María Antonieta, Isabel II, Letizia y otras reinas protagonistas de películas y series

INTÉRPRETES 'REALES'

María Antonieta, Isabel II, Letizia y otras reinas protagonistas de películas y series

Ellas son sólo tres de las muchos miembros de la realeza que han sido objeto de interés para directores y cineastas.

María Antonieta, Isabel II, Letizia y otras reinas protagonistas de películas y series

La realeza ha sido desde siempre un motivo de inquietud intelectual para pintores, músicos, escritores... Pero también para los directores y cineastas del séptimo arte. ¿Cómo si no se explica la gran cantidad de películas y series que hay sobre reyes y reinas? Sin ir muy lejos, una de las series más populares es 'The Crown' (sobre la Reina Isabel II de Inglaterra). A continuación se hace un repaso a muchas de las películas que tienen a cabezas coronadas como protagonistas.

La cinematográfica Corte de Versalles

En pleno siglo XVII, el Rey Luis XIV de Francia se convirtió en icono del absolutismo y en uno de los reyes más poderosos de Europa. Una figura que ha pasado a la Historia con el apodo de "rey sol" pero que tuvo que enfrentarse a la sombra de otro hombre: el hombre de la máscara de hierro. Un misterioso personaje que estaba encarcelado en la prisión de la Bastilla por motivos que a día de hoy todavía se desconocen y que generó una rumorología digna de ser llevada al cine.

Leonardo DiCaprio en la película 'El hombre de la máscara de hierro'Leonardo DiCaprio en la película 'El hombre de la máscara de hierro'

Esos rumores se materializaron en la película 'El hombre de la máscara de hierro' (1998), que partió de la teoría de que el misterioso reo era el hermano gemelo del rey, al cual los famosos Tres Mosqueteros debían liberar para sustituir a su hermano en el trono y acabar así con las injusticias que acosaban Francia. Los famosos espadachines son encarnados por Gabriel Byrne, Jeremy Irons, Gérard Depardieu y John Malkovich. El protagonista absoluto del film es Leonardo DiCaprio, quien encarna al mismo tiempo al Rey Luis XIV y al hombre de la máscara de hierro.

El apogeo vivido por la monarquía francesa durante el reinado de Luis XIV entraría en declive cuando su bisnieto, Luis XVI, sube al trono. Será el último rey de Francia y el causante de la Revolución Francesa de 1789, pero entre tanta calamidad hubo hueco para que una estrella brillase con luz propia: la Reina María Antonieta.

Kirsten Dunst interpretando a María Antonieta en el film de Sofia CoppolaKirsten Dunst interpretando a María Antonieta en el film de Sofia Coppola

La reina de origen austriaco murió decapitada, pero esto no fue más que el principio de una leyenda que ya se había creado durante su vida de excesos y extravagancias. Todo el lujo que la rodeó en el Palacio de Versalles ha sido inmortalizado y recreado en nada más y nada menos que ¡10 películas! Aunque sin duda la más conocida de todas ellas es la dirigida por Sofia Coppola en 2006, en la que la soberana era interpretada por Kirsten Dunst. La película contó con un amplio despliegue de vestuario que la hizo ganadora del Oscar y que contó con la colaboración del mismísimo Manolo Blahnik.

Las grandes estrellas de la realeza británica

Pese al gran número de películas dedicadas a la figura de María Antonieta, si hay una Familia Real que se lleva la palma por haber copado más veces la pantalla de cine esa es la Familia Real Británica. Prácticamente todos los monarcas ingleses tienen su propia película e incluso su propia serie.

Glenn Close y Patrick Stewart en la película 'El león en invierno'Glenn Close y Patrick Stewart en la película 'El león en invierno'

El primero de ellos en ser llevado al cine fue el Rey Enrique II en el clásico 'El león en invierno' (1968), en el que el monarca es interpretado por Peter O'Toole y su esposa, Leonor de Aquitania, por la oscarizada actriz Katharine Hepburn. Fue premiada con siete nominaciones a los Premios Oscar, de los que se llevó el de Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora. En 2003 se hizo un remake de la película para televisión con el mismo título y con Patrick Stewart y Glenn Close como protagonistas.

Fotograma de la serie 'Los Tudor' con los actores principalesFotograma de la serie 'Los Tudor' con los actores principales

Otro de los monarcas más famosos en el cine y la televisión fue Enrique VIII, cuya azarosa vida amorosa dio pie a seis películas y cuatro series de televisión. De todas las producciones basadas en su figura, las más destacadas son la película 'Las Hermanas Bolena' (2008), con las brillantes interpretaciones de Natalie Portman y Scarlett Johansson, y la serie 'Los Tudor' (2007), en la que se representan diversos episodios del reinado de un Enrique VIII encarnado por Jonathan Rhys-Meyers.

Cate Blanchett interpretando a la Reina Isabel I de InglaterraCate Blanchett interpretando a la Reina Isabel I de Inglaterra

Isabel I es, junto a Enrique VIII, la soberana inglesa cuya interpretación ha llevado a más actores a la nominación al Oscar: Cate Blanchett en 1998 y 2007 y Judi Dench en 1998. La primera de ellas es sin duda la que más asociada está a la "Reina Virgen", puesto que la encarnó en dos ocasiones. Sin embargo, muchas otras actrices consagradas se han metido en la piel de Isabel I: Bette Davis, Judi Dench, Helen Mirren... La última vez que se ha llevado a esta reina a la pantalla ha sido en 2017 a través de la producción de José Luis Moreno: 'Reinas'.

