Los títulos de la Familia Real Británica tras la muerte de la Reina Isabel II y la subida al trono del Rey Carlos III

REINADO CARLOS III

Los títulos de la Familia Real Británica tras la muerte de la Reina Isabel II y la subida al trono del Rey Carlos III

El reinado de Carlos III reduce la Casa Real Británica pero hace sumar príncipes y princesas.

Los títulos de la Familia Real Británica tras la muerte de la Reina Isabel II y la subida al trono del Rey Carlos III

La muerte de la Reina Isabel II cierra un reinado de 70 años y 214 días en los que fue parte en algunos casos y testigo en todos los demás, de los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI. Isabel II, nacida el 21 de abril de 1926 y fallecida el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, da paso a su hijo mayor, el Rey Carlos III, cuyo reinado comenzó en el mismo momento en el que expiró su madre.

La Reina Isabel saludando junto a Carlos y Camilla, los Duques de Cambridge y sus hijos al final del Jubileo de PlatinoLa Reina Isabel saludando junto a Carlos y Camilla, los Duques de Cambridge y sus hijos al final del Jubileo de Platino

La desaparición de Isabel II termina con una era a nivel global, pero también familiar. La Familia Real Británica, o mejor dicho, la Casa Real Británica, englobaba a hijos, nueras, nietos y hasta primos de Isabel II. Con el reinado de Carlos III la Casa Real Británica se centra en el Monarca, su Reina Consorte, Camilla, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, además de sus tres hijos. Los Sussex, que sí tenían espacio, se autodescartaron a sí mismos con su salida de la Casa Real Británica, mientras que las dudas sobre la Princesa Ana, los Wessex y los primos de la Reina Isabel se irán solucionando a lo largo que avance el reinado de Carlos III.

Ese reinado de Carlos III, nombre elegido como Monarca, comenzó al morir Isabel II. Poco después envió un mensaje, el primero como Rey, desde Balmoral. Al día siguiente, 9 de septiembre de 2022, regresó a Londres, se reunió con Lizz Truss, Primera Ministra desde el 6 de septiembre de 2022, y pronunció su primer discurso a la nación. Ya el 10 de septiembre de 2022 se reúne el Consejo de Adhesión en el Palacio de St. James para realizar una proclamación formal de la sucesión. Carlos III ya es Rey desde el momento de la muerte de Isabel II, pero este trámite al que asiste parte del Consejo Privado de Reino Unido es necesario. Carlos III jurará como Rey de Reino Unido y los demás países en los que ya es Jefe del Estado.

El Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo en el Día de la Jarretera 2022El Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo en el Día de la Jarretera 2022

La subida al trono de Carlos III implica que todas las personas en la línea de sucesión están un puesto más cerca de la Corona. Este cambio afecta sobre todo al Príncipe Guillermo, que sigue siendo Duque de Cambridge, pero al morir su abuela ha asumido algunos de los títulos que ostentaba su padre desde que se convirtió en heredero el 6 de febrero de 1952. Los Duques de Cambridge lo son también de Cornualles, así como Duques de Rothesay cuando están en Escocia. ¿Y Príncipes de Gales? Es la dignidad principal del heredero al trono, y el Príncipe Guillermo adquiere este título cuando lo ordene Carlos III, es decir, no es automático como sí lo es el de Duque de Cornualles. El entonces Príncipe Carlos no recibió el título de Príncipe de Gales hasta 1958, y fue investido formalmente como tal en una simbólica ceremonia celebrada en 1969. No será así para el Príncipe Guillermo, que se convirtió en heredero a los 40 años. Y efectivamente así fue. En su primer discurso a la nación como Rey, Carlos III anunció que convertía a su hijo Guillermo en Príncipe de Gales y a su nuera Kate en Princesa de Gales.

Para Kate Middleton también hay subida de estatus, y cuando Guillermo sea Príncipe de Gales, ella es Su Alteza Real la Princesa de Gales, la única forma que tiene una mujer de la Familia Real Británica que ha entrado por matrimonio y no por nacimiento, de ser Princesa. En cuanto a sus tres hijos, serán conocidos como el Príncipe George, la Princesa Charlotte y el Príncipe Louis de Gales.

El Príncipe Harry y Meghan Markle tras la celebración del Servicio de Acción de Gracias por el Jubileo de PlatinoEl Príncipe Harry y Meghan Markle tras la celebración del Servicio de Acción de Gracias por el Jubileo de Platino

No hay cambios para el Príncipe Harry y Meghan Markle, pero sí para sus hijos. Dijera lo que dijera la Duquesa de Sussex en la entrevista a Oprah Winfrey, desde el momento en el que Carlos III es Rey, sus hijos, Archie y Lili, ya son Altezas Reales y Príncipes de Reino Unido salvo que se emitiera una Carta Patente para impedirlo, algo poco probable teniendo en cuenta que solo echaría más leña al fuego. De este modo, desde el 8 de septiembre de 2022 son Su Alteza Real el Príncipe Archie de Sussex y Su Alteza Real la Princesa Lilibet de Sussex. Otra cosa es que no utilicen los títulos, pero legalmente son príncipe y princesa y pueden reclamar su uso.

Para los York no hay cambio de títulos. De hecho, sin el cobijo de la Reina Isabel, el Príncipe Andrés está más lejos de un regreso a la Casa Real Británica que ya antes era complicado. Si los hay o puede haberlo para los Wessex. El Príncipe Eduardo iba a heredar el Ducado de Edimburgo y los restantes títulos que le entregó el Rey Jorge VI con ocasión de su matrimonio con la que sería la Reina Isabel en 1947. Al morir el Duque de Edimburgo pasaron a su heredero natural, su primogénito, y al subir al trono Carlos III vuelven a la Corona.

El Príncipe Eduardo y Sophie de Wessex, Lady Louise y James Mountbatten-Windsor en Trooping the Colour 2022 por el Jubileo de PlatinoEl Príncipe Eduardo y Sophie de Wessex, Lady Louise y James Mountbatten-Windsor en Trooping the Colour 2022 por el Jubileo de Platino

Es necesario que el Rey realice otra creación del Ducado de Edimburgo para entregárselo al Conde de Wessex. Su esposa, Sophie, pasaría a ser Su Alteza Real la Duquesa de Edimburgo, mientras que su hijo varón, James Mountbatten-Windsor, podría ser el II Conde de Wessex o tomar el título subsidiario de su padre, como ha hecho desde su nacimiento como Vizconde Severn. Los dos hijos de los Wessex tienen el derecho a usar los títulos de Príncipe y Princesa con tratamiento de Alteza Real, pero en su momento sus padres quisieron que se les dieran los honores que corresponden a los hijos de un conde, y así ha seguido siendo.

La Reina Camilla

Y por supuesto está Camilla. Si bien se anunció en su momento no sería Reina y que se le daría título de Princesa Consorte, con motivo del 70 aniversario de reinado de Isabel II el 6 de febrero de 2022, la Monarca emitió un mensaje en el que expresaba su deseo de que Camilla fuera Reina Consorte cuando su hijo Carlos subiera el Trono. Era el espaldarazo necesario para lograr lo que Carlos llevaba años anhelando. Al morir la Reina Isabel II se emitió un comunicado que se refería al Rey, Carlos, y a la Reina Consorte, Camilla.

Te puede interesar