Josh Huerta ('TCMS' 2018): "María Villalón es un ejemplo de que los sueños, si tú los sigues, se cumplen"

ENTREVISTA BEKIA

Josh Huerta ('TCMS' 2018): "María Villalón es un ejemplo de que los sueños, si tú los sigues, se cumplen"

Hacemos balance junto al bailarín la exitosa séptima edición del talent de Antena 3, además de repasar con él los proyectos personales y profesionales que le han llevado hasta esta nueva aventura.

Josh Huerta ('TCMS' 2018): "María Villalón es un ejemplo de que los sueños, si tú los sigues, se cumplen"

Ha bailado para algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales: Luis Fonsi, Bebe Rexha, Maluma, Carlos Baute o Abraham Mateo y trabajado en talents como 'The Voice UK' (2017) o 'La Voz' además de participar en eventos como los MTV EMA'S 2018 o en musicales tan populares como 'Hoy no me puedo levantar'.

Él es Josh Huerta y actualmente forma parte del equipo de bailarines de 'Tu cara me suena', séptima edición que está funcionando especialmente bien en audiencia y experiencia de la que hemos podido hablar con Josh recientemente en Madrid, ciudad en la que reside. ¿Quiénes son su favoritos de la edición?, ¿cómo ha llegado hasta aquí a pesar de moverse en un mundo tan competitivo como el del baile?, ¿habrá contestado a nuestras preguntas más personales? Descúbrelo y conoce a Josh Huerta:

El bailarin Josh HuertaJosh Huerta

Bekia. ¿Cómo estás viviendo esta, tu segunda edición de 'Tu cara me suena'?

Josh Huerta. Bien, en parte tengo ganas ya como de acabar, ¿sabes?, para así ver el resultado y hacer balance. Ha habido de todo, han sido risas, bajones físicos de decir 'no puedo más', ha habido numerazos... y estoy contento con cada cosa que ha pasado.

B. ¿Qué crees que está enganchando al público en esta edición para que muchos viernes la audiencia supere el 20% de share?

JH. Yo creo que ha influido todo. Los concursantes, hay concursantes muy graciosos como Anabel, Corbacho... luego está Mimi que es una caja de sorpresas y no sabes por dónde te va a salir, y que encima es bailarina, se defiende muy muy bien dentro de lo que hace... Soraya y María tienen un vozarrón... el público tiene a gente muy variada y yo creo que eso es lo que les ha enganchado. Y luego nos tienes a nosotros, los bailarines, que sumamos y le damos nuestro toque a cada número.

B. ¿Definirías a los concursantes con una palabra?

Anabel Alonso: Terremoto.

Brays Efe: Te diría tantas cosas de Brays...gracia, tiene mucha gracia.

Carlos Baute: Pues tengo la suerte de, aparte de trabajar en 'TCMS' con él, también lo hago en la gira, y, conociéndole un poco más personalmente puedo decir que es un currante.

Jordi Coll: Cuando me lo he cruzado en los pasillos siempre está repasando, o si está en los camerinos te dice que ya está pensando en la siguiente gala... diría que es entregado.

José Corbacho: Es un payaso... y le encanta.

Manu Sánchez: Destacaría su simpatía.

María Villalón: Guau, para mí ha sido la sorpresa de este año y no la podría definir en una palabra. Es talento, humildad... y para mí en concreto es un ejemplo de que los sueños se cumplen, de que si tú los sigues, se cumplen de verdad.

Mimi: Luchadora.

Soraya: Luz.

Josh Huerta en una foto de InstagramJosh Huerta vive su profesión como una carrera de fondo, además de ser su gran pasión

B. De los ganadores hasta ahora, ¿con quién te quedas y por qué?

JH. Pues he tenido la suerte de trabajar con Angy antes de entrar en 'Tu cara me suena' y creo que es una todoterreno, una artista de los pies a la cabeza y que a veces incluso ella ni se lo cree, es maravillosa. Me quedaría con ella. Sí que es verdad que, como es mi segunda edición de 'Tu cara me suena' he visto poquitas cosas, pero me he interesado por algunas de las actuaciones más virales del programa y vi cosas de Angy. Cuando entré además ella hizo un opening al principio, junto a Ruth Lorenzo... etc y fue abrir la boca y... es una locura.

