Guillermo Alejandro es investido Rey de Holanda junto a la Reina Máxima ante la realeza mundial

CORONACIÓN GUILLERMO ALEJANDRO

Guillermo Alejandro es investido Rey de Holanda junto a la Reina Máxima ante la realeza mundial

Guillermo Alejandro ya es Rey de Países Bajos tras la ceremonia de investidura que ha tenido lugar en la Iglesia Nueva de Amsterdam.

Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en la ceremonia de investiduraGuillermo Alejandro y Máxima de Holanda en la ceremonia de investidura

Guillermo Alejandro ya es Rey de forma oficial. El 30 de abril de 2013 pasará a la historia del país como el primer día de reinado del sucesor de la Reina Beatriz I de Holanda, que tras firmar el Acta de Abidación en una solemne ceremonia en el Palacio Real cedió la Corona a su primogénito, pasando a ser Princesa de Países Bajos.

Tras el saludo de los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda y sus tres hijas y de la propia Beatriz desde el Palacio Real, la Familia Real se retiró para prepararse para el gran momento, la coronación de Guillermo Alejandro, que en Holanda se denomina investidura.

El acto tuvo lugar en la Iglesia Nueva de Amsterdam, ubicada frente al Palacio Real, y hasta allí se dieron cita los invitados al evento, miembros de las altas instituciones y de Casas Reales de todo el mundo, los mismos que asistieron el lunes por la noche a la cena de gala en honor a la ya exreina Beatriz en el Museo Nacional de Holanda.

La Princesas Amalia, Beatriz, Alexia y Ariane en la investidura de Guillermo Alejandro de HolandaLa Princesas Amalia, Beatriz, Alexia y Ariane en la investidura de Guillermo Alejandro de Holanda

La Familia Real se dirigió al templo bajo un baldaquino de redes blancas, tal y como manda la tradición, que señala que las redes son un recuerdo del desembarco del entonces futuro rey Guillermo I en 1813 en las playas de Scheveningen. El regio cortejo ha sido abierto por las Princesas Amalia, Alexia y Ariane, que han cambiado sus trajes amarillos por unos azules. La Princesa Beatriz ha ido acompañada de su nuera, la Princesa Mabel, esposa del Príncipe Friso, el gran ausente en la ceremonia. Detrás iban los Príncipes Constantino y Laurentien y cerrando, la Princesa Margarita y su esposo, Pieter Van Vollenhoven.

Guillermo Alejandro, investido Rey de Países Bajos

Los últimos en hacer su entrada han sido los Reyes, que han entrado poco antes de que el reloj marcara las 14:00 horas. La Reina Máxima ha optado por un traje azul cobalto, mientras que Guillermo Alejandro ha llevado el manto de armiño propio de la ceremonia de investidura. Los Reyes se han encontrado a miles de invitados, y frente a ellos símbolos de la Monarquía como el cetro, la corona, el orbe, la espada, un estandarte con la bandera holandesa y un ejemplar de la Constitución que Guillermo Alejandro ha jurado como Rey de Países Bajos.

El Rey Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en la investidura de Guillermo AlejandroEl Rey Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en la investidura de Guillermo Alejandro

Durante el acto tuvo lugar un discurso del presidente de los Estados Generales de los Países Bajos, Godefridus Jan Fred de Graaf. A continuación hubo una lectura de la declaración de investidura por parte del presidente, a lo que siguió el juramento de los miembros de los Estados Generales y los delegados de los Estados de Aruba, Curazao y Sint Maarten.

La ceremonia ha durado una hora, en la cual la Reina Máxima no ha podido contener la emoción, al igual que la Princesa Beatriz, la otra gran protagonista junto a Guillermo Alejandro. No se puede obviar la presencia de las tres hijas de los Reyes, y sobre todo de Amalia, que ya es Princesa de Orange, título destinado a la Heredera de la Corona, quien un día será la protagonista de esta investidura.

El Rey Guillermo Alejandro jura la Constitución al lado de su mujer Máxima de HolandaEl Rey Guillermo Alejandro jura la Constitución al lado de su mujer Máxima de Holanda

Tras finalizar la ceremonia de investidura del nuevo Rey, los invitados se dirigieron hasta el Palacio Real de Amsterdam, donde se celebra una recepción que se prolongará hasta las 18:00 horas y en la que están invitados los miembros de los Estados Generales y de los Estados de Aruba, Curazao y Sint Maarten, el Consejo de Ministros del Reino, el Consejo de Estado del Reino, gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curazao y Sint Maarten, el cuerpo diplomático y otras autoridades.

Actos finales

Las celebraciones no acaban aquí, pues el Rey y la Reina realizarán una travesía por los canales de la ciudad, desde donde el pueblo podrá saludar al nuevo Monarca y su esposa. Esta travesía está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Amsterdam y la Fundación Sail y en ella también participan las tres hijas de los Reyes.

Guillermo y Máxima y sus hijas saludan tras la abdicación de Beatriz de HolandaGuillermo y Máxima y sus hijas saludan tras la abdicación de Beatriz de Holanda

Los cinco miembros de la Familia Real Holandesa navegarán hasta el Palacio de la Música, el Muziekgebouw, donde tendrá lugar una cena oficial que será el acto final con el que se cerrará la investidura de Guillermo Alejandro, un día para la historia de Países Bajos.

Te puede interesar