La Fundación Amancio Ortega dona 320 millones de euros a la sanidad española para la lucha contra el cáncer

DONACIÓN

La Fundación Amancio Ortega dona 320 millones de euros a la sanidad española para la lucha contra el cáncer

La sociedad decide ampliar el acuerdo con Galicia y Andalucía al resto de Comunidades Autónomas para la instalación de tecnología de última generación en la sanidad pública.

La Fundación Amancio Ortega dona 320 millones de euros a la sanidad española para la lucha contra el cáncer

Aún queda la esperanza de que existen buenas personas que creen en los proyectos. La Fundación Amancio Ortega (FAO) ha querido donar 320 millones de euros para adquirir más de 290 equipos oncológicos en la lucha contra el cáncer, que serán instalados en numerosos hospitales españoles.

Amancio Ortega en MónacoAmancio Ortega en Mónaco

La fundación del dueño del grupo Inditex lleva bastantes años invirtiendo y apoyando en la lucha contra esta enfermedad para proveer los hospitales de España con la maquinaria necesaria luchar contra el cáncer. El programa ya se estaba llevando a cabo tanto en Galicia como en Andalucía, donde aportaron 17 millones de euros a los hospitales gallegos y más de 40 millones en Andalucía para la compra de aceleradores para radioterapia oncológica. Ahora es el momento de expandirlo por toda España.

Según la fundación, "la incorporación de suministros de última generación como la mamografía digital a través de la tomosíntesis, es clave para realizar diagnósticos más precisos y proporcionar un tratamiento más eficaz, menos agresivo y de menor duración". En España cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer, en los que al menos el 60% de los afectados necesitan un tratamiento por radioterapia.

Cada Comunidad Autónoma recibirá según las necesidades

Los fondos "serán destinados para la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud", indicó la entidad. Un informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba el pasado año de que el Sistema Nacional de Salud necesitaba al menos 70 equipos para cumplir con las niveles recomendados a nivel europeo. Además, de los existentes en la sanidad española, uno de cada tres se consideran obsoletos, ya que tienen más de 10 años de antigüedad.

En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncerEn España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer

Tras esta increíble noticia para los profesionales de la sanidad y para los afectados por el cáncer, el siguiente paso será concretar la donación mediante protocolos con los diferentes gobiernos de cada Comunidad Autónoma para dar paso a los procedimientos administrativos necesarios. La inversión de la fundación de Ortega irá destinada también al mantenimiento de los equipos y a la formación necesaria para su uso correcto.

Te puede interesar