Judi Dench en una escena de la película 'Victoria y Abdul'Judi Dench en una escena de la película 'Victoria y Abdul'

La otra gran monarca inglesa convertida en estrella de cine es la Reina Victoria, que se estrenó en la pantalla en 1937 con la película 'Victoria, The Great' y que desde entonces ha sido retratada en dos series de televisión y siete películas. Emily Blunt estuvo nominada al Globo de Oro por su romántica interpretación en 'The Young Victoria' (2010). Igualmente nominada ha estado Judi Dench por la última recreación de esta monarca en el cine de la mano de 'Victoria y Abdul' (2017). En la actualidad se está emitiendo la serie 'Victoria' en el canal británico ITV, en la que Jenna Coleman se mete en la piel de una de las reinas más longevas del Reino Unido.

La dinastía Windsor inaugurada por Jorge V ha acaparado gran cantidad de titulares desde que fue creada en 1917. Uno de sus miembros más destacados fue Eduardo VII, el rey que abdicó el trono para poder casarse con su amada Wallis Simpson. Juntos protagonizaron un amor de película que encandiló a la mismísima Madonna, que decidió hacer su primera incursión en el cine relatando su historia en 'W.E.' (2012). El encargado de sucederle en el trono y padre de la actual monarca, el Rey Jorge VI, fue desgraciadamente conocido por su dificultad para hablar en público. Un defecto que inspiró la ternura del director Tom Hopper y que quedó retratado en 'El discurso del rey' (2010), que obtuvo el Oscar a mejor película y a mejor actor para Colin Firth.

Colin Firth y Helena Bonham Carter en la película 'El discurso del Rey'Colin Firth y Helena Bonham Carter en la película 'El discurso del Rey'

La actual soberana Isabel II no ha sido menos que sus antecesores y goza de una notable presencia en el mundo del cine y la televisión. Ella misma se ha puesto ante las cámaras en varias ocasiones, como cuando rodó un spot con James Bond (Daniel Craig) para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Sin embargo, aunque ese vídeo pasará a la historia, lo que también lo harán son las diversas producciones que han retratado la vida de la monarca más longeva de Reino Unido.

Helen Mirren en la película 'The Queen'Helen Mirren en la película 'The Queen'

La más famosa de todas ellas es la película 'The Queen' (2006), en la que una impecable y premiada Helen Mirren se mete en el papel de la soberana en uno de los momentos más complicados de su vida: la muerte de Diana de Gales. Pero más de actualidad está la serie 'The Crown' (2016), que supone una nueva revisión, como nunca antes se había hecho, sobre la extensa trayectoria vital de Isabel II.

La Familia Real Española: mucha presencia pero poco protagonismo

Probablemente a muchos le sorprenda, pero los reyes españoles también han sido ampliamente retratados en el cine. No tanto como los ingleses, pero sí hay un importante número de películas en las que aparecen reflejados desde los Reyes Católicos hasta el actual Felipe VI.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fueron protagonistas de una superproducción hollywoodiense llevada a cabo por Ridley Scott: '1942, la conquista del paraíso' (1992). En esta desconocida película los Reyes Católicos eran interpretados por Sigourney Weaver y Fernando García Ramada. Pero a pesar del renombre de su director y su actriz principal, esta producción se queda en nada cuando es comparada con la serie española 'Isabel' (2012), en la que Michelle Jenner y Rodolfo Sancho se meten en la piel de los fundadores de la monarquía española.

Los Reyes Católicos (Rodolfo Sancho y Michelle Jenner) en la segunda temporada de 'Isabel'Los Reyes Católicos (Rodolfo Sancho y Michelle Jenner) en la segunda temporada de 'Isabel'

Precisamente la hija y heredera de estos primeros monarcas también es un personaje muy apreciado en el cine. Se trata de la Reina Juana I "La Loca", que ya en 1948 fue representada por Aurora Bautista en 'Locura de Amor' (obra en la que debutó Sara Montiel) y que posteriormente otorgaría el Goya a Pilar López de Ayala por su papel en la película de Vicente Aranda (2001).

Siguiendo cronológicamente la lista de reyes españoles estarían Felipe II (doblemente interpretado por Jordi Mollá y Juanjo Puijcorbé en 'Elizabeth: la Edad de Oro' y 'La conjura de El Escorial', respectivamente), Felipe IV (encarnado por Gabino Diego en 'El rey pasmado'), Carlos III (interpretado por Adolfo Marsillach en 'Esquilache') y Carlos IV (representado por Randy Quaid en 'Los fantasmas de Goya').

El último Borbón en protagonizar una película fue el Rey Alfonso XII, al que le dio vida el actor Vicente Parra en el clásico '¿Dónde vas Alfonso XII?' (1959). El éxito de la película fue de tal dimensión en la época que la rumorología afirma que cuando alguien veía una estatua del monarca decía: "Mira, esa es la estatua de Vicente Parra".

Amaia Salamanca y Fernando Gil en el rodaje de la tv movie 'Felipe y Letizia'Amaia Salamanca y Fernando Gil en el rodaje de la tv movie 'Felipe y Letizia'

La actual Familia Real no ha estado exenta de ser llevada a la pantalla, pero en este caso su representación se limita a la televisión. Los Reyes Eméritos cuentan cada uno con su propia TV Movie: '23-F, el día más difícil del Rey' (2009) y 'Sofía' (2011). El éxito de la primera fue bastante notable, sobre todo en comparación con el retrato que Nadia de Santiago hace de Doña Sofía. Sin embargo, nada en comparación con 'Felipe y Letizia' (2010), la miniserie en la que Amaia Salamanca y Fernando Gil se meten en la piel de los actuales monarcas. Una producción que quedará para la Historia.

Te puede interesar