Diego Torres, Pepote Ballester, Jaume Matas, Salvador Trinxet y los Tejeiro, las otras piezas del 'Caso Urdangarín'

'CASO URDANGARÍN'

Diego Torres, Pepote Ballester, Jaume Matas, Salvador Trinxet y los Tejeiro, las otras piezas del 'Caso Urdangarín'

La declaración del Duque de Palma cierra un mes plagado de comparecencias del resto de los implicados en la trama Nóos.

Y es que Ballester alcanzó un pacto con Anticorrupción para confesar y dio las claves que complicaron la situación de Iñaki Urdangarín. Además, señaló que el Duque de Palma fue quien obtuvo contratos por casi tres millones de euros, apuntando también al expresidente Matas como a la persona que los admitió. Pepote también apuntó que recibió órdenes de contratar siempre a empresas de Urdangarín. Asimismo, en su extensa declaración, Pepote alejó a la Infanta Cristina de toda sospecha confirmando que desconocía que Doña Cristina tuviera conocimiento de los negocios de su marido y que no participó en ninguna reunión. Sin embargo afirmó que habían tratado temas laborales en Marivent y que había recibido la orden de Matas de que aceptase todo lo que viniese de Iñaki Urdangarín.

Matas calificó al Duque como un aval de garantía

El propio Matas, presidente de Illes Balears entre 2003 y 2007, fue quien según Pepote le dijo: "déjalo correr y paga", en referencia a las peticiones que le habría hecho Iñaki Urdangarín. También reconoció que habia hecho negocios con el Duque de Palma por ser quien es y lo que representa, señalando que era "un aval de garantía".

Por su parte, Miguel Tejeiro Losada era asesor financiero y fiscal de Iñaki Urdangarín y Diego Torres y presunto cerebro del plan de facturas cruzadas para desviar cantidades millonarias desde Nóos; su hermano Marco Antonio era el administrador de las empresas de la trama, mientras que Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, era testaferro de su marido en algunas sociedades y figura como responsable del área jurídica fiscal.

Los Duques de Palma y Jaume MatasLos Duques de Palma y Jaume Matas

Finalmente Salvador Trinxet es la pieza que apareció más tarde en las vidas de los protagonistas de la trama, pues se le acusa de ser el máximo responsable de la evasión fiscal a la que presuntamente recurrió Nóos para llevar dinero a paraísos fiscales cuando Miguel Tejeiro admitió que no tenía las nociones de fiscalidad internacional necesarias para realizarlo.

Te puede interesar