Así son y así se llevan los Zorreguieta: marcados por Máxima de Holanda, el pasado de su padre y un suicidio

HERMANÍSIMOS

Así son y así se llevan los Zorreguieta: marcados por Máxima de Holanda, el pasado de su padre y un suicidio

La Reina Máxima de Holanda tiene tres hermanos y otras 3 medio hermanas por parte de padre.

Así son y así se llevan los Zorreguieta: marcados por Máxima de Holanda, el pasado de su padre y un suicidio

Los hermanos Zorreguieta han tenido que afrontar un año 2018 muy complicado. Sin que llegara a pasar un año de la muerte de su padre, Jorge Zorreguieta, que falleció en agosto de 2017 a los 89 años después de una larga batalla contra el cáncer; la menor de sus hijas, Inés, se suicidó a principios de junio de 2018 y hundió a Máxima de Países Bajos y al resto del clan en la más profunda desolación.

Pero no es la única a la que este trágico suceso marcará de por vida, ya que los Zorreguieta son una familia bastante grande y extensa. El patriarca se casó dos veces, y de su matrimonio inicial con la escritora Marta López Gil nacieron sus tres primeras hijas: María, Ángeles y Dolores. Años más tarde se divorció, cuando todavía no era legal en Argentina, para volver a pasar por el altar con María del Carmen Cerruti Carricart, con la que tuvo cuatro descendientes más: Máxima, Martín, Juan e Inés.

Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti con sus hijos Juan e Inés ZorreguietaJorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti con sus hijos Juan e Inés Zorreguieta

De este modo, la totalidad de esta gran familia tendrá que enfrentarse unida a la terrible pérdida, apoyándose los unos en los otros. Pero, ¿cómo se llevan los hermanos Zorreguieta? ¿Tiene la Reina más contacto con unos que con otros? Descubre a continuación cómo se lleva esta familia marcada por la desgracia.

María Zorreguieta López

Nacida en 1956, se corona como la hermana mayor de todo el clan. Se trata de una mujer muy recelosa de su vida privada y de su intimidad, por lo que apenas se conocen detalles sobre ella. Varios medios apuntan a que está casada con Jorge Basualdo y que juntos viven en el anonimato. Aunque el resto de la familia insiste en que la relación con todos los miembros es bastante buena, lo cierto es que María nunca se ha dejado ver en ningún acto público, ni siquiera en la boda de Máxima o en el bautizo de sus sobrinos. En el aire queda si la razón reside en su deseo de permanecer alejada del foco mediático o si en realidad existe un conflicto oculto que todavía no ha salido a la luz, o simplemente no tienen mucha relación.

Ángeles Zorreguieta López

Nació solo dos años después que su hermana, cuando su padre y su madre todavía estaban juntos. Después de terminar sus estudios primarios, se licenció en Biología en la Universidad de Buenos Aires y más tarde acabó su Doctorado en Química en la Fundación Campomar, uno de los centros de investigación científica más prestigiosos de Argentina. A pesar de que ha terminado trabajando en esa misma organización, años antes se mudó a Inglaterra porque, según ella, en su tierra no se valora la inversión en I+D.

En el centro, Ángeles Zorreguieta en la Fundación Campomar / Leloir.orgEn el centro, Ángeles Zorreguieta en la Fundación Campomar / Leloir.org

"Estuve cuatro años y se fue dando la posibilidad de quedarme. Era muy tentador buscar un puesto estable, porque en el exterior los científicos tenemos las puertas abiertas. Pero hacer ciencia de la buena en tu país te satisface más. Tenía el deseo de terminar mi carrera en el lugar donde la había empezado: la universidad pública", confesó a La Nación. De este modo, Ángeles regresó a su Argentina natal y allí ha formado una familia junto a su marido, el también científico Adrián Vojnov, con el que ha tenido una hija. Además, tiene otros dos hijos fruto de su relación anterior con el químico Fernando Galante.

Dolores Zorreguieta López

Nació en 1965, el mismo año que sus padres pusieron punto final a su matrimonio. Se graduó en Bellas Artes en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires y más tarde se mudó a Manhattan para estudiar en la Universidad de Nueva York. Allí comenzó a hacerse un nombre como artista a partir de los 27 años, y desde entonces su carrera ha ido creciendo hasta consagrarse como una auténtica profesional. Ha realizado numerosas exposiciones e incluso su hermana Máxima de Holanda se desplazó hasta la ciudad de los rascacielos para contemplarla.

Dolores Zorreguieta / FacebookDolores Zorreguieta / Facebook

Una de sus creaciones, 'La nave Spacial', llegó a visitar España en 2009 durante su gira por América y Europa, haciendo una parada en Sevilla. "El sufrimiento y la violencia son los ejes fundamentales de mi trabajo. Que mi madre haya sido filósofa tiene mucho que ver con mi obra y mi vida. Haber crecido con poesía y textos de filosofía en casa me marcó y me dio un buen apoyo teórico", confesó Dolores a Diarioveloz.com. En más de una ocasión, Zorreguieta ha comentado que no le gusta hablar sobre su hermana Máxima porque ya ha contestado "demasiadas veces las mismas preguntas". Además, asegura que el matrimonio de su medio hermana con el Rey Guillermo Alejandro de Holanda "implicó un reajuste muy grande" en su vida.

