Magdalena de Suecia, la Infanta Cristina y Alejandra de Luxemburgo, tres de las princesas 'exiliadas'

CASAS REALES

Magdalena de Suecia, la Infanta Cristina y Alejandra de Luxemburgo, tres de las princesas 'exiliadas'

No son pocas las hijas y hermanas de Reyes y Reinas reinantes que abandonan su país para iniciar una nueva vida en el extranjero.

Los Duques de Palma en WashingtonLos Duques de Palma en Washington

Ser miembro de una Familia Real implica asumir determinadas funciones de representación de tu país, aunque también supone que si la Monarquía ha sido abolida, es probable que la residencia de tu estirpe regia esté instalada en el extranjero, como ocurre sin ir más lejos con los Bulgaria, que residen prácticamente en su totalidad en España. Otro caso resulta cuando Príncipes y Princesas de una Casa Real reinante deciden poner tierra de por medio y abandonar su país por uno u otro motivo, desligándose así en mayor o menor medida de sus obligaciones con su Rey o Reina.

El caso más conocido es el de la Infanta Cristina, segunda hija del Rey Don Juan Carlos I, que en 2009 abandonaba España para instalarse en Washington junto a su marido, Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, y sus cuatro hijos, comenzando un 'exilio' que por ahora no parece que vaya a terminar.

La razón esgrimida para que los Duques de Palma dejaran Barcelona fue una oportunidad profesional de Don Iñaki, que tras haber fichado en 2006 como consejero de Telefónica Internacional, ahora había sido nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos. Sin embargo, dos años después se conoció que Casa del Rey recomendó al Duque de Palma que se alejara de España, lo que no sirvió para que saltara el escándalo provocado por el 'Caso Urdangarín'.

La Infanta Cristina inaugura una exposición de tapices de Pastrana en WashingtonLa Infanta Cristina cumple con su agenda oficial en Washington

Durante los dos años antes de la imputación de Iñaki Urdangarín, tanto la Infanta Cristina como su esposo participaron en actos oficiales, aunque su presencia en los mismos se fue reduciendo paulatinamente. En el caso de Doña Cristina, se aprovechaban sus estancias en España para cumplir con varios actos de representación, aunque en la actualidad, mientras el Duque ha sido apartado, la Infanta tiene la agenda despejada por tiempo indefinido.

Magdalena de Suecia, criticada por su 'exilio' en Nueva York

La bella Magdalena de Suecia es otro ejemplo de princesas que han puesto tierra de por medio a pesar de formar parte de una Casa Real reinante. La menor de los hijos del Rey Carlos XVI Gustavo abandonó su país por motivos laborales y sentimentales. En 2006, la joven se mudaba a Nueva York por sus compromisos a favor de la infancia, labor a la que ha dedicado la mayor parte de su carrera. Sin embargo fue en 2010 cuando abandonó definitivamente Estocolmo para iniciar una nueva vida en la Gran Manzana y olvidar un gran desengaño; y es que la Princesa había roto su compromiso matrimonial con Jonas Bergström, el que era su novio desde 2002 y con el que llevaba años conviviendo.

Magdalena de SueciaLa Princesa Magdalena de Suecia reside en Nueva York

Aunque criticada por su 'exilio' voluntario por algunos suecos que piensan que no debería abandonar su país siendo miembro de la Familia Real, la Princesa Magdalena no ha dejado de participar en la vida oficial, pues representa a Suecia tanto en Estados Unidos como cuando se le requiere en su nación. Actualmente ha vuelto a sonreír gracias a su trabajo a favor de la infancia y a su relación con Chris O'Neill, con quien comparte vivienda desde 2012.

Cristina de España y Magdalena de Suecia son las más mediáticas, pero existen otras Princesas que también han dejado su país, como la joven Alejandra de Luxemburgo, única mujer de los cinco hijos de los Grandes Duques de Luxemburgo, que a sus 21 años estudia en una universidad de Ohio, en Estados Unidos.

Erling Sven Lorentzen y Ragnhild de NoruegaErling Sven Lorentzen y Ragnhild de Noruega

En Noruega la Princesa Ragnhild (1930), hermana mayor del Rey Harald V, fue una de las pioneras al dejarlo todo para casarse con Erling Sven Lorenzen, hombre de negocios que había sido su guardaespaldas. Este matrimonio, que tuvo lugar en 1953 fue muy controvertido debido a que fue la primera princesa noruega en casarse con un plebeyo. Ragnhild se desvinculó de la Familia Real Noruega y se instaló en Brasil años después de contraer matrimonio, donde continúa viviendo con su marido, con quien tiene tres hijos y seis nietos.

María Cristina de Bélgica, la Princesa republicana

La Princesa Cristina de Holanda, hermana menor de la Reina Beatriz I, abandonó su país a los 21 años para estudiar música en Montreal. Posteriomente trabajó como profesora en una escuela de Nueva York, donde llevaba una vida normal y donde conoció al que sería su marido, el cubano Jorge Pérez y Guillermo, con quien se casó en Utrecht en 1975 tras renunciar a sus derechos sucesorios por haber contraído matrimonio con un católico. La pareja tuvo a sus tres hijos en esta ciudad holandesa, de la que se fue tras divorciarse en 1996; de este modo, la Princesa regresó a Estados Unidos antes de establecerse finalmente en Londres, donde reside en la actualidad.

El Rey Leopoldo III de Bélgica contrajo nupcias por segunda vez con Lilian Baels en 1941, unión de la que nacieron los Príncipes Alejandro Manuel de Bélgica (1942-2009), María Cristina de Bélgica (1951) y María Esmeralda de Bélgica (1956). Las dos féminas nacidas de este matrimonio viven fuera de Bélgica, y no tienen derechos a la Corona.

María Esmeralda de Bélgica y Alejandra de LuxemburgoMaría Esmeralda de Bélgica y Alejandra de Luxemburgo

María Cristina se ha casado dos veces, primero con Paul Drucker y posteriormente con Jean-Paul Gourges. Se dedicó al cine haciéndose llamar Daphné, el tercero de sus nombres, y reside en Estados Unidos, de donde no salió no siquiera para el funeral de sus hermanos Balduino I y Alejandro Manuel, además de haberse mostrado a favor del final de la monarquía en Bélgica. Su hermana María Esmeralda es periodista y bajo para el nombre de Esmeralda de Réthy, título que llevó su madre. Está casada con el médico Salvador Moncada, un hondureño-británico que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y con el que tiene dos hijos, Alejandra Leopoldina y Leopoldo Daniel, con los que reside en Londres.

Finalmente, otras dos hermanas y princesas que viven fuera de su patria son Brígida y Margarita de Suecia, dos de las llamadas Princesas de Haga. Brígida (1937), se casó con el Príncipe Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen, por lo que siguió siendo miembro de la Familia Real Sueca. Madre de tres hijos, los príncipes Carl Christian, Désirée y Hubertus de Hohenzollern, Brígida vive actualmente en Mallorca, donde es miembro honorario de la Real Asociación Sueca de Golf. Por su parte, la Princesa Margarita, hermana mayor de Carlos XVI Gustavo, se apartó de la Casa Real tras su enlace con John Ambler en 1964, con quien tuvo tres hijos y seis nietos. La Princesa tiene fijada su residencia cerca de Chipping Norton (Oxfordshire) en Reino Unido, y no participa en los actos oficiales.

Te puede interesar