Sandra Ortega, Alicia Koplowitz o Tita Cervera: así son las mujeres más ricas de España

AFORTUNADAS

Sandra Ortega, Alicia Koplowitz o Tita Cervera: así son las mujeres más ricas de España

Entre todas las mujeres más ricas de España se pueden encontrar varios perfiles cuya personalidad varía bastante.

Sandra Ortega, Alicia Koplowitz o Tita Cervera: así son las mujeres más ricas de España

En España hay muchas mujeres que poseen una enorme fortuna, lo que les ha hecho convertirse en las más ricas del país. El perfil de la mujer rica española es el de descendiente de una familia con gran poder adquisitivo, o también casada con un empresario cuya fortuna es muy grande.

Todas ellas han salido en la lista anual que Forbes publica sobre las 100 personas más ricas de España. La última, que salió a la luz a finales de 2017, indicaba que de todas esas personas tan solo 27 eran mujeres cuyas fortunas les han llevado a ser conocidas en todo el país, aunque algunas prefieren mantenerse en la sombra del anonimato.

Sandra Ortega

La lista está encabezada por Sandra Ortega, hija del empresario y dueño de Inditex Amancio Ortega. Ortega posee un patrimonio valorado en 6.500 millones de euros, siendo así la segunda accionista mayoritaria de una de las mayores empresas del país tras la muerte de su madre, aunque también tiene participaciones en otras compañías.

Sandra Ortega y su marido en el entierro de su madre Rosalía Mera en 2013Sandra Ortega y su marido en el entierro de su madre Rosalía Mera en 2013

A pesar de poseer una gran fortuna, Sandra Ortega es considerada por muchos una mujer muy humilde y sencilla. Nació el 19 de julio de 1968, fruto del primer matrimonio de Amancio Ortega con Rosalia Mera. Se casó con un compañero de su clase de instituto, llamado Pablo Gómez, con quien tiene tres hijos, Martiño, Antía y Uxía.

Sandra Ortega siempre ha mantenido los pies en la tierra, y no suele acudir a grandes fiestas o eventos donde se pueden ver a otras mujeres de la alta sociedad. Ella prefiere vivir alejada del foco mediático, al contrario que su conocida hermana Marta Ortega, y según han contado varios testigos numerosos medios, suele tener un trato muy amable y cercano. Con su nada ostentosa vida, dedica su tiempo a su familia y a la Fundación Paideia, dedicada a personas con minusvalías. Sin duda, un perfil muy alejado de lo que puede imaginar la gente cuando piensa en la mujer más rica de España.

Hortensia Herrero

Otra de las grandes empresas españolas con mayores beneficios es Mercadona, fundada por Juan Roig. Él y su mujer, Hortensia Herrero, acumulan un gran capital, lo que le convierte en la segunda mujer más rica del país con un patrimonio valorado en 2.600 millones de euros.

La vicepresidenta de Mercadona nació el 20 de mayo de 1950 en Valencia, donde ha vivido toda su vida. Mientras estudiaba Económicas en la Universidad de Valencia conoció a Juan Roig, con el que se casó en el año 1990 y tuvo cuatro hijas, llamadas Hortensia, Carolina, Amparo y Juana.

Herrero y Roig siempre han sido muy discretos en su vida privada, y nunca han protagonizado ningún escándalo significativo. Además, la vicepresidenta de Mercadona dedica su vida a la Fundación Hortensia Herrero, patrocinadora de proyectos de interés cultural y de conservación del patrimonio histórico de la Comunidad de Valencia. Sus labores hacia la ciudad le llevaron incluso a que en el año 2014 fuera nombrada hija predilecta de la ciudad de Valencia, y en 2017 obtener la gran cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador, y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Helena Revoredo

La tercera en la lista es Helena Revoredo, presidenta de la empresa Prosegur y, por ello, conocida como 'la reina de los furgones amarillos'. Revoredo se casó con el fundador de la empresa dedicada a la seguridad privada Heberto Gut Beltramo en el año 1976, y junto a él formó una feliz y bonita familia dando a luz a sus cuatro hijos: Christian, Chantal, Bárbara y Germán.

Helena Revoredo / Foto: Lista de la revista Forbes de las mujeres más ricas de España 2017Helena Revoredo / Foto: Lista de la revista Forbes de las mujeres más ricas de España 2017

Revoredo nació en el año 1947, y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Buenos Aires, su ciudad de origen, en la que también aprendió a hablar cuatro idiomas. La empresaria siempre fue muy activa en la empresa, sin embargo todo cambio en el año 1997, cuando ocupó el puesto de presidenta tras la trágica muerte de su marido en un accidente de tráfico.

Después de ello, Revoredo tuvo que tomar las riendas de Prosegur y uno de sus hijos se convertiría en consejero delegado. La compañía fue creciendo con el paso de los años, hasta hacer que su presidenta se convierta en una de las mujeres más ricas del país, con una fortuna que alcanza los 2.300 millones de euros.

Alicia Koplovick

La historia de las hermanas Koplowitz es una de las más conocidas del país, y es que Alicia y Esther Koplowitz han sido conocidas desde que eran muy jóvenes. La mayor de la familia, Alicia Koplowitz es una de las más ricas del país, con una fortuna de 2.300 millones de euros en su cuenta.