Máxima Zorreguieta Cerruti

Es la primera hija que Jorge Zorreguieta tuvo con su segunda mujer, María del Carmen Cerruti Carricart. La pareja se casó, y el 17 de mayo de 1971 dió la bienvenida a su primogénita, Máxima. Junto a sus padres, y posteriormente sus tres hermanos, se crió en un piso ubicado en el barrio porteño de Recoleta. Recibió una cuidada educación, terminando sus estudios secundarios en un instituto bilingüe que le sirvió para poder hablar hasta cuatro idiomas. Con 24 años se licenció en Economía por la Universidad Católica Argentina y más tarde se mudó a Estados Unidos para cursar un máster. Gracias a sus capacidades y a su impecable currículum, Zorreguieta pudo alcanzar puestos importantes en grandes empresas de Nueva York, llegando a ser vicepresidenta del departamento de ventas de una multinacional.

La Princesa Máxima de Holanda con su hermano Martín Zorreguieta en 2002La Princesa Máxima de Holanda con su hermano Martín Zorreguieta en 2002

En 1999, una amiga del colegio le presentó al entonces Príncipe de Orange durante la Feria de Sevilla. Después de bailar juntos, ambos quedaron enamorados y solo un año más tarde, la argentina se mudó a Países Bajos para formalizar su noviazgo. Fueron muchas las cosas a las que Máxima tuvo que renunciar para poder estar al lado de su amor, incluida su nacionalidad. Después de comprometerse con el royal, la broker dejó de ser argentina para convertirse en neerlandesa de forma oficial, requisito indispensable para poder casarse con su pareja. El 2 de febrero de 2002, ambos se dieron el 'sí, quiero' y Zorreguieta se convirtió en Princesa de Orange. Un año más tarde, juntos concibieron a su primera hija, la Princesa Amalia de Holanda.

Poco después, la Familia Real volvió a crecer gracias al nacimiento de la Princesa Alexia de Holanda (2005) y la Princesa Ariane de Holanda. El 30 de abril de 2013, la entonces Reina Beatriz de Países Bajos abdicó y dejó el trono del país en manos de su hijo, el marido de Máxima, por lo que se convirtió en Reina consorte.

Martín Zorreguieta Cerruti

Fue el primer hijo varón de sus padres y nació solo un año después de que lo hiciera su hermana Máxima. A los tres meses de que ella se casara con el heredero al trono de los Países Bajos, Zorreguieta se lanzó al mundo de los negocios y abrió un restaurante junto a su socio, el cocinero Leandro Andrés, en La Villa de La Angostura, una ciudad ubicada en pleno corazón de la Patagonia. El Tinto Bistró se posiciona como uno de los locales más cotizados de la zona y se ha convertido en el lugar en el que la Familia Real Holandesa se reúne cuando Máxima va a visitar a Martín, provocando un gran revuelo en los alrededores.

Martín Zorreguieta / InstagramMartín Zorreguieta / Instagram

Pero no es la gastronomía la única afición del mayor de los Zorreguieta Cerruti, sino que también se ha declarado aficionado a la pesca y a la música. De hecho, Martín y algunos amigos forman un grupo de música que se hace llamar Papas Bravas y que de vez en cuando deleita a los clientes del Tinto Bistró interpretando algunas de sus canciones. Como no podía ser de otra forma, este argentino también se ha ganado el título de amante de las mujeres. Después de acabar su relación con la hermana de su socio, el empresario inició otro amorío con una tal Elizabeth y en su día se le relacionó con la modelo argentina Soledad Solaro. Sobre su hermana, el primer varón del clan prefiere no hablar porque, según aseguró durante una entrevista para Hola Argentina, a él no le "corresponde hablar de terceros".

Juan Zorreguieta Cerruti

El segundo y último hijo varón de esta estirpe siguió los pasos de su hermana mayor y también comenzó sus estudios en la Universidad Católica Argentina. Se licenció en Ingeniería Industrial y trabajó como analista de investigación de Sigma Advisors, una reputada empresa que asesora a otras compañías. Al mismo tiempo, se inició en el mundo de la política participando en el proyecto 'Jóvenes Dirigentes' de Nuevas Generaciones. Allí conoció a Andrea Wolf, una politóloga que nació en el seno de una familia vienesa de clase alta. Los jóvenes se enamoraron y tan solo un año después de conocerla, Juan se mudó de Buenos Aires a la capital austriaca para comenzar una nueva vida con su amada.

Juan e Inés Zorreguieta, hermanos de Máxima de HolandaJuan e Inés Zorreguieta, hermanos de Máxima de Holanda

En junio de 2014, la pareja se dio el sí quiero y lo celebraron en la embajada holandesa de Viena, gracias a la influencia de la hermana de Juan, que por aquel entonces ya era Reina de los Países Bajos. Muchos acusaron a Zorreguieta de tráfico de influencias ya que dos civiles normales y corrientes no habrían podido casarse en un edificio institucional sin ni siquiera pagar un alquiler.

