18 detalles sobre Miguel Urdangarin, tercer hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

REALEZA ESPAÑOLA

18 detalles sobre Miguel Urdangarin, tercer hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

El tercer hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin es también el más desconocido.

18 detalles sobre Miguel Urdangarin, tercer hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Miguel Urdangarin es uno de los cuatro hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, aquella pareja perfecta de la realeza que destruyó su reputación y terminó con ambos en el banquillo y con él en la cárcel. Precisamente el Caso Nóos le llevó a residir fuera de España con su familia durante la mayor parte de su vida. El exilio, el dejar de ser parte de la Familia Real y la caída en desgracia de sus padres ha provocado que sus apariciones públicas sean contadas y que no haya crecido bajo el ojo público como otros miembros de la realeza.

Foto de familia de la primera comunión de Miguel UrdangarínFoto de familia de la primera comunión de Miguel Urdangarín

Mientras sus hermanos Juan, Pablo e Irene han atraído más atención, Miguel Urdangarin de Borbón ha pasado más desapercibido, y eso que su carácter no es introvertido como el de su hermano mayor, ni tampoco ha pretendido permanecer en un segundo plano. De hecho ha sido, de todos los nietos de Juan Carlos I, el único que celebró su Primera Comunión con todos los honores en el Palacio de La Zarzuela en primavera de 2011. Para la ocasión se reunieron no solo los Reyes Juan Carlos y Sofía con sus hijos y nietos, así como los Urdangarin-Liebaert, sino que también estuvieron los Gómez-Acebo, los Zurita y parte de los Grecia y de los Borbón-Dos Sicilias. Meses más tarde llegaría el Caso Nóos y ya nada sería como antes para todos a pesar de que los hijos no tienen culpa de lo que hayan hecho los padres. Pero todo forma parte de su biografía, de forma directa o indirecta, una vida de la que aquí hay 18 datos para conocer mejor a Miguel Urdangarin.

1 Miguel Urdangarin de Borbón es el tercer hijo de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Es también el quinto de los ocho nietos de los Reyes Juan Carlos y Sofía y el último de los varones en nacer. Después de él vinieron al mundo su hermana Irene y sus primas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

La Infanta Cristina con su hijo recién nacido Miguel en 2002La Infanta Cristina con su hijo recién nacido Miguel en 2002
2 Miguel Urdangarin nació en torno a las 07:30 horas del 30 de abril de 2002 en la clínica Teknon de Barcelona. La Infanta Cristina había ingresado una hora antes del parto, que tuvo lugar sin problemas. El niño pesó 3,950 gramos y midió 52 centímetros. Su padre, Iñaki Urdangarin, estuvo presente en el parto y ayudó a que naciera el bebé.

3 Miguel Urdangarin de Borbón ostentaba al nacer el octavo lugar en la línea de sucesión, aunque fue perdiendo puestos con el nacimiento de la descendencia de Don Felipe, Rey de España desde 2014. Como hijo de una Infanta de España le corresponde ser Grande de España y tener tratamiento de Excelentísimo Señor.

4 Desde su nacimiento y hasta el 18 de junio de 2014 fue miembro de la Familia Real Española al ser descendiente directo del Rey Juan Carlos. Una vez que su abuelo materno abdicó y subió al Trono su tío, Felipe VI, pasó a ser Familia del Rey. De todos modos, en los 12 años en los que perteneció a la Casa Real participó en posados familiares y nada más. Nunca se esperó que los hijos de las Infantas Elena y Cristina realizaran compromisos oficiales aunque hubieran tenido edad para hacerlo durante el reinado de Juan Carlos I.

Iñaki Urdangarin sostiene a su hijo Miguel tras nacer junto a la Infanta CristinaIñaki Urdangarin sostiene a su hijo Miguel tras nacer junto a la Infanta Cristina

5 Recibió los nombres de Miguel de Todos los Santos. El primer nombre fue por simple gusto de sus padres, ya que no está vinculado a la Familia Real Española. De todos modos, su tío paterno se llama Mikel, mientras que un tío segundo de la Reina Sofía se llama Miguel. Se trata del Príncipe Miguel de Grecia, nieto del Rey Jorge I, primer monarca de la dinastía Glücksburg en el país heleno. El Todos los Santos es una costumbre para los miembros de la Familia Real.

6 Fue el primer miembro de la Familia Real Española en tener solo un nombre, además del De Todos los Santos. Quizás debido a que sus hermanos y primos mayores habían empezado a ser conocidos con todos sus nombres o con el más llamativo de ellos, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, entonces Duques de Palma, optaron por ponerle solo uno para evitarlo. Después, su hermana Irene y sus primas Leonor y Sofía han tenido solo un nombre.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía con sus hijos, el Rey Felipe y las Infantas Elena y Cristina, sus ocho nietos y la Reina LetiziaLos Reyes Juan Carlos y Sofía con sus hijos, el Rey Felipe y las Infantas Elena y Cristina, sus ocho nietos y la Reina Letizia

7 Fue bautizado con todos los honores destinados a un miembro de la Familia Real. El sacramento tuvo lugar a las 12:00 horas del 23 de junio de 2002 en los jardines del Palacio de La Zarzuela. Fue bautizado con aguas del río Jordán y estuvo envuelto en el faldón de cristianar que llevan los miembros de la Familia Real. Para el bautismo se utilizaron también la Concha de la Capilla del Palacio Real y la Pila del mismo recinto palaciego.

