Helena Bonham Carter cumple 50 años: Las 50 películas más importantes de la actriz británica

50 CUMPLEAÑOS

Helena Bonham Carter cumple 50 años: Las 50 películas más importantes de la actriz británica

Con motivo de sus cinco décadas de vida, hacemos un repaso por la extensa filmografía de esta aclamada actriz británica que hoy cumple 50 años.

Helena Bonham CarterHelena Bonham Carter

Helena Bonham Carter nació en Londres el 26 de mayo de 1966, en el seno de una familia de alta alcurnia, la Asquith family. Y es que la actriz británica es hija del banquero Richard Bonham Carter y de la psicoterapeuta Elena Propper de Callejón, que a su vez era hija del diplomático español Eduardo Propper de Callejón.

Además, por parte paterna, la intérprete también es bisnieta del que fuera primer ministro británico H. H. Asquith, así como sobrina nieta del director de cine Anthony Asquith. Con motivo de su 50 cumpleaños, en Bekia hacemos un repaso por los papeles que completan la extensa filmografía de esta aclamada actriz británica que hoy cumple cinco décadas de vida.

Helena Bonham Carter en la película 'Una habitación con vistas'Helena Bonham Carter en la película 'Una habitación con vistas'

Sus inicios en los años ochenta

Tras debutar como actriz en televisión con la TV movie 'A Pattern of Roses', Helena Bonham Carter se estrenó en la gran pantalla como protagonista de 'Lady Jane' antes de cumplir los 20 años. Sin embargo, su verdadero salto a la fama llegó de la mano de otra cinta de ese mismo año, el drama romántico dirigido por James Ivory 'Una habitación con vistas', donde trabajó junto a actores de la talla de Maggie Smith, Denholm Elliott, Julian Sands, Simon Callow, Patrick Godfrey, Judi Dench o Daniel Day-Lewis.

Al igual que sucediera con su gran debut cinematográfico, en los años noventa volvió a participar en otras adaptaciones al cine de las obras de E. M. Forster como fueron 'Donde los ángeles no se aventuran' (1991) en el papel de Caroline Abbott, así como en su interpretación de Helen Schlegel en 'Regreso a Howards End' que, de nuevo bajo la dirección de Ivory y junto a un elenco compuesto por Vanessa Redgrave, Emma Thompson y Anthony Hopkins, le valió su primera nominación como Mejor actriz de reparto en los Premios Bafta 1992.

Helena Bonham Carter en la película 'Regreso a Howards End'Helena Bonham Carter en la película 'Regreso a Howards End'

Pero antes de eso, Helena Bonham Carter finalizó los años ochenta con los papeles de Iris y Chiara en las películas italianas 'La Maschera' (1988) y 'Francesco' (1989), respectivamente, e inició la nueva década dando vida a Ophelia en 'Hamlet (El honor de la venganza)'. En 1994, la actriz participó como Elizabeth en la cinta de terror 'Frankestein de Mary Shelley', protagonizada por Robert DeNiro y Kenneth Branagh, con quien ese mismo año la actriz inició un noviazgo que duraría hasta 1999.

En 1995, la londinense dio vida al personaje de Amanda en la comedia de Woody Allen 'Poderosa Afrodita' y protagonizó el drama 'El museo de Margaret', mientras que un año después Bonham Carter estrenó las comedias románticas 'Noche de reyes o lo que vosotros queráis (Twelfth Night)' y 'Retratos chinos'.

Helena Bonham Carter en una escena de 'Las alas de la paloma'Helena Bonham Carter en una escena de 'Las alas de la paloma'

Sus trabajos a finales de los año 90

Con tan sólo 31 años, Helena Bonham Carter recibió un gran reconocimiento gracias a su trabajo en 'Las alas de la paloma'. Y es que su papel como Kate Croy en la adaptación de la novela de Henry James le valió la nominación a Mejor Actriz en las ediciones de 1997 de los Premios Oscar, los Globos de Oro, los Premios BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores, aunque, desafortunadamente, la intérprete no logró hacerse con ninguno de los cuatro importantes galardones a los que optaba.

Después llegarían otras comedias como 'Una guerra feliz' (1997), 'El juego de la venganza' (1998), 'Extraña petición' (1998) o 'Cosas de mujeres' (1999) hasta que la actriz cerró su prolífica década de los noventa participando en una de las películas de culto de la época: 'El club de la lucha', el thriller protagonizado por Brad Pitt y Edward Norton donde la inglesa dio vida al personaje de Marla Singer consiguiendo el galardón a Mejor actriz británica en los Premios Empire 2000.