B. ¿Si fueras concursante de 'Tu cara me suena'. ¿A quién te gustaría imitar?

JH. A muchísima gente, a ver... así a nivel vocal ni de coña pero me gustaría hacer un rollo Christina Aguilera, con baile... o a Usher. Me encanta bailar y ellos como artistas, creo que son muy completos, que bailan, cantan, hacen de todo. También Chris Brown, gente así como muy urbana, te diría Bruno Mars porque me dirían que lo clavaría (risas) pero lo dicho, vocalmente ni de coña. Y de todos ellos me quedo con Usher, sí.

B. Un día especial y un día duro de los vividos esta edición.

JH. El día más difícil fue hace poco cuando hicimos una sevillana, casi nadie sabe bailar sevillanas, solamente Ana (Ana Acosta) que ha estado en el conservatorio de flamenco y Fran (Fran Coem) que es andaluz pero tampoco se las sabe perfectas. Pues de ahí para sacar una sevillana... imagínate que somos bailarines profesionales, pero nos fue súper complicado pulirlas sobre todo a nivel mental, estábamos agotados, muchas horas de ensayos... y llega un momento en el que la cabeza nos echa humo. Ese fue el día más duro. Luego llegamos a plató y, aunque es un baile aparentemente social no es fácil, y era como que no podíamos más. Un día guay de esta última edición fue al principio, preparar el opening que hicimos estuvo muy bien porque era diferente a lo que hacemos siempre, estuvimos más días con ello... se hizo un pasillo que seguía la steady cam, me gustó mucho.

josh huerta inicios como bailarinDe sus inicios como bailarín tras el instituto al salto internacional, Josh Huerta nos acerca su trayectoria

B. ¿Cómo empezaste como bailarín?

JH. Fue a raíz de ver el primer 'Fama' de Cuatro con Paula Vázquez, y que ganó Vicky Gómez, el mítico. Yo de pequeño había bailado porque me gustaba la música, viendo videoclips... pero nunca había pensado el baile como una profesión, ni mucho menos. Acabó fama y empezó 'Fama School', con gente más joven bailando, y no sé cómo vi que la escuela estaba cerca de mi barrio, lo busqué y le dije a mi madre que me quería presentar a probar. Estuve dando clases en torno a un año y me hicieron sentir como que valía para el baile, acabé la ESO y de dije a mi madre 'no quiero ir a a universidad, quiero bailar', a lo que me contestó, 'vale, yo te apoyo, pero si te lo tomas en serio'.

Me preparé, hice las pruebas del conservatorio y entré con 17 años. Estuve formándome allí dos años pero no pude acabar segundo, ya que yo vivía en Torrejón de Ardoz y me mudé al centro, donde continué en una academia de baile donde estaban muchos de los profes de 'Fama' y como que allí empecé a aprender a conocer otro mundo, ya no el de baile como pasatiempo si no el de baile más profesional. En el conservatorio maduré mucho como bailarín, ya me salían como clasecillas y ofertas de trabajo mínimas ya que era muy joven. El primer conservatorio estuvo genial, era de los favoritos, y el segundo iba ya más encaminado hacia otra cosa, ya que este tipo de formación lo que tiene es que o estás ahí, o no estás, tienes que estar al 100%. Entonces el segundo casi al acabar lo tuve que dejar, seguí mi carrera de otra forma. Empecé a dar clase a niños pequeños, me seguían saliendo cosas pequeñas, luego me fui a China tres meses de gira, volví aquí y entré en 'No me puedo levantar', el musical, que fue una plataforma enorme. Luego me fui a Los Ángeles tres meses a formarme como bailarín, volví a Madrid, empecé a dar clases con más nivel, fui un poco encaminando todo... pero empezar empecé pues eso, en cuarto de la ESO más o menos. Nunca había pensado en que podía dedicarme al baile como una profesión, lo fui descubriendo, me entró el gusanillo y al final se me dio bien, digamos. No creo que yo haya descubierto la danza si no que la danza me descubrió a mí de alguna forma.

