La vinculación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con los Juegos Olímpicos

DE ATLANTA DE PEKÍN

La vinculación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con los Juegos Olímpicos

Los Duques de Palma se conocieron en Atlanta 96, en Sidney celebraron juntos el bronce obtenido por Iñaki Urdangarín y posteriormente han acudido a todas las citas salvo a Londres 2012.

Los Duques de Palma en Atenas 2004Los Duques de Palma en Atenas 2004

La Familia Real Española es una apasionada del deporte, al igual que ocurre con sus homólogas europeas. En el caso de nuestra Casa Real sienten predilección por el esquí, la vela y la equitación, estas dos últimas disciplinas que les han llevado a competir en los Juegos Olimpicos.

La vinculación de la Primera Familia con los JJOO es evidente, pues tradicionalmente han acudido a animar a los deportistas españoles y/o a las ceremonias de apertura y de clausura, además, dos de sus miembros, el Príncipe Felipe y la Infanta Cristina, han tenido el honor de haber sido elegidos como abanderados en Barcelona 92 y Seúl 88 respectivamente, donde compitieron con el equipo olímpico de vela.

Es precisamente la Infanta Cristina la que guarda una relación más fuerte con los Juegos Olímpicos, pues los de Atlanta 96 le cambiaron la vida para siempre. A ellos acudió junto a la Reina Sofía y el Príncipe Felipe y durante su estancia animaron a sus compatriotas, visitaron la villa olímpica y acudieron al mayor número de competiciones que pudieron.

Los Duques de Palma en las Olimpiadas de Sidney 2000Los Duques de Palma en las Olimpiadas de Sidney 2000

Allí participaba uno de los mejores jugadores de balonmano de los últimos años, Iñaki Urdangarín Liebaert, vitoriano de 28 años que militaba en el Fútbol Club Barcelona y que defendía los colores de España en la selección de Balonmano desde Barcelona 92. La Infanta Cristina tomó la iniciativa y un año después, el 4 de octubre de 1997, contrajeron matrimonio en la Catedral de Barcelona. Además de conocer a su futura esposa, Iñaki Urdangarín se llevó una medalla conseguida con la selección española de balonmano.

Iñaki Urdangarín trajo la primera medalla para la Familia Real Española

Cuatro años más tarde, con un hijo en común, Juan, nacido el 29 de septiembre de 1999, y otro en camino, Pablo, que vino al mundo el 6 de diciembre de 2000, Iñaki Urdangarín partió a Sidney para participar en los Juegos Olímpicos con la selección española de balonmano. Junto a él se desplazaron nuevamente la Reina, el Príncipe y la que ya era su esposa, la Infanta Cristina.

Iñaki Urdangarín, ganador de un bronce en Sidney 2000Iñaki Urdangarín, ganador de un bronce en Sidney 2000

En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 los Duques de Palma pasearon su amor, aunque Iñaki Urdangarín no descuidó su participación en la selección española de balonmano y gracias al brillante equipo nacional consiguieron una medalla de bronce, que se convirtió así en la primera que ganaba un miembro de la Familia Real Española. Tal honor fue celebrado intensamente por toda la Casa Real, feliz por un triunfo más para España y porque uno de los suyos hubiera obtenido un metal que se resistió al Príncipe Felipe y a la Infanta Cristina cuando compitieron en vela.

Tras Sidney 2000 Iñaki Urdangarín anunció su retirada del balonmano profesional, pero no así su vinculación con el deporte, pues entró a formar parte del Comité Olímpico Español, donde intentó hacer allí una carrera que finalmente no prosperó. Asimismo, cuatro años después, los Duques de Palma no dudaron en desplazarse a la capital de Grecia para asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, una competición a la que también asistieron la Reina, los Príncipes Felipe y Letizia, y la Infanta Elena.

Iñaki Urdangarín besa a la Infanta Cristina tras conseguir una medalla de bronce en Sidney 2000Iñaki Urdangarín besa a la Infanta Cristina tras conseguir una medalla de bronce en Sidney 2000

También representaron a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde no se imaginaban que sería la última vez que acudirían a una cita con la que estaban tan relacionados, pues ambos habian vivido la experiencia olímpica en el pasado y guardaban gratos recuerdos de una competición que les cambió la vida para siempre y que ha sido clave para los Duques de Palma.

Te puede interesar