Helena Bonham Carter en un fotograma de 'El club de la lucha'Helena Bonham Carter en un fotograma de 'El club de la lucha'

La reina de las películas para televisión

Además de triunfar en el cine, Helena Bonham Carter también ha realizado numerosas TV movies, el género que la hizo debutar en el mundo de la interpretación. Y es que, mientras que muchas de sus compañeras de profesión han trabajado en series, su trabajo en la pequeña pantalla está más orientado hacia este tipo de largometrajes televisivos, donde destacan títulos como 'Riesgo a corazones' (1987), 'El ojo adaptado a la oscuridad' (1994), 'Enid' (2009), 'Turks & Caicos' (2014) o la ganadora del Emmy a la mejor TV movie de 2004 'Enrique VIII', donde fue Ana Bolena.

Tal es la importancia de este género en su carrera que 'Marina Oswald (Fatal Deception: Mrs. Lee Harvey Oswald)', le valió una nominación a Mejor actriz de miniserie o telefilme en los Globos de Oro 1993, al igual que sucediera en la edición del año 2002 con la miniserie 'Merlín', en 2002 con la TV movie 'Fuego sobre Bagdad' y en 2014 con el biopic 'Burton & Taylor', donde se metió en la piel de la actriz Elizabeth Taylor. Sin embargo, en ninguna de las cuatro ocasiones se hizo con el ansiado Globo de Oro en dicha categoría.

Tim Burton y Helena Bonham Carter en el estreno de 'Dark Shadows' en Los AngelesTim Burton y Helena Bonham Carter en el estreno de 'Dark Shadows' en Los Angeles

Musa de Tim Burton y eterna compañera de Johnny Depp

Helena Bonham Carter inició el milenio con una película que cambiaría por completo su trayectoria profesional, así como su vida personal. En esa época, la actriz conoció y se enamoró del director Tim Burton mientras rodaba bajo sus órdenes el remake de 2001 de 'El planeta de los simios'. Ese mismo año, la pareja inició su relación y en 2003 dieron la bienvenida a su hijo Billy Raymond, mientras que Nell, su segundo hijo en común, llegaría cuatro años más tarde.

Junto a los actores Ewan McGregor, Albert Finney, Marion Cotillard, Alison Lohman, Jessica Lange y Danny DeVito, entre otros, Helena Bonham Carter formó parte del elenco de la que muchos consideran la gran obra maestra de Burton: el drama fantástico 'Big Fish', donde la actriz da vida a Jenny y a La bruja, que obtuvo una nominación en los Oscar 2004 gracias a su banda sonora.

Helena Bonham Carter en las películas 'El planeta de los simios' y 'Big fish'Helena Bonham Carter en las películas 'El planeta de los simios' y 'Big fish'

Dos años más tarde volvió a trabajar con su marido en la película protagonizada por Johnny Depp 'Charlie y la fábrica de chocolate', el primero de sus trabajos con el actor estadounidense, junto al que se convirtió en la pareja artística favorita de Tim Burton. De hecho, ese mismo año, ambos fueron los encargados de poner voz a Victor y Emily, la pareja protagonista de la película de animación 'La novia cadáver' (2005).

En el año 2007, Depp y Bonham Carter protagonizaron la película musical 'Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet'. Su excelente interpretación como Mrs. Lovett en esta adaptación cinematográfica del musical de Broadway de Stephen Sondheim le valió una nominación a Mejor actriz de Comedia o musical en los Globos de Oro 2008, una nominación a Mejor actriz en los Premios Saturn 2007 y convertirse en la ganadora del premio Empire en la misma categoría.

Helena Bonham Carter en las películas 'La novia cadáver' y 'Sweeney Todd'Helena Bonham Carter en las películas 'La novia cadáver' y 'Sweeney Todd'

En el año 2010, Helena Bonham carter se convirtió en la Reina Roja de la versión burtoniana para Disney de 'Alicia en el País de las Maravillas', donde, como no podía ser de otro modo, volvió a compartir reparto con Depp, que en esta cinta fantástica basada en la novela de de Lewis Carroll da vida al personaje de Sobrerero Loco.

Dos años más tarde, la actriz interpretó a la Dr. Julia Hoffman en la película 'Sombras tenebrosas', protagonizada una vez más por Johnny Depp y con Eva Green, Michelle Pfeiffer, Jackie Earle Haley, Thomas McDonell, Jonny Lee Miller, Hannah Murray y Chloë Grace Moretz en el elenco. Este ha sido, hasta el momento, el último trabajo del director y la actriz como marido y mujer ya que la peculiar pareja se separó de manera amistosa en diciembre de 2014 después de estar 13 años juntos.