B. ¿Cuáles dirías que son tus fuertes?

JH. Considero que se me dan bien las danzas urbanas: jazz, funk, hip-hop... yo entré en el conservatorio a hacer danza contemporánea pero mi fuerte y lo que me apasiona es la danza comercial. El hip-hop, bailar con artistas, bailar los 'temazos' de hoy es lo que más me gusta. También considero que se me da bien crear, es decir, la musicalidad que he trabajado viajando por el mundo, he aprendido de muchísimos profesores, cosa que me ha hecho conocerme como bailarín y conocer mi estilo; por lo que hoy en día cuando creo algo trabajo mi musicalidad de una forma mía.

Josh Huerta en 'Tu cara me suena' | InstagramJosh Huerta en 'Tu cara me suena' | Instagram

B. ¿Algún sueño especial dentro de la profesión?

JH. Yo creo que es una mezcla entre seguir trabajando y dejarme llevar. Yo soy mucho de dejarme llevar, de ver qué surge, porque sí que es verdad que a lo mejor con 20 o 21 pensaba 'mi sueño es hacer esto' pero hoy en día, con el tiempo, veo que es un sueño a largo plazo. Me gustaría mucho trabajar para J.Lo, porque ella me encanta. Pero creo que dedicarme a esto en sí es un sueño a largo plazo, y dedicarme bien, estar a gusto con lo que hago... al final mi sueño es poder decidir si quiero hacer algo o no quiero; ¿sabes?, sentirme siempre en esa posición. Valoro mucho el poder dedicarme a esto, el seguir creando y el poder hacer más cosas.

B. ¿Con qué artistas te ha encantado trabajar y qué temas no te cansas de bailar?

JH. A alguien que conozco desde hace muchos años y le quiero como a un hermano pequeño es a Abraham Mateo, hemos crecido juntos, porque su primer videoclip lo hice con él, y desde que tiene 14 años lo conozco. Hoy en día sigo trabajando con él, ya no como bailarín, de otra forma, pero tengo aun así una complicidad con él muy guay y le quiero un montón. Ver a alguien crecer como artista y ver dónde está ahora, haciendo temas con Jennifer López, 50 Cent... verle ahí es como, ¡vaya! Todo lo que tiene se lo ha currado él. También Luis Fonsi, con él me llevé una sorpresa muy muy grata, es súper humilde, súper cercano, la gente con la que trabaja es muy familiar, muy de grupo... y también tiene claro lo que quiere y lo que va a hacer, aparte de un talento increíble. Yo creo que son las dos personas con las que más a gusto he trabajado.

Pues fíjate, cuando bailas algo tanto es como que te cansas, pero siempre he dicho que el 'Despacito' es el único tema que no me canso de bailar. Yo cuando salió el tema estaba en Los Ángeles y no lo conocía, es como que empezaba a ver por Instagram 'stories' de la gente bailando la canción... luego volví a Madrid y tardé en hacerle caso como uno o dos meses, de estas veces que todo el mundo está escuchando algo o viendo una serie y dices, ya la veré más adelante, no me había sonado la canción, hasta que un día me la puse. Me pareció pegadiza y me gustó, y justo dos semanas después me escribe el coréografo de Fonsi para ver si estaba disponible para una promo en 'Gran hermano', mi primera con él. Luego llegaron más promos, conciertos... y me encanta bailar esa canción, la coreografía es genial, aparte que es de un amigo mío que se llama Danny Lugo, el coreógrafo de Fonsi.

aficiones personales josh huerta¿Cuáles son las próximas metas de Josh Huerta? El bailarín no dudó en compartirlas con Bekia.es

B. Anteriormente hemos entrevistado a dos compañeros de profesión tuyos, Fran Coem y Borja Rueda. ¿Quieres compartir tu opinión sobre ellos?

Borja Rueda: De Borja admiro mucho la capacidad de 'quiero esto y lo voy a hacer, llamo a esta persona, cojo esta cámara, y me pongo a grabar en 3,2,1'... me parece que tiene ese poder de decisión. También decir que es un amor de persona, además de que pienso que profesionalmente me parece que hace su trabajo muy bien, es muy entregado.

Fran Coem: Fran es un talento bestial, muy completo. De hecho ahora se está formando en interpretación también para abarcar más territorio y creo que tiene que seguir currando en lo que está haciendo, porque al final el trabajo tiene una recompensa y si él tiene mucho talento tiene que seguir por ahí y encontrar lo que quiere poco a poco. Es una carrera muy difícil la de la música aparte, porque tú ya no es que estés detrás como bailarín, es que estás en primera fila con mucho peso y hay mucho trabajo encima y que tiene que apostar mucho por ello. Tiene que encontrarse a sí mismo y ver qué quiere hacer pero vamos, talento tiene de sobra. En lo personal (le preguntamos por ello durante la conversación) te diría que le quiero mucho y que es un amor de persona, es genial.

