Las condolencias de las Casas Reales de Europa a la Familia Real Británica por la muerte del Duque de Edimburgo

SU DESPEDIDA

Las condolencias de las Casas Reales de Europa a la Familia Real Británica por la muerte del Duque de Edimburgo

Los Reyes de Noruega, los de Suecia, la de Dinamarca, los de Holanda, Bélgica y España han lamentado el fallecimiento del Príncipe Felipe.

Las condolencias de las Casas Reales de Europa a la Familia Real Británica por la muerte del Duque de Edimburgo

La muerte del Duque de Edimburgo ha llenado de dolor a la Familia Real Británica, así como a otros familiares, amigos, autoridades y ciudadanos alrededor del mundo que han sentido la pérdida del Príncipe Felipe, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años. La Casa Real Británica informó sobre la muerte del Duque de Edimburgo a las 12:00 horas de Reino Unido, señalando el enorme dolor de la Reina por la pérdida del que ha sido su marido durante 73 años.

El Duque de EdimburgoEl Duque de Edimburgo | Foto: Casa Real Británica

Las reacciones no se hicieron esperar. El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, le dedicó unas palabras a modo de homenaje resaltando su papel en la II Guerra Mundial y como consorte de la Reina Isabel: "El Príncipe Felipe tuvo una vida extraordinaria como héroe naval en la Segunda Guerra Mundial, fue un hombre que inspiró a innumerables jóvenes a través del Premio Duque de Edimburgo y, sobre todo, como leal consorte de Su Majestad la Reina. Nuestros pensamientos están con Su Majestad y su familia, quienes han perdido no solo a una gran figura pública, querida y respetada, sino a un esposo leal y un orgulloso y cariñoso padre, abuelo y bisabuelo. Somos un Reino unido tanto en el dolor como en la gratitud; dolor por la muerte del Príncipe Felipe y gratitud por sus décadas al servicio del país".

El homenaje de sus parientes reales

Otros políticos como Joe Biden, Justin Trudeau, Jacinda Ardern, Angela Merkel, Ursula von der Leyen o George W. Bush también han lamentado la muerte del Duque de Edimburgo, pero han sido las Casas Reales de Europa las que han expresado más dolor por el fallecimiento del Príncipe Felipe, con el que tenían vínculos de amistad y también familiares en mayor o menor grado, como los Reyes Felipe y Letizia, que recordaron ese parentesco en el telegrama de pésame que mandaron a la Reina Isabel.

El primero en reaccionar ha sido el Rey Harald de Noruega, primo segundo de la Reina Isabel y primo y sobrino tercero del Príncipe Felipe. El Monarca ha expresado su dolor en su nombre y en el de toda la Familia Real Noruega: "La Familia Real ha recibido con gran pesar la noticia de la muerte de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo. Nuestros pensamientos están con la Reina Isabel y la familia inmediata tras el fallecimiento del Príncipe Felipe. Nuestro más sentido pésame también al pueblo británico", señaló Harald V, que dio la orden de que la bandera estuviera a media asta en el Palacio Real de Oslo tanto el día de la muerte del Duque de Edimburgo como cuando se celebre el funeral.

Desde Suecia, los Reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia han expresado: "La Reina y yo hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Su Alteza Real el Duque de Edimburgo. El Príncipe Felipe ha sido un buen amigo de nuestra familia durante muchos años, una amistad que valoramos mucho. Su contribución a su país es un ejemplo para todos nosotros. Extendemos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo de Gran Bretaña".

En Dinamarca, la Reina Margarita ha enviado sus condolencias a su homóloga británica y ha recordado el origen danés del Duque de Edimburgo: "Su Majestad la Reina ha enviado hoy sus condolencias personales a Su Majestad la Reina Isabel II en relación con la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. El Príncipe Felipe nació en 1921 como Príncipe de Grecia y Dinamarca y fue bisnieto de Christian IX". Además, publicó un retrato del Duque de Edimburgo: "Este retrato del Príncipe Felipe fue pintado por el artista australiano Ralph Heimans en 2017. En la pintura, el Príncipe Felipe lleva la Orden danesa del elefante".

También mucha tristeza en Bélgica: "Profundamente entristecidos por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, a la Familia Real Británica y al pueblo del Reino Unido. Siempre apreciaremos los recuerdos de nuestros cálidos encuentros. Philippe y Mathilde", señalaron los Reyes Felipe y Matilde.

En Países Bajos, la noticia también causó un gran dolor. En un comunicado, los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, así como la Princesa Beatriz, destacaron su cariño al Duque de Edimburgo: "Recordamos a Su Alteza Real el Príncipe Felipe con gran respeto. Dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades. Su vivaz personalidad dejó una impresión imborrable. Nuestros amorosos sentimientos de compasión están con Su Majestad la Reina Isabel y todos los miembros de la Familia Real".

La Casa Gran Ducal de Luxemburgo no dudó en expresar públicamente su pesar por el fallecimiento del Príncipe Felipe en un comunicado: "Su Majestad. A la Gran Duquesa y a mí nos ha entristecido profundamente enterarnos del fallecimiento de su querido esposo, el Príncipe Felipe. El servicio del Duque de Edimburgo a su país ha sido incomparable, comenzando en la Royal Navy, donde el Príncipe Felipe luchó en varias batallas durante la Segunda Guerra Mundial. Aportó la misma disciplina e inteligencia a sus actividades como Príncipe Consorte y será recordado con cariño y respeto por su firme apoyo y dedicación a Su Majestad, Su familia y el Reino Unido.

