20 curiosidades que deberías saber sobre Juan Urdangarin, el hijo más discreto de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

LO QUE DEBES SABER

20 curiosidades que deberías saber sobre Juan Urdangarin, el hijo más discreto de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

El segundo nieto de los Reyes Juan Carlos y Sofía es uno de los royals más discretos, tímidos y desconocidos.

20 curiosidades que deberías saber sobre Juan Urdangarin, el hijo más discreto de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

Todo el mundo cree conocer a los miembros de las Familias Reales. Hay algunos que se dejan conocer más, pero en el caso de Juan Urdangarin, varios factores le han llevado a ser uno de los más discretos y herméticos no solo de la realeza española, sino también de las Casas Reales de Europa.

Su carácter reservado, el ser hijo de una Infanta de España, y por tanto no tener tanta exposición mediática como si estuviera en la línea directa de sucesión ni contar con agenda oficial, y sobre todo el Caso Nóos y todo lo que aquello ha conllevado, le han llevado a ser casi el más invisible. Por ello, repasamos 20 curiosidades para conocer un poco más al primogénito de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

1 Su nombre completo es Juan Valentín de Todos los Santos Urdangarin de Borbón. Juan es por su abuelo materno, el Rey Juan Carlos, y por el paterno, Juan Mari Urdangarin. Valentín es por San Valentín de Berriochoa, un antepasado de su familia paterna, mientras que el de Todos los Santos es una tradición de la Familia Real Española.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con su hijo Juan Urdangarin en SydneyLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con su hijo Juan Urdangarin en Sydney

2 Nació a las 02:10 horas de la madrugada del miércoles 29 de septiembre de 1999. Pesó 3,7 kilos y midió 53 centímetros.

3 Vino al mundo en la clínica Teknon de Barcelona, convirtiéndose en el primer miembro de la Familia Real Española en venir al mundo en la ciudad condal.

4 Es el primer hijo de la Infanta Cristina, hija a su vez del Rey Juan Carlos I, y del que fuera jugador de balonmano Iñaki Urdangarin. Fue además el segundo nieto de los Reyes Juan Carlos y Sofía.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía con sus 8 nietos cuando eran pequeñosLos Reyes Juan Carlos y Sofía con sus 8 nietos cuando eran pequeños

5 Tiene tratamiento de Excelentísimo Señor y dignidad de Grande de España por ser hijo de una Infanta de España.

6 Formó parte de la Familia Real desde su nacimiento y hasta que el 19 de junio de 2014 subió al Trono su tío, Felipe VI, pasando entonces a ser Familia del Rey.

Juan Urdangarín, Claire Liebaert, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y sus cuatro hijos en VitoriaJuan Urdangarín, Claire Liebaert, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y sus cuatro hijos en Vitoria

7 Al venir al mundo ostentaba el quinto lugar en la línea de sucesión, alejándose cada vez más con el nacimiento de la línea de Don Felipe y de la ampliación de la sucesión de la Infanta Elena.

8 Fue bautizado el 12 de diciembre de 1999 en el Palacio de La Zarzuela. Su madrina fue su tía materna, la Infanta Elena, mientras que su padrino fue su tío paterno, Mikel Urdangarin.

Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin en WashingtonJuan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin en Washington

09 Tiene tres hermanos. Pablo nació en el año 2000, Miguel vino al mundo en 2002 y la menor, Irene, nacida en 2005. Tiene una relación muy estrecha con ellos y ha sido siempre muy protector al ser el primogénito.

10 Vivió en Barcelona desde su nacimiento y hasta que en 2009 los Urdangarin de Borbón se mudaron a Washington con el fichaje de Iñaki Urdangarin como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica. Allí residieron hasta 2012, cuando regresaron a Barcelona. En 2013 se produjo la mudanza de la familia a Ginebra, donde permaneció hasta que se marchó a estudiar a la Universidad de Essex en 2018 para cursar Economía y Relaciones Internacionales.

11 Habla castellano, catalán, francés e inglés. El castellano es su lengua materna, aprendió catalán al haber vivido en Barcelona y ha aprendido también inglés, lengua con la que la Reina Sofía suele dirigirse a sus familiares. En cuanto al francés, lo domina al haber cursado sus estudios en el Liceo Francés de Barcelona, el Liceo Rochambeau de Washinton y el Ecolint de Ginebra.

Juan Urdangarín jugando un partido de balonmanoJuan Urdangarín jugando un partido de balonmano

12 Juan Urdangarin jugó en el Handbol Esplugues de balonmano.

13 Aunque finalmente no ha encaminado su vida hacia el deporte como lo hizo su padre o ha hecho su hermano Pablo, es un apasionado de la práctica deportiva, sobre todo del balonmano, el tenis, la vela, el surf y el esquí. También le gusta el fútbol y es hincha del Valencia.

14 Es muy familiar. No solo empezó un año más tarde la universidad para pasar más tiempo con su padre antes de que entrara en prisión, sino que ha sido un pilar para su madre y está muy unido a sus abuelas, sobre todo a Doña Sofía, que tiene especial predilección por el segundo de sus ocho nietos. Además de llevarse bien con sus hermanos, se siente cerca de sus primos Marichalar y de los Urdangarin, un enorme clan con más de una veintena de primos.

La Reina Sofía, la Princesa Letizia y la Infanta Elena junto a los ocho nietos del ReyLa Reina Sofía, la Princesa Letizia y la Infanta Elena junto a los ocho nietos del Rey

15 Antes de ir a la Universidad de Essex viajó a Camboya para colaborar con El Sauce, la fundación del jesuíta Kike Figaredo Alvargonzález. Allí ha trabajado como uno más en proyectos solidarios. Anteriormente había estado en Vietnam para realizar también labores solidarias.

16 Es serio, sensato, tímido, discreto y le cuesta sonreír en público. Prefiere pasar desapercibido y es poco amigo de las cámaras y de los actos públicos.

La Reina Sofía con Juan Urdangarin saliendo del Teatro RealLa Reina Sofía con Juan Urdangarin saliendo del Teatro Real

17 Solo aparece cuando no le queda más remedio, por eso sorprendió que acompañara a la Reina Sofía y a Irene de Grecia a un concierto solidario a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) en el Teatro Real en enero de 2019. A buen seguro lo hizo por el carácter benéfico del recital.

18 El estallido del Caso Nóos que ha llevado a la cárcel a su padre y al banquillo a su madre, que salió absuelta, le pilló al comienzo de su adolescencia, por lo que ha sido el que más ha sufrido. La desgracia le volvió más retraído y alérgico a la exposición mediática.

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con su hijo Juan Urdangarin en GinebraLa Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin con su hijo Juan Urdangarin en Ginebra

19 Pese a que era feliz en Ginebra y se trasladó a Reino Unido para estudiar, no duda en viajar a España para visitar a su familia. Suele pasar sus vacaciones entre La Zarzuela y Marivent, residencia de verano de la Familia Real en Mallorca, y no ha dudado en pasar por Baqueira-Beret, donde esquiaba de niño con el resto de los Borbón y Grecia.

20 Se ha sacado el carné de conducir en el centro que la DGT tiene en Móstoles (Madrid), lugar que ha elegido para pasar este trámite a pesar de su familia reside en Suiza y él lo hace en Reino Unido.

Te puede interesar