Inés Zorreguieta Cerruti

La más pequeña de todos los hermanos, nació en 1984 y automáticamente se convirtió en el ojito derecho de Máxima. Como ella, se obsesionó con el peso durante la adolescencia y llegó a desarrollar trastornos de la alimentación. Pese a todo, logró terminar sus estudios en Bachiller en un instituto bilingüe y su hermana Máxima viajó expresamente hasta Argentina para asistir a su graduación. En 2010 concluyó su carrera en Psicología en la Universidad de Belgrano y llegó a trabajar para la ONU en Panamá. Allí conoció a un paisano suyo con quien terminó entablando una relación sentimental. Sin embargo, el amorío no duró mucho y cuando lo dejaron, Inés volvió a desarrollar anorexia, por lo que tuvo que ser ingresada en una clínica.

Inés Zorreguieta y María del Carmen CerrutiInés Zorreguieta y María del Carmen Cerruti

En 2016, Zorreguieta se vio envuelta en una gran polémica por acceder a un importante cargo en el Gobierno de Argentina cuando al parecer no cumplía con requisitos mínimos necesarios. A pesar de ello, la hermana de la Reina de Holanda consiguió hacerse con el cargo gracias a la "autorización excepcional" del Presidente, según se público en el boletín oficial. Dos años después, sin haber conseguido superar su depresión, Inés se quitó la vida a principios del mes de junio, ahorcándose en su casa de Buenos Aires. Su propia madre fue quien encontró el cuerpo, acompañada de una amiga de la fallecida. Conmocionada por la terrible pérdida, la Familia Real Holandesa se trasladó hasta la capital argentina para acudir al funeral de la hermana de la consorte y darle el último adiós. Tenía solo 33 años.

La relación de los hermanos Zorreguieta

Existe una clara diferencia entre la relación que guardan los hermanos que son hijos de Marta López Gil con la que tienen lo que nacieron de María del Carmen Cerruti Carricart. Lo cierto es que los primeros llevan una vida alejada de los medios y apenas se tienen detalles sobre cómo se llevan entre ellos. Se sabe que en una ocasión Máxima de Holanda se acercó hasta Nueva York para visitar a su hermana Dolores, por lo que se puede entender que aunque tenga menos contacto con los que usan López como segundo apellido, sí que que mantiene cierto vínculo amable con ellos.

Máxima de Holanda e Inés ZorreguietaMáxima de Holanda e Inés Zorreguieta

Por otra parte, podría decirse que la Reina de los Países Bajos conserva un estrecho lazo afectivo con los hermanos con los que comparte tanto padre como madre. Todos ellos asistieron a su enlace con el entonces Príncipe de Orange, a pesar de que sus padres no pudieron acudir porque el patriarca formó parte del gobierno de la dictadura de Videla, hecho por el cual fue vetado en el enlace y siguió la boda con María del Carmen Cerruti desde un hotel de Londres. Los argentinos también viajaron hasta Europa para no perderse los bautizos de sus tres sobrinas. Además, Inés Zorreguieta era madrina de la Princesa Ariane y en más de una ocasión, la mayor de los hermanos Zorreguieta Cerruti les pidió a ella y a Juan, padrino de la Princesa Alexia, que se mudaran a Ámsterdam para tenerlos más cerca.

En agosto de 2017, Jorge Zorreguieta perdía la vida por culpa de la leucemia. Ante la terrible noticia, todos los hermanos se trasladaron a Argentina para despedir a su progenitor y apoyarse mutuamente en aquel momento tan duro. Por desgracia, otro terrible suceso ha sido el que ha marcado el último reencuentro del clan: el suicidio de la benjamina. Como la familia unida que son, todos cancelaron sus asuntos para visitar el mismo cementerio en el que está enterrado su padre y despedir a su hermana con los honores que se merece.

La Princesa Alexia de Holanda desconsolada por la muerte de su tía, Inés ZorreguietaLa Princesa Alexia de Holanda desconsolada por la muerte de su tía, Inés Zorreguieta

A Inés le encantaba la música y uno de sus pasatiempos favoritos era tocar la guitarra, por lo que Máxima de Holanda, Martín y Juan dieron el último adiós a su amada hermana como a ella más le hubiera gustado: cantando una canción de Bob Dylan, su artista favorito junto a The Beattles. Al coro también se unieron las sobrinas de la fallecida, que se mostraron muy afligidas durante el entierro. Un amigo de la familia que asistió a la ceremonia confesó que fue muy emocionante y verdaderamente lindo.

Aunque esta fuera la última ocasión en la que se pudo ver a los cuatro juntos, lo cierto es que no han parado de verse por separado. Las visitas de Juan a la Familia Real Holandesa son muy frecuentes durante sus vacaciones en un pueblo austriaco de Los Alpes, y los Reyes suelen ir con asiduidad a la ciudad argentina en la que reside Martín, el mayor de los varones. Por desgracia, tuvieron que volver a reunirse para despedir a la más pequeña de los Zorreguieta, un golpe del que seguro les costará recuperarse.

Te puede interesar