Los primos griegos del Rey Felipe y las Infantas Elena y Cristina: así son y así se llevan con ellos

FAMILIA REAL GRIEGA

Los primos griegos del Rey Felipe y las Infantas Elena y Cristina: así son y así se llevan con ellos

Criados juntos y con prácticamente las mismas edades, todos ellos han estado siempre muy unidos tanto en los buenos como en los malos momentos.

Los primos griegos del Rey Felipe y las Infantas Elena y Cristina: así son y así se llevan con ellos

Navidades en La Zarzuela, Año Nuevo en Baqueira y verano en Mallorca. Esa fue durante años la rutina vacacional de la Familia Real Española y también de unos de sus parientes más cercanos: los Reyes de Grecia y su prole. El hermano de Doña Sofía ha mantenido siempre una buena amistad con su cuñado y éste no dudaba en invitar a su familia política a pasar el mayor tiempo posible con ellos. Con el paso de los años las relaciones se fueron enfriando, pero hay vínculos que todavía perduran. Sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Pablo y Nicolás, compañeros de juergas de Felipe

Sólo un año de diferencia separa los nacimientos de los herederos al trono español y heleno (Pablo de Grecia nació en 1967 y Felipe de Borbón en 1968). Un hecho que marcaría la infancia y los posteriores años de ambos, ya que los dos recibirían una formación escolar y militar prácticamente paralela que culminó con su ingreso en la Universidad de Georgetown.

Allí se graduaron en Relaciones Internacionales y disfrutaron de sus años de juventud. Se convirtieron en compañeros de una casa de dos pisos situada en una urbanización cercana a la universidad donde supieron aprovechar al máximo la vida universitaria. Recordando aquellos tiempos, el Príncipe Pablo declaró a la revista Vanity Fair: "El tiempo que Felipe estuvo en Georgetown, paseando en bicicleta por la ciudad, saliendo de compras, de copas con los amigos... Es algo que ya nunca podrá repetir. Fue totalmente libre".

Felipe de Borbón y Pablo de Grecia durante sus años de estudiantes en GeorgetownFelipe de Borbón y Pablo de Grecia durante sus años de estudiantes en Georgetown

Muchos son los que coinciden en que fue Felipe quien más disfrutó de la experiencia universitaria. De hecho, el periodista Daniel Forcada lo corrobora en su libro 'La corte de Felipe VI' (2015): "Pablo era el empollón y el ratón de biblioteca y Felipe era el juerguista que se saltaba unas cuantas clases a la semana".

Fue durante aquellos años cuando el príncipe griego conoció a la que hoy es su esposa, Marie Chantal Miller. Ella fue precisamente quien puso en contacto a Felipe de Borbón con Gigi Howard, la joven estadounidense con la que el Príncipe de Asturias mantuvo un breve romance.

La Infanta Cristina y Pablo de Grecia en el funeral de Kardam de BulgariaLa Infanta Cristina y Pablo de Grecia en el funeral de Kardam de Bulgaria

Pasados los años los dos primos mantienen todavía una relación muy estrecha, aunque sus derroteros vitales hayan sido muy diferentes: Felipe se convirtió en Rey en 2014 y su homólogo griego todavía sigue esperando a que algún día se restituya la monarquía en su país (algo a lo que él mismo no contribuye especialmente con su vida de lujo y frivolidad).

Todavía más parecido a Felipe es Nicolás de Grecia, su otro primo dos años menor que él. Compartieron muchas jornadas de vacaciones durante su infancia e incluso se fueron de campamento juntos. El tercer hijo del Rey Constantino de Grecia contó en su día la anécdota de que antes de irse a uno de esos campamentos, Don Juan Carlos le amenazó en broma: "Como no aprendas español, no vuelves". Nicolás sí lo aprendió y ahora lo habla casi a la perfección, aunque todavía conserva su acento.

Nicolás y Tatiana de Grecia en la celebración de las Bodas de Oro de los Reyes de GreciaNicolás y Tatiana de Grecia en la celebración de las Bodas de Oro de los Reyes de Grecia

Lejos de las grandes fiestas que celebra su hermano mayor, el Príncipe Nicolás goza de un mayor cariño y respeto por parte del pueblo heleno gracias precisamente a su perfil discreto y solidario. De hecho, a diferencia de sus hermanos, él sí pudo contraer matrimonio en el país de origen de su familia y en la actualidad reside en Atenas junto a su esposa Tatiana Blatnik.

Alexia, la gran protectora de Cristina

La primogénita de los Reyes de Grecia fue durante poco más de dos años la Heredera al Trono: desde el mismo día de su alumbramiento, el 10 de julio de 1965, hasta el nacimiento de su hermano Pablo el 20 de mayo de 1967. Con la llegada del primer varón, Alexia quedó automáticamente desplazada de la línea de sucesión. Algo que ella ha agradecido siempre debido a su carácter discreto y alejado de los focos.

Estudió Historia en Londres, pero en realidad lo que a ella le gustaba eran los niños. Fue por eso por lo que en 1992 decidió trasladarse a Barcelona para estudiar Magisterio de Educación Infantil y comenzar una vida dedicada a los más pequeños. Cabría señalar que en esta decisión influyó mucho su prima y mejor amiga, la Infanta Cristina de Borbón.

Alexia de Grecia y la Infanta Elena acuden a la Comunión de Juan Valentín y Pablo Nicolás UrdangarínAlexia de Grecia y la Infanta Elena acuden a la Comunión de Juan Valentín y Pablo Nicolás Urdangarín

La segunda hija de los Reyes Juan Carlos y Sofía también se mudó a Barcelona ese mismo año, aunque a pesar de lo que muchos creen no llegaron a vivir juntas, como sí hicieron sus hermanos en Washington. Fue la propia Princesa Alexia la encargada de confirmarlo durante una reciente entrevista: "No llegamos a vivir juntas porque no surgió, no porque no quisiéramos. Ella residía con una amiga y yo con otra, pero nos veíamos mucho. Fue una época muy buena".

Durante estos años la princesa griega conoció a su marido, el arquitecto canario Carlos Morales. Se casaron el 9 de julio de 1999 en Londres, pero durante los años posteriores mantendrían su residencia en Barcelona (aunque luego se trasladarían a Lanzarote). Allí el vínculo entre los Morales-Grecia y los Urdangarín-Borbón se fue haciendo cada vez más estrecho, hasta el punto de que la Infanta Cristina es la madrina de la primera hija de su prima y ésta a su vez es la madrina de Pablo Urdangarín.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con Alexia de Grecia y Carlos MoralesLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con Alexia de Grecia y Carlos Morales

Como si de un matrimonio se tratase, las dos primas han estado unidas "en la prosperidad y en la adversidad". Primero le tocó sufrir a Alexia cuando su marido fue imputado en 2009 por presunto trato de favor en un negocio inmobiliario, aunque finalmente quedó absuelto en 2013. Posteriormente le tocó el turno a la Infanta Cristina con el estallido del 'Caso Nóos' y todo lo que vendría después. Su prima griega ha sido durante todo este tiempo su gran apoyo y, lejos de avergonzarse, ella misma lo reconoce: "Ella sigue adelante con su familia, sus hijos y su trabajo como puede. El apoyo que yo le he prestado es normal. Cualquiera haría lo mismo por un familiar suyo si pasa por momentos difíciles".

Teodora y Felipe, los más pequeños

Los dos hijos más jóvenes de los Reyes Constantino y Ana María de Grecia nacieron en los años 80, por lo que una brecha generacional de casi dos décadas los separa de sus hermanos y de sus primos. Esto influyó mucho en que los Príncipes Teodora y Felipe no tuviesen una relación tan cercana con sus primos españoles como sí ocurría en el caso de sus hermanos mayores. Aún así, la relación es igualmente excelente.

La Princesa Teodora podría decirse que es una royal totalmente atípica, ya que se dedica al mundo de la interpretación. Antes de que Meghan Markle llegase a la Familia Real Británica ya había una joven con sangre real por todas sus venas que se buscaba la vida sobre los escenarios. Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Boston, Teodora se trasladó muy joven a Los Ángeles para probar suerte y todo parece indicar que le fue muy bien: "Aquí (en Los Ángeles) en dos semanas logré más proyectos como actriz que en Londres durante seis meses".

La Princesa Theodora y el Príncipe Felipe de Grecia en la cena de gala del 50 cumpleaños de Federico de DinamarcaLa Princesa Theodora y el Príncipe Felipe de Grecia en la cena de gala del 50 cumpleaños de Federico de Dinamarca

La joven princesa ha participado en la serie 'Belleza y poder' y en tres películas: 'Where did you sleep last night', 'The big valley' y 'Little boy'. Aunque resulte extraño, tiene el total apoyo de su familia: "Mis padres me han apoyado al 100%. Cuando estaba en el instituto y en la universidad venían a ver todas mis obras de teatro ¡Son mis mayores fans!". Algo que se hace extensivo a su tía, la Reina Sofía: "Lo sabe todo y se interesa mucho por todos mis proyectos. Cuando hablamos me pide que la mantenga informada y que le mande DVDs con mis actuaciones".

Por su parte, el benjamín de la familia es todavía más discreto que su hermana y pocas noticias trascienden sobre él. Felipe de Grecia nació en 1986 y al igual que su hermanos mayores y su primo español estudió Relaciones Internacionales en Georgetown. Empezó trabajando como becario en el departamento de relaciones públicas de la ONU y ahora se dedica al mundo de las finanzas en Nueva York. Al margen de eso, en el terreno personal solamente se le han conocido dos parejas: Gabrielle di Buono (con la que se daba ya por hecho el compromiso) y la actual, Nina Flohr (heredera de una empresa de jets privados).

Te puede interesar