Los detalles de la foto del 80 cumpleaños de la Reina Sofía, acto marcado por el regreso de la Infanta Cristina y sus hijos

REENCUENTRO

Los detalles de la foto del 80 cumpleaños de la Reina Sofía, acto marcado por el regreso de la Infanta Cristina y sus hijos

Doña Sofía ha conseguido reunir a todos sus hijos y nietos para festejar su 80 cumpleaños, dejando una fotografía para la historia.

Los detalles de la foto del 80 cumpleaños de la Reina Sofía, acto marcado por el regreso de la Infanta Cristina y sus hijos

La Reina Sofía ha cumplido 80 años el 2 de noviembre de 2018, y lo ha celebrado por partida doble. Si por la tarde acudió junto al Rey Juan Carlos al concierto ofrecido por la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a mediodía se emocionó al reunir a sus familiares y amigos en un almuerzo celebrado en el Palacio de La Zarzuela.

El Rey Juan Carlos con la Reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos y los Reyes con sus hijas por su 80 cumpleañosEl Rey Juan Carlos con la Reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos y los Reyes con sus hijas por su 80 cumpleaños

Mientras al 80 cumpleaños del Rey Juan Carlos, acaecido el pasado 5 de enero, Juan Carlos I reunió a Doña Sofía, a los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas y a la Infanta Elena y sus vástagos, la Reina Sofía ha tenido el honor de contar con sus tres hijos, sus ocho nietos y su nuera, ofreciendo una imagen que se puede calificar como histórica, o al menos histórica para la Familia Real Española.

La Casa de S.M. El Rey distribuyó una fotografía que fue tomada en las escalinatas de la residencia real, como aquella de mayo de 2011 en la que los Reyes Juan Carlos y Sofía posaron con toda su descendencia directa con motivo de la Primera Comunión de Miguel Urdangarin. El primer detalle es que se diferencia claramente entre Familia Real y Familia del Rey, ya que los miembros de la Casa Real aparecen abajo, mientras que las hermanas y sobrinos de Felipe VI posan detrás.

La colocación es importante, y los gestos también. Don Felipe y Doña Sofía están en el medio al ser las figuras principales, ella por cumplir años y él por ser el Jefe del Estado y de la dinastía. Sus consortes están a su lado, mientras que en las esquinas se han colocado la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. En la segunda fila, las Infantas Elena y Cristina son las que están situadas en el centro, teniendo cada una a su derecha a sus vástagos salvo Irene Urdangarin, emplazada en un extremo, al lado de Victoria Federica y detrás de la Princesa de Asturias. Y el gesto... las únicas personas que han establecido contacto físico son la Reina Letizia y la Princesa Leonor, que tienen las manos entrelazadas.

Llama la atención también lo cambiado que está Pablo Urdangarin, que actualmente reside en Alemania y juega al balonmano, así como la postura del Rey Juan Carlos y los vestidos repetidos de las hijas de los Reyes, que llevan el mismo modelo que portaron en el Día de la Hispanidad 2018. Asimismo, la Infanta Cristina ha sacado del armario el vestido que portó en la Misa de Pascua 2011 en la Catedral de Palma.

La complicada reunión familiar

La imagen de la Familia de Juan Carlos I resulta insólita. Hasta 2011, aunque tenían problemas, sí era relativamente habitual que posaran juntos, aunque desde la Comunión de Miguel Urdangarin siempre faltaba alguien. De hecho, ese verano en Mallorca hubo posado de hijos, yerno, nuera y nietos, pero sin el Rey Juan Carlos. En la Hispanidad 2011 se pudo captar a los adultos de la Familia Real, pero no a los nietos de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La Familia Real al completo en la primera comunión de Miguel UrdangarínLa Familia Real al completo en la primera comunión de Miguel Urdangarín

Sin embargo, el estallido del Caso Nóos en otoño de ese año dinamitó la relación entre Don Felipe y Doña Letizia y los entonces Duques de Palma. La Reina Sofía y la Infanta Elena nunca dejaron de lado a la Infanta Cristina, mientras el Rey Juan Carlos navegó entre dos aguas. En estos años es innegable que los Reyes y la Infanta Cristina se han visto, pero no aparecían en la misma foto desde marzo de 2014 en Tatoi, cuando se conmemoraron los 50 años de la muerte de Pablo de Grecia. En aquel momento, los dos hermanos hicieron lo posible por no coincidir. Ahora se ha cumplido el deseo de la Reina Sofía de reunir a los suyos, lo que seguramente ha sido propiciado por la ausencia de Iñaki Urdangarin, que cumple condena en la cárcel de Brieva. Sin la persona más incómoda de la familia, posar en una foto que va a ser pública resulta más fácil.

Te puede interesar