Primera sesión del Caso Nóos: La defensa de la Infanta Cristina y la Fiscalía exigen la aplicación de la Doctrina Botín

CASO NÓOS

Primera sesión del Caso Nóos: La defensa de la Infanta Cristina y la Fiscalía exigen la aplicación de la Doctrina Botín

El abogado de Cristina de Borbón ha emitido un encendido discurso en el que ha defendido el sobreseimiento de la causa contra su cliente. El mismo criterio ha seguido el fiscal Horrach.

Los acusados por el Caso Nóos en la primera sesión del juicio en Palma de MallorcaLos acusados por el Caso Nóos en la primera sesión del juicio en Palma de Mallorca

Pese a los esfuerzos del fiscal Pedro Horrach por librar a la Infanta Cristina de ir a juicio, la tenacidad del juez José Castro, el aval de la Audiencia de Palma y la decisión de Manos Limpias al personarse como Acusación Popular, han provocado que Cristina de Borbón y Grecia, sexta en la línea de sucesión a la Corona, se haya sentado en el banquillo de los acusados junto a 17 personas más, entre ellas su marido y principal implicado, Iñaki Urdangarín.

El juicio por el Caso Nóos arrancó este lunes 11 de enero de 2016 pasadas las 09:00 horas. A las 08:15 horas hacían su aparición en la Escuela Balear de Administración Pública de Palma de Mallorca, ubicada en el polígono de Son Rossinyol, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. La pareja mostró un gesto muy serio, aunque respondió con un "Hola" a los saludos de la prensa congregada en torno a la entrada principal del edificio.

La Infanta Cristina en el banquillo de los acusados por el Caso NóosLa Infanta Cristina en el banquillo de los acusados por el Caso Nóos

Como se esperaba, el abogado de la hermana del Rey, Jesús María Silva, ha aprovechado su turno de palabra para alegar que se debe aplicar para su cliente la Doctrina Botín. Con un discurso muy encendido y vehemente ha criticado que es toda una pesadilla para los grandes juristas que solo exista una acusación popular, intentando así deslegitimar el papel de Manos Limpias en el Caso Nóos en lo que respecta a Cristina de Borbón.

La defensa habla de vulneración de los derechos fundamentales de la Infanta Cristina

Jesús María Silva ha hablado de que se procedería a "una vulneración de sus derechos fundamentales" si las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín deciden que la Infanta Cristina debe ser juzgada por los dos delitos fiscales de los que se le acusa. El letrado no ha tenido reparos en señalar en su discurso que si no aplicase la Doctrina Botín para la hermana del Rey se conseguirán que "los grandes juristas españoles se remuevan en sus tumbas".

La Infanta Cristina y Ana María Tejeiro en el interior del juicio por el Caso NóosLa Infanta Cristina y Ana María Tejeiro en el interior del juicio por el Caso Nóos

La Doctrina Botín a la que ha apelado el abogado de la Infanta Cristina apunta a que se debería sobreseer una causa contra un imputado cuando lo piden tanto la Fiscalía como el perjudicado con el delito, que en este caso es la Hacienda Pública. El fiscal Pedro Horrach ha sido un firme defensor de que Cristina de Borbón no debe ser juzgada en el Caso Nóos, y así lo ha hecho saber en su alegato en la primera sesión del juicio; mientras, la Agencia Tributaria se ha negado a personarse como acusación. De este modo, Manos Limpias ejerce como Acusación Popular, y pide para la imputada ocho años de cárcel.

Por su parte, la protagonista a su pesar del entramado se ha mostrado muy seria y con un rostro desencajado en ocasiones, pero serena en la mayor parte del juicio, ha seguido con atención toda la vista. Al otro lado de la fila se encuentra su marido, Iñaki Urdangarín, que ha estado más inquieto. En su caso, la Fiscalía va a por todas y ha pedido para él la máxima pena de todos los acusados, 19 años y medio de prisión.

Te puede interesar