Harvey Weinstein: la historia del poderoso productor de Hollywood que cayó por sus escándalos sexuales

ASCENSO Y CAÍDA

Harvey Weinstein: la historia del poderoso productor de Hollywood que cayó por sus escándalos sexuales

Repasamos la trayectoria del productor Harvey Weinstein, sus inicios, sus proyectos más importantes y su caída del pódium de magnates de Hollywood.

Harvey Weinstein: la historia del poderoso productor de Hollywood que cayó por sus escándalos sexuales

Harvey Weinstein nació el 19 de marzo de 1952. Junto a su hermano, Bob Weinstein, ambos amantes del mundo del cine, comenzaron a realizar sus primeras producciones en el mundo del espectáculo durante los años 70. A finales de esta década, los hermanos fundaron la empresa de distribución Miramax, en referencia a los nombres de sus padres, Miriam y Max. Continuaron dedicándose al mundo de los conciertos y pequeñas películas hasta que, en el año 1989, con el estreno de 'Sexo, mentiras y vídeo', se convirtieron en la productora independiente de más éxito de Estados Unidos. Otras películas que produjeron durante estos años fueron 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' y la película del director Pedro Almodóvar '¡Átame!'.

El productor Harvey Weinstein en MónacoEl productor Harvey Weinstein en Mónaco

Su éxito a nivel mundial llegó de la mano de la película 'Juego de lágrimas', en el año 1993, por la que Disney les compró la empresa Miramax por 80 millones de dólares, bajo la condición de que los hermanos continuaran siendo los directores de la empresa. Al año siguiente de su compra, Miramax realizo la película que les llevo a la fama definitiva, la película 'Pulp Fiction' de Quentin Tarantino.

Los Weinstein consiguieron con Miramax su primer Premio Oscar en el año 1997 por la película 'El Paciente Inglés', y estos años continuaron su éxito ganando diferentes estatuillas por las películas 'El indomable Will Hunting" este mismo año o 'Shakespeare in Love'. El 30 de septiembre de 2005 los hermanos Weinstein dejaron Miramax y fundaron su propia productora: The Weinstein Company, con la colaboración de directores y amigos como Quentin Tarantino o Robert Rodríguez.

Penélope Cruz y Harvey WeinsteinPenélope Cruz y Harvey Weinstein

Tanto como productor como productor ejecutivo, Harvey Wienstein ha producido películas que cuentan ya con más de 300 nominaciones a los Premios Oscar y más de 80 estatuillas ganadas. Repasamos entonces cuáles han sido los mayores éxitos del productor antes de su escandaloso declive:

Casi todo el trabajo de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino y Harvey Weinstein tenían una amistad que duraba ya más de 25 años. Ambos se conocieron cuando Weinstein produjo la película 'Pulp Fiction' en el año 1994, la cual supuso el éxito de su compañía Miramax. Desde entonces, Harvey Weinstein a producido todas las famosas películas del director, títulos tan conocidos como 'Kill Bill', ambas partes, 'Malditos Bastardos', 'Django desencadenado' o 'Los odiosos ocho', de las cuales todas recibieron gran cantidad de premios.

Quentin Tarantino, Harvey Weinstein y el reparto de 'Pulp Fiction'Quentin Tarantino, Harvey Weinstein y el reparto de 'Pulp Fiction'

Sus propias producciones

El trabajo realizado sin su hermano, Bob Weinstein, también le ha traído mucha fama al productor. Con la producción de 'Shakespeare enamorado', el magnate se llevó su primera estatuilla para él solo. Otros éxitos que ha producido por su cuenta son: 'Gangs of New York' del año 2002 y dirigida por Martin Scorsese, 'Nine', en el 2009, protagonizada por actrices como Nicole Kidman, Marion Cotillard o Penélope Cruz y 'Mi semana con Marilyn', de 2013, protagonizada por la actriz Michelle Williams.

