El fraude fiscal del Instituto Nóos complica más la difícil posición de Iñaki Urdangarín

CASO URDANGARÍN

El fraude fiscal del Instituto Nóos complica más la difícil posición de Iñaki Urdangarín

El contable de Nóos ha confesado que se emitieron facturas falsas, lo que repercute negativamente en el Duque de Palma, que medita su posición en la Familia Real Española.

La Fiscalía atribuye a Iñaki Urdangarín el desvío de dinero a paraísos fiscales de Belice y Reino UnidoIñaki Urdangarín

Los problemas crecen para Iñaki Urdangarín, y es que Marcos Tejeiro, contable del Instituto Nóos, entidad que el Duque de Palma presidió entre 2004 y 2006, ha admitido que se emitieron facturas falsas para declarar beneficios menores a los reales y así defraudar a Hacienda, tal y como publica El Mundo.

Tejeiro, que es cuñado de Diego Torres, el que fuera socio del Duque y actualmente imputado por presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, se derrumbó en los interrogatorios a los que está siendo sometido y habló sobre este plan de fraude al Fisco diseñado por él mismo.

Como asegura el citado periódico, el responsable del Departamento Contable y Financiero de Nóos es uno de los cerebros de la operación para evadir fondos públicos a paraísos fiscales, concretamente a Belice y Luxemburgo. Para completar la trama, el Bufete Medina Tejeiro, del que se ocupa Miguel, secretario de la entidad sin ánimo de lucro Nóos y hermano de Marcos, se encargó de articular un entramado de facturas falsas del que se tiene constancia por un croquis que ha salido a la luz.

Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro de Generaciones Interactivas Iñaki Urdangarín, presidente de honor del Foro de Generaciones Interactivas

Los recibos ya están en manos de la Agencia Tributaria de nuestro país, quien ahora tiene la tarea de estudiar el alcance del fraude de Nóos y comprobar si en algunos de los ejercicios se superan los 120.000 euros, cifra a partir de la que se establece delito fiscal.

El duro momento de Iñaki Urdangarín

Todas estas informaciones siguen poniendo en entredicho la inocencia y honorabilidad del Duque de Palma, aunque siempre respetando la presunción de inocencia. A pesar de ello, la imagen de la monarquía española se está viendo resentida por un escándalo del que Casa Real todavía no ha querido hablar.

La Reina Sofía y los Duques de Palma en Washington La Reina Sofía y los Duques de Palma en Washington | Foto: ¡Hola!

Sin embargo, la Reina Sofía dio un espaldarazo a la Infanta Cristina y al Duque con la visita que realizó a principios de diciembre a Washington, donde aprovechó para ver a sus cuatro nietos. Allí, Su Majestad coincidió con su sobrina, la Princesa Alexia de Grecia, íntima amiga de Doña Cristina, que acudió con su marido, Carlos Morales, que también tuvo problemas con la Justicia, y sus hijos.

La difícil posición de Iñaki Urdangarín como miembro de la Familia Real, pertenencia blindada por Ley, tal y como recordó Zarzuela mediante el comunicado en el que desmintió que las Infantas Elena y Cristina y el Duque de Palma fueran a salir de la Primera Familia, ha hecho plantearle el envío de un comunicado sobre su situación, extremo aún no confirmado.

Te puede interesar