Realeza, amor fraternal y el escándalo que les separó: Así son y así se llevan los hermanos de Borbón y Grecia

HERMANÍSIMOS REALES

Realeza, amor fraternal y el escándalo que les separó: Así son y así se llevan los hermanos de Borbón y Grecia

Repasamos la vida y la relación de los tres hermanos Borbón y Grecia, hijos del rey emérito Juan Carlos I y Sofía de Grecia.

Realeza, amor fraternal y el escándalo que les separó: Así son y así se llevan los hermanos de Borbón y Grecia

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, a quien se llama la Infanta Elena, nació el 20 de diciembre del año 1963 siendo la primogénita del entonces Príncipe Juan Carlos. A pesar de ser la mayor, nunca fue considerada como la heredera de la dinastía.

La Infanta Elena en la celebración del 4 de julio en la Embajada de Estados UnidosLa Infanta Elena en la celebración del 4 de julio en la Embajada de Estados Unidos

Su educación siempre estuvo marcada por su pertenencia a la Realeza, aunque estudió Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI en Madrid, en la especialidad del inglés, aunque también habla francés fluido. En el año 1994, Casa Real anunció su compromiso con el aristócrata Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, hijo de los condes de Ripalda, celebrándose el matrimonio el día 18 de marzo de 1995. Con ocasión de su matrimonio Juan Carlos I le otorgó el ducado de Lugo, una dignidad vitalicia.

Fruto de este enlace nacerían sus dos hijos, el mediático Froilán y Victoria Federica, aunque en el año 2007 se emitiría un comunicado que anunciaba el cese temporal de la convivencia matrimonial. En ese momento Elena se trasladó a otro domicilio y, tras varios años de juzgados, el acuerdo de divorcio llegaría en el año 2010.

La Infanta Elena y sus hijos en los toros en AranjuezLa Infanta Elena y sus hijos en los toros en Aranjuez

En los últimos años la vida de la Infanta Elena ha cambiado notoriamente, y es que con el ascenso al trono de su hermano Felipe, ha dejado de pertenecer a la Familia Real para ser Familia del Rey, y solamente puede acudir a los actos por invitación y de manera altruista. Por ello trabaja desde hace tiempo como directora de proyectos de la Fundación Mapfre, empleo con el que está encantada.

La Infanta Cristina

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, la Infanta Cristina, nació el día 13 de junio de 1965 y es la hermana que más escándalos ha protagonizado en los últimos años. Culturalmente inquieta, su vida siempre ha estado volcada en sus obligaciones profesionales desde que terminó la carrera de Ciencias Políticas con 24 años.

La Infanta Cristina en el Náutico de Palma de Mallorca en los años 90La Infanta Cristina en el Náutico de Palma de Mallorca en los años 90

Poco después de finalizar sus estudios decidió viajar por todo el mundo hasta afincarse en Barcelona, ciudad donde contrajo matrimonio con el deportista Iñaki Urdangarin en el año 1997, misma fecha en la que le fue otorgado el título de Duquesa de Palma. De esta consolidada relación nacieron sus cuatro hijos: Juan, (1999), Pablo Nicolás (2000), Miguel (2002) e Irene (2005).

La relación idílica del matrimonio se contagió a todos los miembros de la familia, y es que el jugador de balonmano mantenía una buena sintonía con los hermanos de la Infanta e incluso con el Rey Juan Carlos I. Sin embargo, todo se transformó en un auténtico infierno cuando se destapó el ya famoso caso Nóos.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se dedican una tierna mirada en su bodaLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se dedican una tierna mirada en su boda

Tras varios meses de rumores, a finales del año 2011 Urdangarín es imputado por uno de los casos más escandalosos que ha habido hasta la fecha en España. La Infanta, al ser supuesta conocedora de la trama, es imputada aunque finalmente será absueltaen la sentencia, que llegó en febrero de 2017. Desde hace ya varios años, y con el estallido de este caso que tanto daño ha hecho a la imagen de la Casa Real, el matrimonio fue expulsado de la Familia Real y fue apartada de la vida pública y privada, a la que Cristina de Borbón ha regresado en contadas ocasiones.

Felipe de Borbón y Grecia

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia es el actual Rey de España, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre en el año 2014. Nació el 30 de enero de 1968, y siempre tuvo una educación muy estricta al ser el primero en la línea de sucesión a la Corona del país.

El Rey Juan Carlos sostiene a su hijo Felipe cuando era niñoEl Rey Juan Carlos sostiene a su hijo Felipe cuando era niño

El pequeño de los tres hermanos fue el más esperado y según varios medios de comunicación fue el más "mimado" de la Reina Sofía. Con una época adolescente de lo más fiestera, todo cambiaría al llegar a la universidad para licenciarse en Derecho en 1993, aunque el carácter no llegaría a moldearse hasta pasar por los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) como parte de su instrucción. Cabe destacar que Felipe VI es un gran amante del deporte, sobre todo del deporte de vela, llegando a participar en varios Juegos Olímpicos y siendo abanderado en los de Barcelona del año 1992.

El entonces Príncipe de Asturias celebró el día 22 de mayo de 2002 su boda con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, quien desde entonces le acompaña en todos sus actos oficiales y con quien vive en el Palacio de la Zarzuela. De este amor han nacido sus dos hijas, la actual Princesa de Asturias, Leonor (2005) y la infanta Sofía, nacida en 2007.

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía en el Día de la Hispanidad 2017Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía en el Día de la Hispanidad 2017

Felipe fue proclamado Rey de España por las Cortes el 19 de junio de 2014, y desde entonces ejerce como tal ante el país y ante el exterior. El Jefe de Estado y portador del mando supremo de las Fuerzas Armadas tiene, además, otros muchos títulos y condecoraciones extranjeras.

La relación de los hermanos Borbón y Grecia

Durante décadas la Casa Real ha mantenido una imagen de unión familiar y de buena relación entre sus miembros, lo que se quebró cuando Cristina de Borbón se sentó en el banquillo de los acusados. Felipe y Cristina siempre habían tenido una buena sintonía, lo que cambió cuando doña Letizia llegó a sus vidas ya que la mala relación de la Reina con sus cuñadas no es ningún secreto, si bien es cierto que al principio, la Infanta Cristina recibió a Doña Letizia con los brazos abiertos.

El Rey Juan Carlos con la Reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos y los Reyes con sus hijas por su 80 cumpleañosEl Rey Juan Carlos con la Reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos y los Reyes con sus hijas por su 80 cumpleaños

Felipe VI decidió apartar a Cristina de su vida personal y profesional al saltar por los aires en caso Nóos que tanto daño ha hecho a la familia Real. La última vez que coincidieron fue en el funeral de su abuelo, en el año 2014, donde no se dirigieron ni una mirada. Sin embargo, todo apunta a que el Rey está muy dolido con la situación, e incluso ha impuesto una serie de condiciones a Cristina para normalizar la relación familiar, lo que no significa su regreso a las instituciones.

Por otro lado, la infanta Elena sí que mantiene una buena relación con su hermana Cristina y ha ido a visitarla en reiteradas ocasiones, incluso ninguna de las dos se lleva especialmente bien con la Reina Letizia. Elena ha intentado mediar en la familia, aunque poco a poco ha ido posicionándose en el lado de su hermana menor, sin dejar de llevarse bien con Felipe.

Te puede interesar