Los abogados de la Infanta Cristina: "Si la Fiscalía y la Abogacía del Estado mantienen la coherencia no acusarán por delitos fiscales"

DECLARACIONES

Los abogados de la Infanta Cristina: "Si la Fiscalía y la Abogacía del Estado mantienen la coherencia no acusarán por delitos fiscales"

Miquel Roca y Jesús María Silva han insinuado que se aplicará la Doctrina Botín en relación a la Infanta Cristina.

Miquel Roca en la celebración del décimo aniversario de la Fundación BarraquerMiquel Roca en la celebración del décimo aniversario de la Fundación Barraquer

Tras conocerse que la Audiencia de Palma ha decidido mantener la imputación de la Infanta Cristina por delitos fiscales, pero retirar el más grave, el de blanqueo de capitales, Miquel Roca y Jesús María Silva, abogados de Cristina de Borbón, han comparecido ante la prensa para explicar cómo han recibido la noticia.

Miquel Roca ha comenzado recordando que la Audiencia de Palma ha estimado en parte sus recursos, "el que hace referencia a la acusación más grave, el de blanqueo, que dice que no existe". También ha recordado que no ha estimado el recurso contra los delitos fiscales.

Miquel RocaMiquel Roca

"Estimamos muy acertada la decisión de la Audiencia a la estimacion del recurso por blanqueo y no compartimos su criterio por el mantenimiento por delito fiscal. No lo hacemos porque puede resultar sorprendente que la Agencia Tributaria diga que no ha existido participación delictiva de la Infanta".

Confianza en la Fiscalía y la Abogacia del Estado

"A partir de ahí se abre una fase en la que hemos de ver el sentido de las acusaciones que se van a formular, y si las acusaciones se limitasen a la acusación popular. Como conocen, existen precedentes sobre que esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante", ha proseguido Roca, haciendo referencia a la Doctrina Botín, que podría ser aplicada a Cristina de Borbón.

Jesús María Silva recibe a la Infanta Cristina antes de su declaraciónJesús María Silva recibe a la Infanta Cristina antes de su declaración

El abogado catalán ha resaltado que a la Infanta Cristina no le hará ilusión "que sus tesis hayan sido solo estimadas en parte; a partir de aquí vamos a seguir en la defensa por entender que realmente no existen bases suficientes para formular acusaciones de ningún tipo para tratar como una responsabilidad".

Después ha tomado la palabra el letrado Silva, que ha señalado que si el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado mantienen la coherencia que han mostrado en estos últimos meses, no acusarán por los delitos fiscales. En cuanto a Manos Limpias (sin dar nombres), han comentado: "Lo que puede hacer o no la acusación popular no lo podemos controlar, afirmar, ni negar".

Te puede interesar