4 programas herederos de 'Lo que necesitas es amor', el programa en el que debutó Pilar Rubio

AMOR TELEVISIVO

4 programas herederos de 'Lo que necesitas es amor', el programa en el que debutó Pilar Rubio

El programa de Antena 3 fue toda una revolución y dejó un legado que ha dado como resultado el estreno de otros formatos relacionados.

4 programas herederos de 'Lo que necesitas es amor', el programa en el que debutó Pilar Rubio

'Lo que necesitas es amor', el programa que emocionó e hizo subir el azúcar en sangre del público español desde principios a finales de la década de los años 90. Su final se emitió el 4 de julio de 1999, tras seis años en emisión. El programa era una mezcla que combinaba un poco de talk show con reality show y buscaba la unión o reconciliación de parejas.

Jesús Puente presentando 'Lo que necesitas es amor' Foto: Antena 3 YoutubeJesús Puente presentando 'Lo que necesitas es amor' | Foto: Antena 3

Personas anónimas, ciudadanos de a pie contactaban con el programa empeñadas en conseguir, recuperar, o simplemente mostrar el amor que sentían por otra persona. Además, el programa contaba con una marca personal, la caravana del amor. Antes de invitar a los participantes al plató, la caravana del amor se trasladaba junto al presentador al lugar de residencia de los protagonizas de cada una de las historias y desde ahí tenía lugar parte de la magia.

El programa tuvo tres presentadores a lo largo de sus seis años de emisión, en primer lugar el espacio fue conducido por Isabel Gemio con la colaboración, en labores de azafato, de Jaime Bores. El programa comenzó con éxito en audiencia y perduró durante toda la estancia de la presentadora, que tan solo duró un año, desde su comienzo en octubre de 1993 hasta septiembre de 1994. Tras la marcha de Gemio, el 25 de septiembre de 1994, Jesús Puente, uno de los presentadores del momento, tomó las riendas del programa y junto a él tuvieron lugar los años más prósperos de 'Lo que necesitas es amor'. Durante 4 temporadas fue Jesús Puente el encargado de llevar la caravana del amor al encuentro de las parejas. Puente mantuvo e incluso incrementó los índices de audiencia, con cuotas de pantalla del 40% se convirtió indudablemente en una de las caras más queridas de la televisión. La última temporada fue presentada por Pedro Rollán, que tenía como ayudantes a Óscar Martínez y a Pilar Rubio.

No es de extrañar que después de que 'Lo que necesitas es amor' alcanzara semejante éxito de audiencia, los programas de amor y reconciliación salieran de hasta debajo de las piedras. Con este legado no han sido pocos los programas sobre amor que se han estrenado en televisión, algunos de ellos imposibles de olvidar y otros que duraron dos telediarios pero todos ellos tienen que dar las gracias por existir a su máximo antecesor 'Lo que necesitas es amor'. Aquí va un lista de programas en los que se busca el amor pero en una época más actual, por si el recuerdo de 'Lo que necesitas es amor' no es suficiente.

'Mujeres y Hombres y Viceversa'

Mujeres y Hombres y Viceversa es un programa de citas que aparece por primera vez en antena, concretamente en Telecinco, el 9 de junio de 2008. El 24 de enero de 2018, el programa se trasladó a Cuatro. Emma García ha sido la encargada de conducir este programa durante 10 años hasta su traslado de cadena, cuando fue Toñi Moreno la encargada de llevar el orden al plató del amor.

La mecánica del programa es sencilla y muy peculiar. Se organiza de esta manera: existen tronistas y pretendientes. Los tronistas son las personas que quieren encontrar el amor y que tienen sus sillas puestas sobre una tarima, en el programa suele haber siempre 4 tronistas, dos chicos y dos chicas. Los programas se van alternando entre unos y otros, siendo los protagonistas ellos o ellas. Partiendo de esta base, los tronistas esperan sentados a que los pretendientes lleguen, como si de un catálogo se tratara. Las personas que quieran conocer a los tronistas deben entrar a plató y presentarse, si a alguno de ellos le resulta interesante podrán sentarle entre sus pretendientes y si no, el pretendiente se tendrá que ir por donde ha venido. Cada tronista se alarga en el tiempo lo que sea conveniente, nunca hay un límite, así irán conociendo a sus pretendientes en citas. Así, llega un momento en el que el o la tronista decide llevar a cabo su final con sus pretendientes favoritos y elige a uno con el que abandonar el plató y abrir las puertas del amor.