B. ¿Y un balance de 2018?

JH. Digamos que cada año aprendo un montón de cosas, en lo personal y en lo profesional. Supongo que mis sueños y mi trabajo van relacionados, mis sueños son algo muy personal y el trabajo es a lo que me dedico, van como de la mano pero también me doy cuenta de que es muy diferente. Al desempeñar mi trabajo aprendo a darle valor a las cosas que realmente lo tienen, no me hace falta estar en la tele o en un programa para seguir haciendo mi camino, digamos. Entonces no todo es exponerte y que la gente te conozca, evidentemente te puede dar cosas; pero yo amo el arte, amo dedicarme la danza, me gusta actuar, me gusta cantar también, me gusta hacer un montón de cosas y valoro eso. Como te he dicho antes, mi sueño a largo plazo es poder dedicarme a esto bien, y verme con la capacidad de poder decir, esto lo quito, esto me lo quedo, y creo que eso es lo que voy aprendiendo cada año, un poco elegir la vida que quiero. En mi trabajo lo aprendo mucho también, conoces a muchísima gente y es algo muy social, de quedar bien y yo no soy nada así; eso es una cosa que he aprendido mucho este año. Estoy contento con mi 2018 y espero en el 2019 seguir con ello, ¡aprender!.

B. Tu lugar favorito.

JH. Nueva York es mi ciudad favorita de momento, pero es cierto que no te puedo decir que sea mi lugar favorito porque no he vivido allí tanto tiempo. He estado un par de veces y me flipa Nueva York, pero aún me queda por ver todo el mundo para decir, "es mi favorito". Ahora mismo, si tengo que elegir ciudad, te diría Nueva York.

Madrid es mi lugar favorito donde estar, me encanta porque es donde están mis amigos, mi gente, mi familia... está todo lo que me gusta y me gusta también como ciudad. También te diría mi casa, con mis amigos.

B. ¿Tu próximo gran viaje?

JH. Pues quiero que sea Noruega y visitar la Aurora Boreal. Me apetece un montón, tengo que buscar el momento pero tiene que ser en invierno, me quiero ir a la nieve... me apetece mucho Islandia, Noruega... este verano estuvimos en México, luego volví a Los Ángeles y después, a Tailandia. Si me hubieras hecho la entrevista el año pasado, te hubiera dicho de lugar favorito Tailandia, y ahora me apetece algo más de frío.

B. ¿Una locura que hayas hecho este año?

JH. Pues por ejemplo irnos a tres países en un mes, ¿o no es tan locura? Yo creo que sí, o sea, coger un mes de vacaciones para ir a visitar tres países. Lo planeé un poco por encima y salió muy bien, aunque sí que fue un poco locura porque acabé agotadísimo. El vuelo hacía escala en Bogotá (Colombia), íbamos a México pero resulta que al final pasamos una noche en Bogotá porque perdimos el vuelo por culpa de la aerolínea. Conocimos Bogotá porque salimos a ver la ciudad, luego fuimos al DF, luego a la Riviera Maya, luego a Los Ángeles y por último a Tailandia dos semanas. Todo esto en un mes, fue agotador pero no me arrepiento para nada, valió mucho la pena, increíble.

B. Lo mejor que han dicho de ti.

JH. Vale, esa creo que te la puedo responder rápido (reflexiona). Justo hace unos días ha sido mi cumpleaños así que algunas amigas me han hecho notas, cartitas... y una cosa que me dicen siempre es que soy sincero y desde mi punto de vista la sinceridad no siempre gusta. Y la gente muy cercana a mí agradece que sea sincero y a veces un poco duro -aunque en ocasiones cueste escuchar la verdad- pero creo que los que me conocen saben que nunca digo una cosa como para hacerte daño si no para que de verdad veas algo. Te voy a decir lo bueno y lo malo, y creo que eso es algo bueno de mí, que te voy a dar mi opinión desde un punto de vista con amor siempre.

Te puede interesar