Felipe de Borbón y Lucía Urdangarín Liebaert con su ahijado Miguel UrdangarínFelipe de Borbón y Lucía Urdangarín Liebaert con su ahijado Miguel Urdangarín
8 Aunque al dejar de pertenecer a la Familia Real perdió su relevancia institucional, lo cierto es que en su bautismo estuvieron presentes, además de sus familiares, el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella. Antes del comienzo de la liturgia se le inscribió en el libro en el que se apuntan los nacimientos, matrimonios y fallecimientos de los miembros de la Familia Real. Por ello fue necesario que asistieran el Ministro de Justicia en aquel momento, Ángel Acebes, y la directora general de los Registros y del Notariado, Ana López-Monis Gallego.

9 Sus padrinos son el entonces Príncipe de Asturias, que dentro de su familia cercana también es padrino de Victoria Federica, así como Lucía Urdangarin, una de las hermanas de Iñaki Urdangarin.

10 Miguel Urdangarin tiene dos hermanos mayores, Juan (1999), Pablo (2000), y una menor, Irene (2005). Está muy unido a todos ellos.

11 Tiene muy buena relación con buena parte de su extensa familia Urdangarin. Dentro de los Borbones, siente predilección por sus primos Marichalar, sobre todo por Froilán, que durante su infancia y adolescencia fue compañero de juegos y travesuras. Con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha tenido siempre menos trato.

Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin en WashingtonJuan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin en Washington

12 Vivió hasta los 7 años en Barcelona, donde estudiaba en el Liceo Francés de la ciudad condal. En 2009, se mudó con sus padres y hermanos a Washington debido al fichaje de Iñaki Urdangarin como consejero de Telefónica Latinoamérica, una gran oportunidad que enmascaraba las verdaderas intenciones de Casa Real: alejar de España a los entonces Duques de Palma ante la previsión de que pudiera estallar el Caso Nóos, como después ocurrió.

13 Residió en el exclusivo barrio de Bethesda hasta que en 2012 la familia regresó a Barcelona para volver a ocupar su lujosa casa de Pedralbes, símbolo del enriquecimiento ilícito de Iñaki Urdangarin. Después de un curso allí que fue un infierno para todos, sobre todo para el matrimonio y su hijo mayor, la Infanta Cristina aceptó un trabajo en Ginebra para coordinar los programas de la Aga Khan Foundation y el Aga Khan Trust for Culture.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con sus hijos Juan, Pablo y Miguel en GinebraLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con sus hijos Juan, Pablo y Miguel en Ginebra

14 Desde 2013 hasta al menos su mayoría de edad ha vivido en Suiza, donde ha cursado sus estudios en la Escuela Internacional de Ginebra, centro conocido como Ecolint. Desde esta ciudad situada a orillas del lago Leman ha visto cómo su hermano mayor se marchaba a estudiar a Reino Unido y después se mudaba a Madrid, y cómo el segundo se convertía en jugador de balonmano primero en el TSV Hannover-Burgdorf y luego en el HBC Nantes. Esas despedidas pudieron ser duras, pero peor fue decir adiós a su padre cuando ingresó en la cárcel el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y 10 meses.

15 Mientras su hermano Juan es tímido e introvertido y Pablo es familiar y muy cariñoso, Miguel es (o fue) el más travieso de los hermanos. De él es del que menos se sabe de los cuatro, aunque sin duda parece el más extrovertido junto a Irene Urdangarin.

Miguel Urdangarín esquiando en Baqueira Beret en Semana Santa 2013Miguel Urdangarín esquiando en Baqueira Beret en Semana Santa 2013

16 Al igual que la mayor parte de su familia, le encantan los deportes. Le apasionan la vela y el esquí, aunque también el surf, deporte al que le habría aficionado Kyril de Bulgaria y que ha puesto en práctica sobre todo en sus veraneos en Bidart con los Urdangarin. Era habitual que fuera a Marivent durante semanas con el resto de la Familia Real, pero el Caso Nóos hizo más cortas esas estancias, con huecos en algunos veranos. Desde entonces pasan más tiempo en el País Vasco Francés en la casa que alquila cada año su abuela paterna, Claire Liebaert.

17 Le gusta vestir de forma informal y apuesta por ropa cómoda y deportiva. Sin embargo, cuando fue a visitar al Rey Juan Carlos al hospital tras su operación cardiaca en agosto de 2019 apareció con camisa y chinos. En lugar de zapatos, le dio un toque informal con unas zapatillas blancas.

La Infanta Cristina y sus hijos Juan, Miguel e Irene Urdangarin tras visitar al Rey Juan Carlos en el hospitalLa Infanta Cristina y sus hijos Juan, Miguel e Irene Urdangarin tras visitar al Rey Juan Carlos en el hospital

18 La visita a su abuelo tuvo lugar junto a la Infanta Cristina y dos de sus tres hermanos, Juan e Irene Urdangarin. No es habitual ver a los Urdangarin de Borbón, por lo que sorprendió lo mucho que había cambiado y crecido. Además, se comprobó que usa gafas, al igual que su hermano Pablo Urdangarin, que se las quita para jugar al balonmano. En su momento, la Infanta Cristina también tuvo que llevarlas, hasta que fue operada en abril de 2001 de miopía y astigmatismo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo.

Te puede interesar