Harvey Weinstein y Gwyneth Paltrow con su Premio OscarHarvey Weinstein y Gwyneth Paltrow con su Premio Oscar

Trabajos como productor ejecutivo

Harvey Weinstein, desde el año 1989, ha trabajado como productor ejecutivo en más de 150 películas con títulos de lo más conocidos. En 1995, fue productor ejecutivo de la primera película de 'Scream', con la mítica escena de Drew Barrymore, y produjo todas las demás entregas de la saga, así como todas las películas cómicas de terror de la saga 'Scary Movie'. Otra de las sagas, en este caso una trilogía, más importantes en las que ha trabajado el productor han sido las tres películas de 'El señor de los anillos', de Peter Jackson. Otros importantes títulos en los que ha sido productor ejecutivo son: 'Los Otros', del español Alejandro Amenábar, 'Spy Kids', 'Cold Mountain', 'Diario de una niñera', 'Rambo', 'El lector', la saga de 'Halloween', 'El discurso del Rey', 'The Artist', 'El lado bueno de las cosas', 'El Mayordomo', 'Carol', o la última elogiada película de Nicole Kidman y Dev Patel, 'Lion'.

Una persona muy influyente

Harvey Weinstein tiene relación con casi todos los aspectos relacionados con la fama y el dinero en Estados Unidos. Antes de este escándalo, el productor estaba casado con la famosa diseñadora Georgina Chapman, de la firma Marchesa, por lo que estaba muy presente también dentro del mundo de la moda, además de producir el programa de diseñadores de moda, el cual cuenta ya con más de 16 temporadas de emisión, de Heidi Klum y Tim Gunn 'Project Runway'.

Harvey Weinstein y Georgina Chapman en los Oscar 2013Harvey Weinstein y Georgina Chapman en los Oscar 2013

Por otro lado, la increíble cantidad de poder que poseía también le ha permitido codearse con miembros de la política tanto de su país como de países europeos. Harvey Weinstein es seguidor del Partido Demócrata de Estados Unidos y ha participado de forma activa en la campañas de el expresidente Barack Obama y en las dos últimas campañas de Hillary Clinton.

Además, a parte de todos los premios posibles que ha recibido tanto a nivel de Estados unidos como a nivel global, al productor le han sido concedidos los títulos honorarios de Comandante de la Orden del Imperio Británico y Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Harvey Weinstein y el Príncipe Guillermo de InglaterraHarvey Weinstein y el Príncipe Guillermo de Inglaterra

El declive del gigante de Hollywood

En el mes de octubre de 2017, por medio del periódico The New York Times, se hicieron públicas unas acusaciones hacia el productor por haber acosado sexualmente a una serie de mujeres de la industria de Hollywood. La sorpresa vino cuando, por medio de diferentes medios y redes sociales, más actrices denunciaban que también ellas habían sido víctimas del productor, actrices mundialmente conocidas como Angelina Jolie, Eva Green o Kate Beckinsale. Además, las redes sociales también se han llenado de comentarios y condenas al comportamiento del productor de casi todos los famosos del panorama de Hollywood, así como de políticos, activistas, miembros del mundo del cine de otros países y toda persona indignada por este asunto.

Tras este escándalo, la vida del productor se ha derrumbado. Su propia compañía, The Weinstein Company, anunció que le habían despedido y su socio, su hermano, incluso ha declarado sobre él: "es un enfermo y un depravado". El representante del productor ha anunciado que éste se encuentra internado en un centro para personas con adicción al sexo, mientras que su mujer y madre de dos de sus hijos, Georgina Chapman, anunciaba también que había decidido divorciarse del productor. Todavía bajo investigación por estas acusaciones, el magnate también ha sido expulsado de manera unánime de la Academia de Cine de Hollywood, así como de su gemela en Inglaterra.

Michelle Obama en la Casa Blanca junto a Harvey Weinstein, Whoopi Goldberg y Blake LivelyMichelle Obama en la Casa Blanca junto a Harvey Weinstein, Whoopi Goldberg y Blake Lively

Criticado y sepultado por casi todos sus compañeros de profesión, tendremos que esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos sobre este increíble escándalo, mientras otros, como su buen amigo Quentin Tarantino, no dan crédito a lo ocurrido: "Desde la semana pasada he estado en shock y con el corazón roto por las revelaciones de las que me acabo de enterar sobre mi buen amigo durante 25 años Harvey Weinstein. Necesito más días para procesar mi dolor, emociones, odio y recuerdos y entonces podré hablar públicamente sobre ello", publicaba el director en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar