Pablo de Grecia en 25 curiosidades: conoce al primo favorito del Rey Felipe

HEREDERO GRIEGO

Pablo de Grecia en 25 curiosidades: conoce al primo favorito del Rey Felipe

Su infancia estuvo marcada por el exilio, sus años de estudio fueron brillantes y posteriormente ha conseguido formar una familia numerosa junto a una rica heredera británica.

Pablo de Grecia en 25 curiosidades: conoce al primo favorito del Rey Felipe

En Pablo de Grecia confluyen las características de ser nieto, hijo y sobrino de reyes. Sin embargo, lo que más pesar le causa es ser el eterno heredero a un trono griego que nunca vuelve. Las posibilidades de que se convierta en rey de los helenos son muy remotas, pero él ha aprendido a lidiar con ello en su más de medio siglo de vida. Durante ese tiempo ha disfrutado de sus amigos y ha creado una gran familia que le adora. Así es el el sobrino de la Reina Sofía y uno de los primos favoritos de los hermanos Borbón-Grecia.

1 Nació el 20 de mayo de 1967 en Atenas, pero la noticia no se dio a conocer debido a las restricciones informativas impuestas tras el Golpe de Estado de los Coroneles un mes antes.

2 Es el segundo hijo de los Reyes Constantino y Ana María de Grecia. Sin embargo, en cuanto nació desplazó a su hermana mayor (la Princesa Alexia) y se convirtió en Príncipe Heredero.

3 Fue bautizado en julio de 1967 en la Catedral de Atenas con el nombre de Pavlos (Pablo) en honor a su abuelo. Sus padrinos de bautismo fueron la Reina Federica de Grecia y el Príncipe Carlos de Inglaterra.

4 Cuando tenía siete meses, su familia tuvo que partir al exilio debido al contragolpe con el que el Rey Constantino de Grecia intentó deponer la Dictadura de los Coroneles.

Constantino y Ana María de Grecia con su hijo Pablo y la Reina FedericaConstantino y Ana María de Grecia con su hijo Pablo y la Reina Federica

5 El avión en el que abandonaron Grecia el 14 de diciembre de 1967 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Roma porque no tenía combustible suficiente para realizar la ruta prevista.

6 Sus primeros años de vida transcurrieron en la embajada griega en Roma y posteriormente en una casa que les prestó uno de sus familiares. Allí nació su hermano el Príncipe Nicolás (1969) y en 1974 tuvieron que abandonar Italia porque las autoridades dejaron de darle su apoyo al Gobierno en el exilio.

7 Intentaron trasladarse a Dinamarca (donde reside su familia materna) pero el gobierno danés les denegó el permiso de residencia, por lo que se establecieron en Londres gracias al apoyo de la Reina Isabel II de Inglaterra.

8 Tras haber sido educado por profesores griegos en sus diferentes residencias, en 1980 el Príncipe Pablo comenzó a asistir a clase regularmente en el Colegio Helénico de Londres.

9 Gracias a sus casi dos metros de estatura consiguió formar parte del equipo de baloncesto del colegio y llegó a participar en varios campeonatos escolares.

10 Tras finalizar sus estudios primarios cursó el Bachillerato en el United World College de Nuevo México (Estados Unidos), donde se graduó en 1986.

Felipe de Borbón y Pablo de Grecia durante sus años de estudiantes en GeorgetownFelipe de Borbón y Pablo de Grecia durante sus años de estudiantes en Georgetown

11 En 1986 volvió a Inglaterra e ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst, donde obtuvo el grado de Teniente en una ceremonia que estuvo presidida por la Princesa Diana de Gales. Como invitados acudieron sus padres y hermanos, su abuela la Reina Ingrid de Dinamarca, su tía la Reina Sofía de España y el Rey Hussein de Jordania.

12 Después de su paso por la academia militar ingresó en el Royal Scots Dragoon Guard (regimiento de caballería del Ejército Británico). Realizó tres años de servicio y posteriormente pasó a la reserva.

13 Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) junto a su primo el Príncipe Felipe de España, con el que compartía piso. Se licenció en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización en 1993.

14 Después de licenciarse estuvo trabajando durante el verano de 1994 para la compañía de transportes marítimos Pacific Basin Shipping en Hong Kong. Entre 1995 y 1997 trabajó para otra empresa del mismo sector: Charles R. Weber Company.

15 En 2002 fundó su propia empresa junto a un amigo: Ortelius Capital Partners. Se trata de un grupo de inversión especializado en fondos de cobertura y capital privado.

Pablo de Grecia y Marie Chantal Miller en su bodaPablo de Grecia y Marie Chantal Miller en su boda

16 En 1992 conoció a Marie Chantal Miller, hija del multimillonario estadounidense Robert Miller (creador junto a Chuck Feeney de las tiendas duty-free de los aeropuertos). El encuentro tuvo lugar en San Francisco durante una fiesta celebrada por el armador griego Stavros Niarchos.

17 Mantuvieron un discreto año de noviazgo y en las navidades de 1994 decidieron casarse. El compromiso fue anunciado oficialmente el 11 de enero de 1995 en la residencia familiar de la Familia Real griega en Londres.

18 La boda se celebró el 1 de julio de 1995 en la Catedral Ortodoxa de Londres ante 1.300 invitados procedentes de todas las casas reales europeas.

19 Ese mismo día se celebró otra sonada boda de la realeza: la de la Princesa Estefanía de Mónaco con su guardaespaldas Daniel Ducruet. Sin embargo, el boato que caracterizó la ceremonia del heredero heleno contrastó con la sencillez de la boda celebrada en Mónaco.

20 Desde la boda de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en 1947 no había vuelto a haber presentes en Londres tantos representantes de la realeza juntos en un único evento. De hecho, acudieron dos monarcas que no suelen acudir a citas de este tipo más allá de lo estrictamente familiar: la propia Isabel II de Reino Unido y el Rey Juan Carlos de España.

21 De todos los regalos que recibió con motivo de su enlace, el que más ilusión le hizo fue un cuadro pintado por su abuela, la Reina Federica (del que era nieto favorito). Un cuadro que se ha trasladado con él en todas sus residencias y que siempre ocupa un lugar destacado.

Los Príncipes Pablo y Marie Chantal de Grecia junto a todos sus hijosLos Príncipes Pablo y Marie Chantal de Grecia junto a todos sus hijos

22 El matrimonio ha tenido cinco hijos: la Princesa Olympia (1996) y los Príncipes Constantino Alejanndro (1998), Aquiles Andrés (1999), Ulises Simón (2004) y Arístides Stavros (2008).

23 La familia ha ido variando su lugar de residencia: después de la boda se establecieron en Nueva York, pero en 2008 decidieron mudarse a Londres. En 2017 decidieron volver a Nueva York debido a cuestiones laborales tanto del Príncipe Pablo como de Marie Chantal.

24 Cuando cumplió 50 años en 2017 su esposa le organizó una fiesta temática por todo lo alto en la finca familiar de Gloucestershire (Londres) bajo el lema 'Prince and the Revolution'. Acudieron invitados de lo más variopinto: Valentino Garavani, Paris Hilton, Poppy Delevigne, Máxima de Holanda... Todos ellos disfrazados y luciendo llamativos tocados.

25 En esa fiesta se produjo el primer reencuentro del que haya constancia entre el Rey Felipe VI y su cuñado Iñaki Urdangarín desde la sentencia del 'Caso Nóos'. Varios testigos asegurarían después que no se dirigieron la palabra en todo el evento.

Te puede interesar