buckingham Palace hicieron presagiar lo peor debido a que ante rumores previos siempre se trató de quitar importancia. No fue así esta vez. Poco después se supo que el Príncipe Carlos y Camilla, el Príncipe Guillermo, el Príncipe Harry, la Princesa Ana, el Príncipe Andrés, el Príncipe Eduardo y Sophie de Wessex viajaron a Balmoral para pasar con su madre, abuela y suegra los últimos momentos de una vida larga y singular.

La Reina Isabel con bastón en su 70 aniversario de reinadoLa Reina Isabel con bastón en su 70 aniversario de reinado

La Reina Isabel fue poseedora del reinado más largo de la Monarquía británica, con 70 años y 215 días, y del segundo de la historia tras Luis XIV de Francia, que reinó durante 72 años y 110 días, si bien el Rey Sol fue proclamado Monarca con 5 años, edad en la que no pudo reinar por sí mismo. Por su parte, Isabel II subió al trono a los 25 años y asumió sus funciones plenamente desde ese momento y hasta el final.

Problemas de salud y su dolor por el Duque de Edimburgo

Ese final parecía que no iba a llegar nunca en vista de la buena salud de la Reina Isabel, una mujer incombustible a la que solo parecieron dañar realmente la pandemia y la muerte del Duque de Edimburgo. El confinamiento no sentó nada bien ni a la Reina Isabel ni el Príncipe Felipe. De hecho, la salud del Duque de Edimburgo comenzó a resentirse más intensamente hasta que el 16 de febrero de 2021 tuvo que ser ingresado debido a una infección. Cuatro semanas más tarde y tras una operación, recibió el alta. Regresó a Windsor Castle, como era su deseo, donde falleció el 9 de abril de 2021.

La Reina Isabel en solitario en el funeral del Duque de EdimburgoLa Reina Isabel en solitario en el funeral del Duque de Edimburgo

La muerte del Duque de Edimburgo afectó profundamente a la Reina, que decía adiós al marido con el que había pasado 73 años y un pilar para su reinado incluso pese a su retirada de los actos oficiales en 2017. A partir de entonces empezó a experimentar más achaques, que se intensificaron a partir del otoño de 2021, cuando su estado de salud dejó de ser el que era y quedó de manifiesto la fragilidad de una reina, de una mujer, que parecía inmortal.

Un ingreso hospitalario, cancelaciones de actos, prohibición de montar a caballo o de sus largas caminatas para pasear a sus perros. Los médicos comenzaron a preocuparse realmente por Isabel II, que con 95 años y medio daba síntomas de agotamiento. Pero la Monarca deseaba seguir siendo la Reina hasta el final, y no le paró ni el covid, que sufrió a finales de febrero de 2022 y que logró superar pese a que confesó que le había dejado agotada. No abandonó nunca su trabajo de despacho y las famosas cajas rojas, mantuvo audiencias telemáticas y delegó en su familia cuando tuvo que hacerlo. Así ocurrió en la Apertura del Parlamento, cuando renunció a acudir, siendo sustituida por el Príncipe Carlos, el por aquel entonces eterno heredero.

La Reina Isabel en el homenaje al Duque de Edimburgo en la Abadía de WestminsterLa Reina Isabel en el homenaje al Duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster

A lo que no renunció fue al homenaje al Duque de Edimburgo, celebrado el 29 de marzo de 2022 en la Abadía de Westminster, con el que le ofreció el funeral amplio que no le pudo dar un año antes debido a la pandemia, si bien el Príncipe Felipe había tenido una despedida a la altura que tuvo lugar el 17 de abril de 2022 en Windsor Castle.

Tampoco faltó en algunos de los actos por el Jubileo de Platino, la celebración de su 70 aniversario de reinado. La Reina de récord parecía renovada aquel junio de 2022 en el que salió de Windsor Castle, donde instaló su residencia permanente desde marzo de 2020, para ir a Buckingham Palace, el lugar al que llamó hogar durante décadas. Desde entonces parecía experimentar una mejoría aunque sus problemas de movilidad, que parecían ser su talón de aquiles, seguían causándole molestias.

La Reina Isabel en Balmoral en su última foto con vidaLa Reina Isabel en Balmoral en su última foto con vida

En junio de 2022 cumplió con sus actos en Escocia y posteriormente se trasladó a Balmoral en julio de 2022, donde pasó las últimas semanas de su vida entre sus ayudantes más fieles, las visitas de amigos familiares y un acto final. Dos días antes de su fallecimiento recibió en audiencia a Boris Johnson, Primer Ministro saliente, y a Liz Truss, la que se convirtió en la Primera Ministra número 15 del reinado de Isabel II. Reina hasta el final.

Te puede interesar