El Príncipe Felipe, la Infanta Cristina o David Cal: los predecedores de Pau Gasol como abanderados de España

REPRESENTANTES DE LUJO

El Príncipe Felipe, la Infanta Cristina o David Cal: los predecedores de Pau Gasol como abanderados de España

Un relevo que se va pasando cada cuatro años y que sólo uno es el elegido para ondear la bandera española en los Juegos Olímpicos. Todo un honor.

Rafa Nadal en su presentación como abanderado del equipo olímpico español en Londres 2012Rafa Nadal en su presentación como abanderado del equipo olímpico español en Londres 2012

A poco días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, España acaba de comunicar quién será el abanderado. Tras la repentina noticia de la retirada de Nadal en la competición, Pau Gasol ha tomado su relevo.

Una veintena de abanderados han sido los encargados de portar la enseña en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos desde los Juegos de Amberes de 1920. Una experiencia única en la eres el encargado de representar a tu país delante de millones de personas.

David Cal abanderado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008David Cal abanderado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Recientemente, el regatista David Cal fue el portaestandarte en Pekín en los pasados juegos. El piragüista gallego ganó la medalla de Oro en Atenas en el 2004 y lleva a sus espaldas cuatro medallas en dos participaciones. También fue campeón del mundo en Duisburg (Alemania) hace cinco años.

David Cal lo recuerda como un acontecimiento imborrable: ''Antes de salir al estadio estás allí tranquilo y cuando enfilas la pista de atletismo, sales al estadio y lo ves repleto de gente es muy impactante. Es una sensación bonita''.

Nuria Fernández compite por España en Londres 2012Nuria Fernández compite por España en Londres 2012

En Atenas, esta labor estuvo en manos de Isabel Fernández, la campeona olímpica de judo en Sidney en el 2000. En esos Juegos Olímpicos, el abanderado era Manuel Estiarte, siete veces mejor jugador del mundo de waterpolo y ganador del oro en Atlanta.

En Atlanta en 1996, otro regatista, Luis Doreste, campeón del mundo y campeón olímpico en los juegos de Barcelona, y en Los Ángeles en 1984, presumió con honor ser español.

El príncipe y la Infanta Cristina tuvieron el honor de ser abanderados

En los Juegos Olímpicos celebrados en España, en Barcelona en 1992, el encargado de representar a España no fue otro que el Príncipe Felipe, quien fue miembro del equipo de vela y obtuvo un diploma olímpico.

En los anteriores, la abanderada había sido su hermana, la Infanta Cristina, que había participado en la competición de vela.

Ruth Beitia compite en los Juegos Olímpicos de Londres 2012Ruth Beitia compite en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En las ediciones anteriores los abanderados fueron: Alejandro Abascal, Herminio Menéndez, Enrique Rodríguez Cal, Francisco Fernández Ochoa, Gonzalo Fernández de Córdoba, Eduardo Dualde, Jaime Belenguer, Luis Omedes, Fabián Vicente del Valle, Julio Castro del Rosario, Diego Ordóñez Arcauz, Félix Mendizábal y finalmente Mariano Arrate en 1920.

Te puede interesar