Así ha cambiado la vida de Harvey Weinstein desde que se descubrió que es un monstruo

DESPRECIADO

Así ha cambiado la vida de Harvey Weinstein desde que se descubrió que es un monstruo

De tenerlo todo a no tener nada: ni su productora, ni mujer e hijos. Esto es todo lo que le ha ocurrido al exproductor más importante de Hollywood en tan solo seis meses.

Así ha cambiado la vida de Harvey Weinstein desde que se descubrió que es un monstruo

En octubre 2017 se destapaba el escándalo a través del periódico norteamericano The New York Times, que publicaba un artículo en el que se narraban en primer persona testimonio de varias actrices que aseguraban haber sufrido acoso por parte de, por aquel entonces, uno de los productores más importantes y poderosos de Hollywood. A estas primeras voces se han ido sumando cada vez más víctimas hasta sumar (hasta el momento) un total de 28 acusaciones.

Michelle Obama en la Casa Blanca junto a Harvey Weinstein, Whoopi Goldberg y Blake LivelyMichelle Obama en la Casa Blanca junto a Harvey Weinstein, Whoopi Goldberg y Blake Lively

De este Harvey Weinstein poderoso ya poco queda, por no decir nada. Su vida ha dado un giro de 180 grados desde que salió el escándalo. Pasó de celebrar su anterior cumpleaños en 2017 rodeado de todo tipo de lujos y siendo felicitado por toda estrella cuanta había en el firmamento cinematográfico, a celebrar ahora su 66 cumpleaños siendo despreciado por todo aquel que le rodea. Esto es todo lo que le ha ocurrido al 'depredador de Hollywood' en tan solo seis meses.

Bancarrota

La Weinstein Company, fundada por el productor y su hermano Bob Weinstein en 2005, está a punto de ser declarada en bancarrota. La empresa estuvo a punto de salir a flote gracias a una posibilidad de acuerdo con un grupo de inversores. Irónicamente, este grupo eran todo mujeres y su intención era abrir un estudio de cine dirigido por ellas. Finalmente el acuerdo no siguió adelante porque el ya mencionado grupo recibió "decepcionante información sobre la viabilidad de completar la compra".

Una demanda interpuesta por el fiscal general del Estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha sido el causante de la situación actual de la compañía. Esta señalaba los abusos llevados a cabo como "gravísimas violaciones" del código de derechos civiles del Estado de Nueva York, de los Derechos Humanos y de las leyes mercantiles. Además de las acusaciones de las actrices, se suman también declaraciones de numerosos empleados víctimas también de acoso sexual, intimidación y discriminación.

Harvey Weinstein y el Príncipe Guillermo de InglaterraHarvey Weinstein y el Príncipe Guillermo de Inglaterra

Por todo esto, cualquier venta de la empresa debía garantizar que las víctimas fuesen recompensadas. Varios informes cifraban las deudas en 500 millones de dólares, entre los que se incluían un fondo de compensación para las víctimas valorado en 80 millones.

Perdió a su familia

Tras salir a la luz el escándalo de los abusos, la que era mujer de Weinstein también quiso tomar cartas en el asunto y pidió el divorcio. Este debe pagarle 12 millones de dólares. Un acuerdo firmado en el mismo año 2017 imponía que, en caso de separación, la parte demandada tendría que abonar a la parte demandante 1,5 millones por los cinco primeros años del matrimonio y 3,5 millones por los cinco siguientes. A esta ya alta cifra se suman también 4 millones por manutención de los dos hijos que tienen en común y 3 millones por asignación de un nuevo hogar familiar. En este acuerdo también se incluía un acuerdo de no publicar memorias, cartas o historias; así como no realizar entrevistas donde se hable de sus negocios personales o financieros.

Harvey Weinstein y Georgina Chapman en los OscarHarvey Weinstein y Georgina Chapman en los Oscar

Georgina Chapman, diseñadora de Marchesa, aseguraba que tenía el corazón roto por todas las mujeres que habían sufrido un tremendo dolor por culpa de estas acciones imperdonables cometidas por su exmarido. Por su parte, Weinstein cree que, una vez se recupere de todo lo que está pasando, pueda recuperar su relación y volver a formar parte de la vida de sus hijos.

Expulsión de las Academias

Las distintas Academias relacionadas con el mundo del audiovisual también han querido tomar cartas en el asunto. Por un lado, la Academia de cine de Hollywood, la encargada de otorgar los conocidos Oscar, decidió de manera unánime, en una reunión extraordinaria, expulsarlo de la misma.  En total, todas las producciones de Weinstein cuentan con más de 300 nominaciones y con más de 80 estatuillas ganadas. De hecho, el propia productor se había llevado una en 1999 por 'Shakespeare in love'.

