La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anuncian su separación en un comunicado

LO CONFIRMAN

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anuncian su separación en un comunicado

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han emitido un comunicado para informar de su ruptura matrimonial.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anuncian su separación en un comunicado

Cinco días después de la publicación de las imágenes que mostraban a Iñaki Urdangarin de la mano de una mujer que no era la Infanta Cristina, la pareja, o mejor dicho, la expareja, se ha decidido a confirmar oficialmente que su matrimonio ha terminado.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, felices y enamorados en su casa de PedralbesLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, felices y enamorados en su casa de Pedralbes

En un comunicado del que informa Efe, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial". En la misma nota dejan claro que su compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto": "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean", señalaron, firmando como Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.

25 años de amor y cuatro hijos en común

La Infanta Cristina, segunda hija del Rey Juan Carlos, conoció a Iñaki Urdangarin, entonces jugador de balonmano y miembro de la selección española de este deporte, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. El 3 de mayo de 1997 se celebró la pedida de mano en los jardines del Palacio de La Zarzuela, y el 4 de octubre de ese mismo año se casaron en una boda celebrada en Barcelona con 1500 invitados.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tras convertirse en marido y mujerLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tras convertirse en marido y mujer

Cristina de Borbón y el exjugador de balonmano tuvieron cuatro hijos. El mayor, Juan, nació el 29 de septiembre de 1999. El segundo, Pablo, vino al mundo el 6 de diciembre de 2000. El tercero fue Miguel, nacido el 30 de abril de 2002, mientras que la pequeña es Irene, a quien los Urdangarin de Borbón dieron la bienvenida el 5 de junio de 2005 para completar la alegría de esta familia numerosa.

Todos ellos fueron miembros de la Familia Real Española hasta la subida al trono de Felipe VI el 19 de junio de 2014, pasando entonces a ser Familia del Rey, motivo por el que este comunicado de separación no ha sido vía Casa Real, sino a nivel privado. De todos modos, antes de esa fecha Iñaki Urdangarin había sido apartado de los actos oficiales. Ocurrió en diciembre de 2011, poco antes de ser imputado en el Caso Nóos. En cuanto a la Infanta Cristina, fue apartada de facto.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con sus cuatro hijos cuando eran pequeños en VitoriaLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con sus cuatro hijos cuando eran pequeños en Vitoria

La pareja vivió feliz con su familia en Barcelona hasta 2009, fecha en la que se mudaron a Washington cuando Urdangarin aceptó un puesto de Telefónica en Estados Unidos. Se alejaba así a la familia de un escándalo del que se empezaba a oír a hablar todavía en bajo. Entonces seguían mostrando la imagen de una aparente perfección que no era tal. Vivieron allí hasta 2012, cuando regresaron a Barcelona, a su casa de Pedralbes. En 2013, se marcharon a Ginebra, esta vez por motivos profesionales de la Infanta Cristina, que fue fichada para coordinar proyectos entre las funciones del Aga Khan. Ella ya no se movió de allí, no así Urdangarin, que tras un juicio en 2016 en el que también fue acusada la Infanta Cristina, fue condenado y entró en la cárcel de Brieva (Ávila) el 18 de junio de 2018.

La vida comenzó a mejorar para Urdangarin con un voluntariado en Hogar Don Orione que le permitía salir de la cárcel tres veces por semana y que comenzó en septiembre de 2019. En 2021 se despidió de Brieva para pernoctar brevemente en el Centro de Inserción Social Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares. Logró el tercer grado y cambió este lugar por la prisión de Zaballa, en Álava, instalándose en casa de su madre en Vitoria cuando no tenía que dormir en la cárcel.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en el segundo día de presentación de conclusiones del juicio de NóosLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en el segundo día de presentación de conclusiones del juicio de Nóos

Logró un trabajo en el despacho de abogados Imaz&Asociados, y dejó atrás tener que dormir en la cárcel de lunes a viernes. Gracias al control telemático, no tuvo que volver a la cárcel. Comenzaba una vida mejor para él en la que estaba la Infanta Cristina, que viajaba con mucha asiduidad a España para reencontrarse con su marido. Las cosas cambiaron gracias a la nueva vida de Urdangarin, que se enamoró de una compañera de trabajo, Ainhoa Armentia, relación conocida por todo el mundo a partir de enero de 2022 y que el propio Urdangarin confirmó a su modo al día siguiente a las puertas de su lugar de trabajo.

Y así, cinco días después de que toda España y parte del mundo viera que Iñaki Urdangarin estaba con otra mujer, llegó el comunicado que tenía que haberse producido antes de que saltara el escándalo si Cristina de Borbón ya era conocedora de esta relación. Por mucho que no forme parte de la Familia Real, sigue siendo una Infanta de España, y el final de su matrimonio debía anunciarse vía comunicado.

Te puede interesar