Los miembros de la Casa Real Sueca y una más: la Princesa que quizás nadie recordaba y que forma parte de la Casa Real

REALEZA SUECA

Los miembros de la Casa Real Sueca y una más: la Princesa que quizás nadie recordaba y que forma parte de la Casa Real

Esta Princesa se une a los Reyes, la Princesa Victoria, el Príncipe Daniel, la Princesa Estela, el Príncipe Oscar, el Príncipe Carlos Felipe, Sofia Hellqvist y la Princesa Magdalena.

Los miembros de la Casa Real Sueca y una más: la Princesa que quizás nadie recordaba y que forma parte de la Casa Real

El Rey Carlos XVI Gustavo ha sido firme y ha dejado claro quién forma parte de la Casa Real Sueca y quién es Familia Real. La diferencia es muy clara, ya que los primeros son el Rey y sus parientes más cercanos que representan a la Corona y asumen obligaciones institucionales. Los que pertenecen a la Familia Real son también parientes del Monarca, aunque en su caso no tienen tratamiento de Alteza Real y no viven del presupuesto destinado a la Corona al no realizar tareas oficiales.

La Familia Real Sueca en el seminario por el 75 cumpleaños de Silvia de SueciaLa Familia Real Sueca en el seminario por el 75 cumpleaños de Silvia de Suecia

En el comunicado emitido por la Casa Real Sueca y firmado por el Rey, se apartaba a cinco de sus siete nietos, en concreto a los dos hijos de los Duques de Värmland, el Príncipe Alejandro y el Príncipe Gabriel, y a los tres vástagos de la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, la Princesa Leonor, el Príncipe Nicolás y la Princesa Adrienne. Desde el 7 de octubre de 2019, todos ellos han perdido el tratamiento de Alteza Real y no representarán a la Corona, pero mantienen su posición en la línea de sucesión, la dignidad principesca y el ducado que entregó Carlos XVI Gustavo a cada uno de ellos.

Brígida de Suecia sí pertenece a la Casa Real

Así, la Casa Real pasa de tener 15 miembros a tener 10. El Rey, la Reina, la Princesa Victoria, el Príncipe Daniel, la Princesa Estela, el Príncipe Oscar, el Príncipe Carlos Felipe, la Princesa Sofia y la Princesa Magdalena sigue formando parte de la Casa Real Sueca y se espera que lo hagan hasta el final de sus días. De ellos, los Duques de Värmland y la Duquesa de Hälsingland y Gästrikland tienen cada vez menos relevancia al potenciarse la figura de la pareja heredera, pero aun así, siguen cumpliendo con compromisos oficiales.

Cristina de Suecia y Tord Magnuson, Brígida y Desirée de Suecia durante un acto oficialCristina de Suecia y Tord Magnuson, Brígida y Desirée de Suecia durante un acto oficial

Hay sin embargo otra persona de la que quizás poca gente se acuerda y que sigue formando parte de la Casa Real Sueca. Por si había dudas, la corte sueca ha recordado que además de los anteriormente citados, el décimo miembro es la Princesa Brígida, una de las hermana del Rey Carlos XVI Gustavo.

La Casa Real Sueca explica que por razones históricas, Su Alteza Real la Princesa Brígida nunca ha perdido su posición. Mientras el resto de las princesas de Haga son Familia Real y no Casa Real, Brígida de Suecia mantuvo el tratamiento de Alteza Real porque la única de ellas que no se casó con un plebeyo.

Brígida de Suecia en el funeral de Juan Jorge de Hohenzollern-SigmaringenBrígida de Suecia en el funeral de Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen

La segunda hija del malogrado Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia contrajo matrimonio con el Príncipe Juan Jorge de Hohenzollern-Sigmaringen, por lo que conservó todos los honores y tratamientos con los que nació, a los que sumó los que le correspondieron por su unión con el Príncipe de Hohenzollern.

Lo cierto es que aunque Brígida de Suecia es de la Casa Real, pero no participa en los actos oficiales y solo vuelve a su país para acontecimientos familiares relevantes. Vive retirada en la isla de Mallorca, donde es feliz y vive ajena, si bien es cierto que en ocasiones realiza declaraciones a los medios.

Carlos Gustavo de Suecia junto a sus hermanas Margarita, Brígida, Desirée y CristinaCarlos Gustavo de Suecia junto a sus hermanas Margarita, Brígida, Desirée y Cristina

Por otro lado, la Princesa Margarita, la Princesa Desirée y la Princesa Cristina son consideradas Familia Real por haberse casado con plebeyos. Sin embargo, la Princesa Cristina siempre ha permanecido muy cerca del Rey y ha ayudado a la Corona en las ocasiones en las que se ha requerido de sus servicios. Pese a ello, nunca ha sido considerada de la Casa Real al haber contraído matrimonio con Tord Magnuson.

Te puede interesar