La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo con Juan y Josefina Carlota de Luxemburgo en 1976La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo con Juan y Josefina Carlota de Luxemburgo en 1976

Personalmente, guardamos muy buenos recuerdos de nuestras reuniones durante las últimas décadas. No solo su sincero compromiso con las causas sociales y ambientales, sino también su ingenio y humor nos impresionó profundamente. La amistad que Su Majestad y Su Alteza Real compartieron con mis difuntos padres todavía tiene un significado especial para mi familia. Junto con el pueblo de Luxemburgo, enviamos a Su Majestad, Su familia y al pueblo del Reino Unido nuestro más sentido pésame", finalizó el Gran Duque Enrique.

Desde Mónaco, el Príncipe Alberto expresó su dolor y envió sus condolencias en su nombre y en el del resto de la Familia Principesca en un mensaje que hizo público Palacio Grimaldi: "Majestad. Lamenté mucho enterarme del fallecimiento de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Permítanme expresarles a ustedes, los miembros de la Familia Real y al pueblo británico, mi más sentido pésame por su pérdida en este momento de gran dolor. Mi familia se une a mí para enviarle nuestros más sinceros pensamientos y oraciones", señaló firmando como Alberto, Príncipe de Mónaco.

El sentido homenaje de la Familia Real Griega

A todos ellos se unieron los miembros de una Casa Real no reinante, pero especialmente triste por el fallecimiento del Duque de Edimburgo por sus vínculos familiares y de amistad. Se trata de la Familia Real Griega, a la que el Príncipe Felipe perteneció por nacimiento como hijo del Príncipe Andrés de Grecia y nieto del Rey Jorge I, el primer monarca de los helenos de la dinastía Glücksburg. El Rey Constantino de Grecia, sobrino segundo del Duque de Edimburgo, le dedicó unas palabras de homenaje: "El Príncipe Felipe fue un hombre extraordinario que dedicó toda su vida al deber y al servicio de su país y la Commonwealth. Mi dolor es aún más profundo debido a nuestros estrechos lazos familiares. Todos lo extrañaremos con tristeza. Fue un hombre de gran carácter que será recordado por su espíritu vanguardista y vivaz y su constante y alentador apoyo a la Reina Isabel II".

Constantino de Grecia saluda a la Reina Isabel y al Duque de Edimburgo en su 70 cumpleañosConstantino de Grecia saluda a la Reina Isabel y al Duque de Edimburgo en su 70 cumpleaños

El Príncipe Pablo, heredero al trono heleno, publicó en su cuenta de Instagram un extenso homenaje hacia su tío Felipe: "Con profunda tristeza, pero con la alegría de reflexionar sobre una vida vivida a través de una destacada dedicación y devoción a su país, familia y, por supuesto, a Su Majestad la Reina Isabel II, mi familia y yo recordamos a Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Nació como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en Mon Repos, nuestra casa en la isla de Corfú, el 10 de junio de 1921, único hijo varón del Príncipe Andrés y la Princesa Alicia de Grecia. El tío Philip, como lo conocíamos, ha sido un miembro muy querido de la extensa Familia Real Griega y, por supuesto, una fuerte conexión para nosotros con Gran Bretaña, donde nació mi hermano Philippos y mis padres le dieron su nombre".

"Al reflexionar sobre su vida, me siento inmensamente orgulloso de él: de su valentía en la Segunda Guerra Mundial y de la forma en que superó los desafíos del exilio en sus primeros años de formación. Era, desde cualquier punto de vista concebible, el servidor más notable del soberano y del Reino Unido, su país adoptivo, y de la Commonwealth. Estaba armado con la determinación, la compasión, la visión y la lealtad firme que eran el núcleo de su capacidad para apoyar a la Reina en su estabilidad en medio de las mareas cambiantes del siglo pasado y más allá. En la coronación juró ser el mayor servidor de la Reina, lo que llevó a cabo sin cuestionárselo. Será recordado por más de 700 organizaciones como presidente o patrocinador y por el Premio Duque de Edimburgo, que desde 1956 ha tenido 8 millones de jóvenes participantes. Le gustaba su relación con las Fuerzas Armadas. Al Príncipe Felipe no le gustaba insistir en las cosas: le gustaba hacerlas, y lo hacía con gran vigor y energía. Nuestros pensamientos y oraciones están hoy con SM la Reina Isabel II y su familia, para quienes la sensación de pérdida será muy difícil de soportar; y, sin embargo, sé que el gozo de reflexionar sobre su extraordinaria vida será una fuente de inmenso consuelo y orgullo", finalizó Pablo de Grecia. Otros miembros de la Familia Real Griega como la Princesa Marie Chantal, el Príncipe Constantino Alexios, el Príncipe Achileas, la Princesa Olympia, la Princesa Tatiana y la Princesa Theodora también mostraron su pesar por la muerte de este pariente tan querido por todos ellos.

Te puede interesar