'Granjero busca esposa'

Este programa ha sido uno de los más longevos que se han podido disfrutar en Cuatro. El concurso fue presentado por primera vez el 19 de septiembre de 2008 y el episodio de su última edición fue el 10 de enero de 2018. Con un total de 6 temporadas, Lujan Argüelles fue la encargada de llevar el amor a granjeros a lo largo de todo España durante las cuatro primeras mientras que Carlos Lozano fue el encargado de llevar las riendas del programa durante la quinta y la sexta edición. El dating show fue uno de los programas más vistos de la cadena televisiva y encandiló al público por la naturalidad de todos sus participantes.

Las distintas ediciones del programa funcionaban de la misma manera. En primer lugar, tenía lugar una primera gala de presentación de 10 granjeros que se presentaban ante el público, tanto ellos mismos como su entorno de trabajo y describían el tipo de mujer que querían encontrar en el amor. En la segunda gala los 6 granjeros con más solicitudes conocen a 10 candidatas a través de unas citas rápidas de entre las que tienen que seleccionar a 5 para que pasen a la siguiente fase. En la tercer gala los granjeros deben tan solo decantarse por dos de sus candidatas o candidatos que tendrán que convivir con ellos durante 10 días en su casa. Finalmente en la final cada granjero debe entrega una herradura como símbolo de compromiso a aquella pretendiente con la que quieran ir más allá y, ¡Voilá!, los granjeros habrán encontrado esposa.

'First Dates'

El programa de esta lista que más se visualiza a día de hoy. 'First Dates' comenzó el 17 de abril de 2016 y desde entonces y hasta el último día de junio de 2019 ha producido 920 programas en total. El programa es la versión española del show británico que lleva el mismo nombre y que triunfa en la audiencia. El encargado de conducir el programa desde sus inicios ha sido Carlos Sobera, ayudado por la camarera principal u presentadora sustituta Lidia Torrent. Además, este dating show ha contado con numerosos invitados conocidos en el panorama español como Makoke, Samanata Villar o Mario Vaquerizo. El programa se ofrece en Prime Time en el canal Cuatro y su audiencia parece mantenerse de tal forma que no acabará dentro de poco.

El programa funciona de manera muy similar al formato británico, y se trata básicamente de llevar a cabo el nombre del programa, primeras citas, en español. En cada episodio 10 personas desconocidas se someten a una cita a ciegas en un restaurante. Las 5 pareja formadas por esas 10 personas deberán mantener una conversación a lo largo de la cena, una cena servida por asistentes del programa, bajo la coordinación del presentador que ejerce de anfitrión. Además, cada uno de los concursantes debe dar su opinión de manera individual sobre la cena y la experiencia y finalmente se pregunta a la pareja si repetiría la experiencia o no, dando así una oportunidad a la persona con la que ha tenido la cita o despachándola para no volver a verla.

'All you need is love... o no'

El programa 'All you need is love... o no' fue un programa televisivo emitido por Telecinco desde el 8 de mayo de 2017 hasta el 31 de julio de ese mismo año. El programa estuvo presentado por Risto Mejide en colaboración con Irene Junquera y David Guapo entre otros y fue cancelado tras su primer temporada. 'All you need is love... o no' fue el intento de la cadena para traer de vuelta el inolvidable 'Lo que necesitas es amor', pero el formato no triunfó, y es que parece ser que la caravana del amor no tenía cabida en un programa de amor a día de hoy.

Aunque este nuevo programa pretendía ser un remake del programa presentado por Jesús Puente, sufría variaciones. El programa no solo pretendía juntar parejas, a parte de hacer una función de Celestina, Risto Mejide era el encargado de acabar aquellas relaciones por parte de uno de los componentes de la pareja que no era capaz de acabar la relación, de ahí el nombre renovado del programa 'Lo que necesitas es amor... o no'. Además la participación de dos colaboradores que comentaban todos los encuentros y desencuentros que tenían lugar en el programa otorgaba otro cambio novedoso en el formato. Sin embargo, aunque la idea de devolver 'Lo que necesitas es amor' a la televisión fue muy perseguida, en un primer lugar iba a lanzarse en 2016, el nuevo formato no triunfó, aunque haya dejado unos grandes momentos para el recuerdo.

Te puede interesar