La Fiscalía Anticorrupción pide a Iñaki Urdangarín 19 años y medio de prisión y que la Infanta Cristina no sea juzgada

ESCRITO DE ACUSACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción pide a Iñaki Urdangarín 19 años y medio de prisión y que la Infanta Cristina no sea juzgada

La suma de penas de los delitos que pesan sobre el Duque de Palma llegan a los 19 años y medio. Por su parte, Horrach sigue insistiendo en la inocencia de Cristina de Borbón.

Iñaki Urdangarín a su llegada al juzgado en su segunda comparecenciaIñaki Urdangarín a su llegada al juzgado en su segunda comparecencia

Más de tres años después de que saltara el escándalo, el caso Nóos entra en una etapa trascendental. Este martes 9 de diciembre, las partes han entregado al Juez Castro los escritos en los que señalan a quién acusan, por qué delitos y qué penas piden para cada uno de ellos. Una vez recogido y estudiado, el juez Castro obrará en consecuencia y abrirá el proceso oral contra los acusados.

Así, la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado por representación de la Agencia Tributaria y Baleares como acusaciones particulares, más Manos Limpias y el PSOE del Ayuntamiento de Valencia como acusaciones populares han presentado sus extensos escritos que han depositado en la secretaria judicial del juzgado de Palma, ya que el juez instructor está de permiso.

Pedro HorrachPedro Horrach

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, Pedro Horrach pide 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarín y 16 años y medio para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, que son para quienes más pena pide en el escrito de 673 páginas presentado por el Fiscal.

En el caso del Duque de Palma, pide seis años por malversación, prevaricación y falsedad documental; dos años por fraude a la administración, seis años por dos delitos fiscales, tres años y medio por estafa y dos años por blanqueo de capitales. En el caso de Torres debe restar un delito fiscal, por lo que se le queda en una pena de 16 años y medio.

Doctrina Botín para la Infanta Cristina

Asimismo, Horrach que la Infanta Cristina pague junto al Duque de Palma una fianza de responsibilidad civil de 587.413 euros. También el matrimonio Torres-Tejeiro tendrá que pagar, aunque en el caso de Ana María Tejeiro, la cifra se eleva a 1.144.240 euros.

La Infanta Cristina declara como imputadaLa Infanta Cristina declara como imputada

En cuanto a la acusación sobre la Infanta Cristina, imputada por dos delitos fiscales, Pedro Horrach señala en su escrito que sobre la Duquesa de Palma no hay indicios de haber cometido delito, aunque sí acepta que obtuvo beneficio del fraude de su marido a través de Aizoon, por lo que se pediría esa fianza en concepto de responsabilidad civil. Finalmente, la Fiscalía sostiene que Cristina de Borbón estaría en indefensa al haber sido implicada por sospechas, por lo que pide que no sea juzgada, apelando también a la Doctrina Botín.

Te puede interesar