8 películas de temática LGTBIQ+ que todo el mundo debería ver

ORGULLO LGTBI+

8 películas de temática LGTBIQ+ que todo el mundo debería ver

En la Semana del Orgullo LGTBI+, recordamos títulos como 'La vida de Adele', 'Todo sobre mi madre' o 'Priscilla, la reina del desierto', que perfilan con agudeza la vida y problemas del colectivo.

8 películas de temática LGTBIQ+ que todo el mundo debería ver

Junio es el mes en el que se reivindican los derechos de la comunidad LGTBI, es decir, lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales, y se pone en relieve la importancia de la lucha por la igualdad entre personas por cuestiones de identidad de género y/u orientación sexual.

Además, el estreno de algunos filmes como 'Con amor, Simon' o 'El repostero de Berlín', coincidiendo con estas fechas, dan a lugar a una mayor visibilidad de filmes con contenidos LGTBI en las taquillas españolas. En conmemoración también a la Semana del Orgullo LGTBI, recomendamos 8 películas con tramas de este colectivo que no deben dejarse escapar.

1'La vida de Adele'

Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos son las protagonistas de este filme lésbico de origen francés dirigido por Abdellatif Kechiche. En esta cinta se plantean las dudas de la suposición de que todos son heterosexuales, conocida como heteronormatividad, que también siente Adèle, una joven que ve como adolescentes de su edad salen con chicos, algo con lo que no se identifica.

El título, galadornado en el Festival de Cannes a la mejor película y con el premio César a la mejor actriz revelación, narra cómo la perspectiva de la orientación sexual de Adèle cambia cuando conoce a Emma, una joven de pelo azul hacia la que se siente plenamente atraída y que provocará que Adèle sufra los prejuicios de sus familiares y amigos.

2'120 pulsaciones por minuto'

Robin Campillo es el director de esta película en la que el romance homosexual no es solo el protagonista, sino también la lucha contra el SIDA, enfermedad que además sufre su protagonista. Nahuel Pérez Biscayart, Arnauld Valois y Adèle Hanael son los protagonistas de esta cinta basada en el París de los años 90.

Los roles principales forman parte de la asociación 'Act Up', una plataforma de activismo que no únicamente se manifiesta en favor de unas mejores condiciones de vida de las personas seropositivas, sino que también ejercen labores de prevención y concienciación. Esta reivindicación atraerá a Nathan, quien tendrá un romance con Sean, líder del movimiento.

3'Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto'

Un filme de los años 90 que inspiraría obras teatrales y musicales es 'Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto'. Su 'versión' fílmica, dirigida en 1994 por Stephan Elliott y con Hugo Weaving, Guy Pearce y Terence Stamp como protagonistas, narra de forma humorística los conflictos de tres artistas drag, una de ellas transexual.

La trama explica cómo estas tres artistas son contratadas para actuar durante cuatro semanas en el hotel de Alice Springs, situado en medio del desierto de Australia. Para poder llegar hasta el destino, deberán recorrer el país con su furgoneta, bautizada como 'Priscilla', dejando atrás momentáneamente los problemas personales que les acechaban.

4'Todo sobre mi madre'

Pedro Almodóvar es el director de esta película estrenada en 1999 y que cuenta con un elenco tan reconocido como Antonia San Juan, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz e incluso Carlos Lozano y Toni Cantó. Con este título, el director manchego conquistó las taquillas nacionales e internacionales, ya que ganó un Oscar y un Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera.

La historia se sitúa al inicio en el fallecimiento de Esteban, interpretado por Eloy Azorín, un joven que pierde la vida en una firma de autógrafos de Huma Rojo, su actriz favorita. Tras ello, Manuela, su compungida madre, va hasta Barcelona a comunicar a su padre esta pérdida, pero se encuentra por el camino a un antiguo amor, con la 'sorpresa' de que ahora es una mujer.

5'Appropriate Behavior'

Desiree Akhavan es la directora de esta película protagonizada por ella misma y que cuenta también con Rebecca Henderson y Halley Feiffer. Akhavan interpreta a Shirin, una joven perteneciente a una familia persa que no vive bien el hecho de ocultarle a estos que es bisexual, y tampoco se siente comprendida en su ambiente laboral.

Este conflicto se acrecenta cuando Shirin empieza una relación con Maxine, una incondicional luchadora de los derechos de la comunidad LGTBI, que no entiende muy bien el porqué de tanto secretismo. Su dolor personal irá más en aumento cuando su hermano, además, anuncie a su familia su compromiso matrimonial con su novia.

6'Moonlight'

'Moonlight' fue una de las protagonistas del error que se produjo en la entrega del Oscar en 2017 a la Mejor película, y la que finalmente se llevó el premio. Dirigida por Barry Jenkins y en la que figuran Trevante Rhodes, André Holland y Naomie Harris, describe las dificultades que atraviesa Chiron para poder vivir su homosexualidad sin tapujos.

Para describir el proceso vital de Chiron, el filme se estructura en tres piezas: infancia, marcada por los suburbios de Miami, dominados por el contrabando de droga, al que también su madre será adicta, adolescencia, donde realiza sus primeros escarceos sexuales, y etapa adulta, en la que tratará de deshacerse de los prejuicios tanto racistas como homófobos que sufre.

7'My days of Mercy'

Ellen Page y Kate Mara son las protagonistas de 'My days of Mercy', una película dramática dirigida por Tali Shalom-Ezer. La trama se sitúa en la condena por asesinato del padre de Lucy (Ellen Page), por el que sus hijas luchan para que, como mínimo, se elimine la pena de muerte para que no se aplique a su progenitor.

Para protestar contre este fenómeno, Lucy y su hermana Martha asisten periódicamente a las ejecuciones del corredor de la muerte en el que está su padre. En este frío contexto, Lucy conoce a Mercy, la hija de un agente de policía de la que se enamora y, pese a tener visiones distintas sobre la pena de muerte, mantendrán una relación.

8'Call me by your name'

Uno de los estrenos más polémicos del año 2018 ha sido 'Call me by your name', una historia en la que, además de tratar un romance homosexual masculino, tiene el ingrediente añadido de la diferencia de edad. El título está protagonizado por Timothée Chalamet y Armie Hammer y dirigido por Luca Guadagnino.

Ambientada en finales de los años 80, la película se sitúa en un romance veraniego entre Elio, un joven de 17 años que reside en Italia durante sus vacaciones estivales. El padre de Elio trabajará en una academia en la que cada año acoge a un huésped para que le ayude, y este último será Oliver, un chico 7 años mayor que Elio hacia el que comenzará a sentir algo que trascenderá más allá de lo físico.

Te puede interesar