Alicia KoplowitzAlicia Koplowitz

Nació en el año 1952, y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, aunque interrumpió sus estudios para casarse con Alberto Cortina con quien tuvo tres hijos: Alberto, Pedro y Pelayo. Su fortuna proviene de la empresa de su padre, Fomento de Construcciones y Contratas, heredada tanto por ella como por su hermana, quien también aparece en la lista Forbes pero unos puestos más abajo.

Después de vender sus acciones a su hermana, Alicia Koplowitz decide fundar su propia empresa, conocida como Omega Capital y convertida en todo un referente a nivel internacional. La empresaria se divorció de Cortina tras descubrirle una infidelidad, y en la actualidad es mucho más reservada en lo que a su vida privada se refiere, aunque es asidua a acudir a numerosos eventos en los que se rodea con las altas esferas de la sociedad española.

Sol Daurella

La historia de Sol Daurella se remonta al siglo XIX, cuando su abuelo Santiago Daurella Rull se encargaba de embotellar y distribuir Coca-Cola en España, además de comerciar con bacalao y salmón, lo que en la actualidad se sigue haciendo con la empresa Royal. La familia Daurella forma parte de la empresa desde hace más de 60 años, y cuando Sol Daurella tenía solo 27 años, su padre le nombró consejera delegada.

Sol Daurella sosteniendo una Coca-Cola / Foto: Twitter Coca-ColaSol Daurella sosteniendo una Coca-Cola / Foto: Twitter Coca-Cola

Si bien es cierto que su fortuna, valorada en 1.100 millones de euros, es heredada, Daurella se ha ganado a pulso ser una gran empresaria. Cursó sus estudios de Secundaria en Suiza, tiene un máster en Finanzas en la Universidad de Berkeley, habla cuatro idiomas y se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.

Gracias a la empresa familiar, que Sol Daurella ha hecho crecer como la espuma, puede desplazarse en helicóptero, disfrutar de unas vacaciones a todo lujo y surcar el Mediterráneo en yate. Es madre de dos hijos: José, fruto de su matrimonio con Joan Abidol, y Sol, la única hija que tiene con su actual marido, el empresario Carles Vilarrubí. Su hermana, Carmen Daurella, también se encuentra en la lista Forbes con 600 millones de euros en su capital gracias a la empresa familiar.

Las hermanas Álvarez Guil

El empresario Isidoro Álvarez fue sobrino y sucesor del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, hasta el año 2014, cuando falleció en Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria. La empresa pasó entonces a manos de las hermanas Álvarez Guil, Marta y Cristina, a quienes adoptó cuando se casó con María José Guil tras morir el marido de ésta.

Las hermanas Marta y Cristina Álvarez poseen una fortuna valorada en 800 millones de euros cada una ya que controlan dos tercios de Cartera IASA, dueña del 22% de la empresa de su padre. Sin embargo, la presidencia cayó en manos de su primo, Dimas Gimeno, y aunque ellas heredaron el resto del patrimonio, la batalla legal sumió a la familia en una polémica por el control de la compañía y la herencia de Isidoro Álvarez.

Marta Álvarez se casó con Juan Claudio Abelló Gamazo, hijo de Juan Abelló, en el año 2000 en un enlace al que acudieron el entonces Príncipe Felipe y los duques de Lugo. Junto a él tuvo dos hijos, Marta y Juan. Por su parte, Cristina Álvarez se casó con Iñaqui Álvarez-Valdés Flórez de Quiñones, con quien tiene dos hijos: Cristina y Pelayo.

Carmen Thyssen-Bornemisza

Una de las mujeres más conocidas que aparecen en la lista Forbes es Carmen Cervera, conocida como 'Tita' Cervera o como la Baronesa Thyssen. La que fue Miss España en el año 1961 se casó en agosto de 1985 con el Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, uno de los hombres más ricos de Europa y dueño de una de las mayores colecciones de arte del mundo.

Carmen Cervera y el Barón Thyssen en el Museo Thyssen de MadridCarmen Cervera y el Barón Thyssen en el Museo Thyssen de Madrid

Su amor por el arte vino de la mano de su marido, con quien estuvo 20 años casada aunque anteriormente estaría con el publicista Manuel Segura, con el que tuvo a su primer hijo al que llamó Borja. Después de la muerte del Barón Thyssen, Carmen Cervera tomó la decisión de tener hijos por gestación subrogada, y fruto de ello nacieron las mellizas Maria del Carmen y Guadalupe Sabina.

La fortuna de la baronesa Thyssen asciende a los 600 millones de euros, sobre todo gracias a la enorme colección de arte que tiene heredada de su marido, valorada por el Ministerio de Cultura por 500 millones de euros. Cabe destacar que fue gracias a ella que la colección de arte se albergara en un museo ya que los hijos del Barón querían vender las piezas. La Baronesa consiguió que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se abriese en octubre de 1992, haciendo que Tita Cervera fuese una de las mujeres más ricas y conocidas del país.

Te puede interesar