Harvey Weinstein y Gwyneth Paltrow con su Premio OscarHarvey Weinstein y Gwyneth Paltrow con su Premio Oscar

También la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, encargada de otorgar los premios BAFTA, ha expulsado al productor, tras haberlo bloqueado desde que salieran a la luz los escándalos en octubre de 2017. Por su parte, el Sindicato de Productores de Hollywood (Producer's Guild of America) también ha retirado la membresía que se le había otorgado en 2013 así como crear un grupo de trabajadores contra el acoso sexual, que se encargará de investigar y erradicar este problema en su sector.

Todas sus víctimas

28 son a día de hoy el número de mujeres que se han declarado víctimas del productor desde que el New York Times publicaba el artículo en octubre de 2017. Cuatro serían las que contaban los hechos para la publicación (entre ellas la actriz Lucia Evans), pero la lista no tardaría en ir aumentando. Importantes actrices como Uma Thurman, Angelina Jolie, Salma Hayek, Léa Seaydoux fueron algunas de ellas. Desde encuentros privados en habitaciones de hotel con Weinstein semidesnudo reclamando masajes, pasando por forzar a algunas de ellas a tener sexo oral hasta relaciones sexuales forzadas a cambio de contratos para impulsar la carrera de alguna de ellas. Estos fueron algunas de los actos denunciados.

Quentin Tarantino, Harvey Weinstein y el reparto de 'Pulp Fiction'Quentin Tarantino, Harvey Weinstein y el reparto de 'Pulp Fiction'

Juicio mediático

Este fue sin duda una de las armas más fuertes que llevaron a la caída del productor. Unas pocas voces se hacía oír a través de aquel reportaje, pero fue sin duda el gran impacto mediático el que le dio a este escándalo la magnitud que realmente tenía. El rechazo que se generó hacía él desde el primer momento animó a muchas mujeres a contar también lo que ellas habían vivido y sufrido. Más historias que iban sepultando poco a poco la gran figura del poderoso productor.

A día de hoy Harvey Weinstein aún no está recibiendo el castigo por sus actos a través de la propia ley, pero Hollywood ya ha puesto su propia condena. Numerosas estrellas se han querido pronunciar en contra del productor. Jennifer Lawrence, Kate Winslet, George Clooney, Meryl Streep y un largo etcétera no han duda en repudiar sus actos.

Harvey Weinsteins y Meryl Streep juntos en Los ÁngelesHarvey Weinsteins y Meryl Streep juntos en Los Ángeles

Todo esto dio lugar a importantes movimientos sociales como son el caso del #MeToo y #TimesUp. El primero de ellos ha conseguido unir las voces de muchas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de abuso y que ahora lo denuncian asegurando que "yo también", afirmando que han sido víctimas de acoso. Por su parte, el segundo movimiento nació el primer día de este año 2018 bajo el lema "El tiempo se ha acabado para el abuso sexual, para el acoso y para la desigualdad en el lugar de trabajo. Es hora de hacer algo con ello", con la intención de llegar más allá y erradicar todos los problemas relacionados con la desigualdad de género.

Centro terapéutico

Poco después de que se saliera a la luz todo el escándalo, Weinstein anunció que ingresaría en un centro terapéutico en Arizona para ser tratado de su adicción al sexo. En el tratamiento, el productor fue sometido a una fuerte terapia para diferentes temas psicológicos con el objetivo de mejorar y poder regresar a su vida normal lo antes posible.

Harvey Weinstein en CannesHarvey Weinstein en Cannes

El medio estadounidense Us Weekly confirmaba que había terminado su tratamiento y abandonaba el centro una semana más tarde.Su representante afirmaba que se había tomado muy en serio el tratamiento y que se había focalizado en cuatro puntos clave: "Enfrentarse a su odio, su actitud ante los demás, los límites en el trabajo y el comienzo de trabajar en la empatía", aclaraba.

Posible detención policial

El pasado 7 de marzo saltaba la noticia de que el jefe de detectives del NYPD, Robert Boyce, contó a la prensa que la investigación acerca de la acusación iba "muy, muy bien" y que el Departamento de Policía de Nueva York estaba a la espera de la decisión del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, para poder proceder al arresto del productor por su delito de agresión sexual.

Te puede interesar