Casa Real aclara en un comunicado que las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín seguirán siendo de la Familia Real

ZARZUELA ACLARA

Casa Real aclara en un comunicado que las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín seguirán siendo de la Familia Real

Zarzuela ha querido desmentir que las Infantas y el Duque pudieran salir de la Familia Real.

Los Duques de Palma y la Infanta ElenaLos Duques de Palma y la Infanta Elena

Casa Real ha enviado un comunicado este jueves para aclarar las informaciones vertidas este miércoles sobre una posible salida de la Familia Real de Sus Altezas Reales las Infantas Doña Elena y Doña Cristina y del esposo de esta, Don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma.

Zarzuela ha informado ha querido aclarar y matizar mediante el texto diversas cuestiones que afectan a la Corona. Así, el comunicado señala que "la composición de la Familia Real española viene definida en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real".

Los Príncipes de Asturias con sus hijas, las Infantas Leonor y SofíaLos Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía

A su vez, la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación "lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema", además de señalar que el número de actos oficiales que realizan los miembros de la Familia Real no tiene que ver "con su pertenencia a la misma".

La Familia Real Española en la actualidad

Como había señalado Europa Press citando a fuentes de Zarzuela, desde hace tiempo se contemplaba la decisión de que solo pertenezcan a la Familia Real Española los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Leonor y Sofía, que son los únicos que viven única y exclusivamente del presupuesto que el Estado Español reserva para el Rey y el mantenimiento de su Casa, extremo que ha desmentido Zarzuela mediante este comunicado.

Lo que Casa Real quería expresar es que con la familia del Príncipe Felipe consolidada tras su matrimonio con Doña Letizia y la llegada al mundo de las Infantas Leonor y Sofía, el papel de las Infantas Elena y Cristina se va a ir reduciendo paulatinamente, tal y como está sucediendo en los últimos años. La Duquesa de Lugo y de Palma tienen sus propias carreras profesionales, tarea que compatibilizan con sus obligaciones como miembros de la Familia Real representando a la Corona.

La Familia Real en la Comunión de Miguel UrdangarínLa Familia Real Española en la actualidad

En la actualidad pertenecen a la Familia Real Española Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, Sus Altezas Reales los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y su marido, Su Excelentísimo Señor Don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, que son quienes asisten y presiden actos oficiales representando a la Corona.

Los nietos de los Reyes son descendientes directos de Don Juan Carlos, única rama legítima para ascender al Trono, pero ostentan la minoría de edad y por tanto no pueden representar a la Monarquía. El resto de parientes son Familia del Rey, por lo que su labor es meramente testimonial y no tienen ninguna responsabilidad ni participan en actos oficiales representando a Su Majestad, como en el caso de las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

Te puede interesar