Las diferencias entre la Familia Real Sueca y la Familia Real Noruega que pone en evidencia la entrega de los Nobel

ROYALS NÓRDICOS

Las diferencias entre la Familia Real Sueca y la Familia Real Noruega que pone en evidencia la entrega de los Nobel

Dos galas, dos Casas Reales y dos formas muy distintas de mostrarse en público en un momento tan importante como la entrega de los Nobel.

Las diferencias entre la Familia Real Sueca y la Familia Real Noruega que pone en evidencia la entrega de los Nobel

El Rey Carlos Gustavo, la Reina Silvia, el Príncipe Daniel y la Princesa Victoria de Suecia en los premios Nobel 2019El Rey Carlos Gustavo, la Reina Silvia, el Príncipe Daniel y la Princesa Victoria de Suecia en los premios Nobel 2019

Es tradición que acudan los Reyes y la pareja heredera, pero también los miembros de la Casa Real, a excepción de la Princesa Brígida, hermana del Monarca, que ni está ni se le espera. También han asistido en numerosas ocasiones la Princesa Cristina y Tord Magnuson, la hermana y el cuñado más cercanos a Carlos XVI Gustavo. Si los Bernadotte menores van a no van, siempre se tiene en cuenta.

Nadie espera que vaya Marta Luisa de Noruega o que acuda la Princesa Astrid, pero sí se forma un pequeño escándalo cuando no asiste la Princesa Magdalena, que a pesar de residir en Miami con su familia, siente casi la obligación de viajar a Suecia para acompañar al resto de la Familia Real no solo en la ceremonia de entrega, sino sobre todo en la cena que se ofrece en honor a los galardonados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde cada Bernadotte lleva del brazo a uno de ellos.

Sofia Hellqvist en la entrega de los premios Nobel 2019Sofia Hellqvist en la entrega de los premios Nobel 2019

Luego está también el desfile de vestidazos de gala y de tiaras que tanto la Reina Silvia como la Princesa Victoria, Sofia Hellqvist y la Princesa Magdalena se colocan para los Nobel. Nada que ver con la sobriedad de la Reina Sonia y la Princesa Mette-Marit de Noruega, que no acuden con el atuendo que llevarían a un acto oficial cualquiera, pero no sacan sus mejores galas ni sus joyas más ostentosas para la ceremonia de entrega.

En todas estas diferencias no solo se encuentra la distinta pompa monárquica de ambos países, que también, sino la distinta concepción de quién es miembro de la Casa Real y quién no. Noruega solo tiene como miembros de la Casa Real a los Reyes, a la pareja heredera y la heredera de estos, la Princesa Ingrid Alexandra. Ni siquiera el Príncipe Sverre Magnus, benjamín de Haakon y Mette-Marit de Noruega, pertenece a este núcleo, sino que forma parte de la Familia Real, y si bien tiene dignidad principesca, es solo Alteza y no Alteza Real.

Magdalena de Suecia en la cena de los Nobel 2019Magdalena de Suecia en la cena de los Nobel 2019

En Suecia, el Rey reordenó la Corona al desplazar a los hijos de los Duques de Värmland y de la Princesa Magdalena y Chris O'Neill, que dejaron de ser Casa Real para ser tan solo Familia Real, perdiendo el tratamiento de Altezas Reales pero conservando sus dignidades principescas y el ducado entregado por Carlos XVI Gustavo. Sin embargo, sus padres son y seguirán siendo miembros de la Casa Real, representan a la Corona y por tanto deben estar en los Nobel. Los Bernadotte son diferentes, bien lo saben sus primos y vecinos noruegos.

Te puede interesar