Iñaki Urdangarín admite en su declaración que Casa Real le pidió que abandonase sus negocios en 2006

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

Iñaki Urdangarín admite en su declaración que Casa Real le pidió que abandonase sus negocios en 2006

El juez José Castro ha preguntado al Duque de Palma por esto y por su papel en el entramado societario de las empresas Nóos Consultoría Estratégica, Virtual Strategies, Shiriaimas y Aizoon.

Iñaki UrdangarínIñaki Urdangarín
La declaración de Iñaki Urdangarín no ha sido grabada en vídeo ni en audio, sino que está siendo transcrita por escrito, sin embargo durante el receso de 20 minutos que ha llegado más de dos horas y media después del comienzo de la declaración del Duque de Palma han aparecido las primeras filtraciones. Además, el magistrado ha ordenado que se retiren todos los telefónos móviles y demás dispositivos para evitar que se establezca comunicación con el exterior.

A pesar de ello se ha podido saber que Iñaki Urdangarín ha reconocido ante el juez José Castro que Casa del Rey instó al Duque de Palma a que abandonase sus negocios privados al frente del Instituto Nóos, citando como fecha marzo de 2006.

Pese al empeño de Iñaki Urdangarín, que no estaba dispuesto a dejarlo todo así como así, Casa Real consiguió que dejase sus actividades privadas y tras la intercesión del Rey, el Duque de Palma obtuvo un trabajo en Teléfónica en 2006. Tres años después aceptaba un puesto de la misma empresa para Washington, por lo que los Urdangarín de Borbón se trasladaron a la capital de Estados Unidos.

Las preguntas de José Castro al Duque de Palma

Además,según fuentes jurídicas, el magistrado Castro ha preguntado a Iñaki Urdangarín por su papel y vinculación con Nóos Consultoría Estratégica, Virtual Strategies, Shiriaimas y Aizoon S.L. El Duque, por su parte, está contestando a las preguntas sobre el entramado societario de forma tranquila.

El juez José CastroEl juez José Castro

Mientras, en el exterior, los manifestantes siguen comportándose de forma civilizada y apenas se han producido incidentes más allá de los huevos que ha lanzado una mujer de 60 años contra el coche en el que se ha desplazado Urdangarín a los juzgados. No obstante, el fuerte dispositivo policial que protege al Duque de Palma y custodia los alrededores del juzgado número 3 de Palma de Mallorca se ha tenido que enfrentar a otros incidentes aislados con algunos manifestantes, sin que las protestas hayan ido a más.

Te puede interesar