Valentino Garavani

Valentino Garavani

Nombre Valentino Clemente Ludovico

Apellidos Garavani

Profesión Diseñador

Edad 87 años (11 Mayo 1932) Tauro

Nació en Voghera, Lombardía, Italia

Biografía de Valentino Clemente Ludovico Garavani

Valentino Garavani, más conocido simplemente como Valentino, es un diseñador de moda italiano nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Italia. Desde su etapa en la escuela ya comenzó a interesarse por la moda. En aquel momento fue aprendiz de su tía y de la diseñadora local Ernestina Salvadeo. Pocos años después, con tan solo 17 años se trasladó a París para continuar desarrollando su interés por el mundo de la moda. Un viaje que hizo con la ayuda de su madre Teresa de Biaggi y su padre, Mauro Garavani. Allí comenzó sus estudios en la École des Beaux-Arts y en la Chambre syndicale de la Couture Parisienne.

Poco después le llegaría su primera oportunidad en la capital francesa junto a Jacques Fath y, más tarde, junto a Balenciaga. Tras esto, comenzó a trabajar con Jean Fesses quien le dio la oportunidad de diseñar el icónico estilo de la condesa Jacqueline de Rines. Dos años más tarde, se unió al modisto Guy Laroche. Tras este periodo, volvió a italia, su país natal en 1059. Fue entonces cuando montó su propia casa de modas gracias a la ayuda de su padre y otro socio ubicada en Roma. Fue entonces cuando inició la trayectoria profesional que le vincula a la ciudad de Roma, con su marca, una de las más prestigiosas del mundo.

El estilo del diseñador se resumen en una continuación de la tradición de la alta costura del siglo XX. Valentino insiste en la feminidad de la mujer resaltando su silueta y empleando tejidos lujosos y colores vivos. Todo esto, con un alto nivel de acabado y de calidad.

En 1998, el diseñador vendió su empresa pero continuó dirigiéndola. Sin embargo, pocos años después surgió el rumor de que el italiano podría estar pensando en retirarse. En 2006, el italiano hizo un cameo en la película 'El diablo se viste de Prada', una comedia dramática dirigida por David Frankel, basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger.

En 2007, tras cumplirse 45 años de carrera como diseñador, el Ayuntamiento de Roma ofreció un homenaje donde se pudieron revisar sus creaciones en el escenario Ara Pacis del emperador César Augusto. Finalmente, sería en el año 2008 cuando los rumores se hicieran realidad. Valentino se despidió a los 75 años con un histórico desfile que tuvo lugar en París en el mes de enero. Una despedida a toda una vida de trabajo que le ha reportado ingresos millonarios. Prueba de ello son sus numerosas propiedades: villas en la Toscana, palacios en Roma, una mansión en Londres...

Un año después, en 2009, se estrenó en Nueva York la película 'Valentino: The Last Emperor', producida y dirigida por Matt Tyrnauer, corresponsal especial de Vanity Fair. Se trata de un documental que fue rodado durante un año y que desvelaba la vida profesional y también personal del diseñador italiano. "Le llamamos 'El último emperador' por una razón: Valentino es un maestro", señaló el director por aquel entonces a la agencia EFE. Además, este documental muestra también el mundo exclusivo y de lujo que rodea al diseñador italiano, pero que, según la productora de la película, no es el del glamour únicamente, sino el de "una saga familiar no tradicional y el de un proceso creativo".

Además, fue su amigo y socio Giancarlo Giammetti quien en unas declaraciones para el mismo medio aseguró sentirse muy emocionado por esta producción. "No es una historia de dinero o de moda. Es una historia de amor. Hemos recibido muchos homenajes, pero, en esta ciudad, que amamos tanto, es muy emocionante. Es otro capítulo de nuestra vida", explicó.

A finales de 2011 Valentino lanzó, en colaboración con Puig, su nuevo perfume llamado 'Valentina' sustituyendo a sus dos anteriores perfumes 'Valentino V' y 'Rock and Rose'. El spot publicitario fue protagonizado por la modelo danesa Freja Beha Erichsen y dirigido por Johan Renck.

En 2017 Valentino Fashion Group anunciaba que la exdiseñadora de Gucci Alessandra Facchinetti era la elegida como sucesora del diseñador italiano, siendo la directora creativa de las colecciones de mujer tras su retirada.

Noticias de Valentino Garavani

Fotos de Valentino Garavani

Síguenos en redes