Helena Bonham Carter en las películas 'Sombras tenebrosas' y 'Alicia en el País de las Maravillas'Helena Bonham Carter en las películas 'Sombras tenebrosas' y 'Alicia en el País de las Maravillas'

Aunque no bajo las órdenes de Burton, que en esta ocasión es productor en lugar de director, el próximo 27 de mayo se estrenará mundialmente 'Alicia a través del espejo', la secuela de la adaptación en carne y hueso de este clásico de Disney, donde Bonham Carter vuelve a interpretar a la reina Iracebeth de Crims al igual que hacen con su personajes Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Andrew Scott, Michael Sheen o Sacha Baron Cohen.

Además, esta no es la primera vez que la intérprete trabaja con los estudios, puesto que en 2013 dio vida al personaje de Red Harrington en 'El llanero solitario', donde volvió a coincidir con Johnny Deep, mientras que el pasado año se metió en la piel del Hada Madrina de la versión en imagen real de 'Cenicienta'.

Helena Bonham Carter caracterizada para las películas de Disney 'El llanero solitario' y 'Cenicienta'Helena Bonham Carter en las películas de Disney 'El llanero solitario' y 'Cenicienta'

La primera década de los años 2000

Entre su primera y su segunda cinta con Tim Burton, Helena Bonham Carter participó en otras películas como la comedia negra 'Sonrisa peligrosa' (2001) con Steve Martin y Laura Dern, el drama de época 'The heart of me' (2002) o la película australiana 'Till human voices wake us'.

A mediados de década llegarían otros títulos como la comedia romántica 'Conversaciones con otras mujeres' (2005) y la cinta biográfica 'Sesenta y seis' (2006), mientras que en el año 2009, la actriz se adentró en el género de la acción y la ciencia ficción interpretando el papel de Dra. Serena Kogan en 'Terminator Salvation: the future begins', la cuarta entrega de la saga protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange en 'Harry Potter'Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange en 'Harry Potter'

Bellatrix Lestrange: La cruel villana de 'Harry Potter'

En la misma línea de personaje oscuro y demente que se ha visto en el universo de su exmarido, Helena Bonham Carter fue elegida como la candidata ideal para interpretar a la Bellatix Lestrange de 'Harry Potter' en carne y hueso. Así, en el año 2007, la actriz encarnó este personaje literario por primera vez en la quinta entrega de la saga 'Harry Potter y la Orden del Fénix'.

En 2009, la actriz volvió a meterse de nuevo en la piel de la malvada mortífaga en 'Harry Potter y el Misterio del Príncipe', mientras que en 2010 y 2011 dio vida por última vez la primera y la segunda parte de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', el desenlace final de la adaptación cinematográfica de las siete novelas de J. K. Rowling.

Helena Bonham Carter en la película 'El discurso del rey'Helena Bonham Carter en la película 'El discurso del rey'

Sus últimos trabajos cinematográficos

Además de sus interpretaciones en las cintas de su exmarido, para la factoría Disney o en la saga 'Harry Potter', durante la última década, Helena Bonham Carter también ha participado en otras películas cuyos papeles se alejan de los pintorescos personajes que tanta presencia tienen en su trayectoria artística.

Así en los últimos años la hemos podido ver en películas como 'El discurso del rey', donde da vida a Isabel Bowes-Lyon, es decir, a la reina consorte durante el reinado de Jorge VI de Reino Unido (Colin Firth en la película) y madre de la actual Reina Isabel II, quien dos años más tarde nombró a la actriz Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

Helena Bonham Carter en las películas 'Grandes esperanzas' y 'Los miserables'Helena Bonham Carter en las películas 'Grandes esperanzas' y 'Los miserables'

Su interpretación la Reina Elizabeth le proporcionó su segunda nominación al Oscar, en la categoría a Mejor actriz de reparto, al igual que en los Globos de Oro 2011 y en los Premios del Sindicato de Actores. Y mientras que en dichos Premios se fue de vacío, fue la ganadora del galardón tanto en los Premios BAFTA como en los British Independent Film Awards.

En el año 2012, Bonham Carter interpretó el papel de Miss Havisham en el drama 'Grandes esperanzas', donde volvió a trabajar con sus compañeros de 'Harry Potter' Ralph Fiennes y Robbie Coltrane. Es mismo año, la actriz también dio vida al personaje de Madame Thénardier en la última versión cinematográfica del musical 'Los miserables', mientras que en 2013 protagonizó la cinta familiar francesa 'El extraordinario viaje de T. S. Spivet', del director de 'Amelie' Jean-Pierre Jeunet.

Helena Bonham Carter en las películas 'El extraordinario viaje de T. S. Spivet' y 'Sufragistas' Helena Bonham Carter en las películas 'El extraordinario viaje de T. S. Spivet' y 'Sufragistas'

El año pasado pudimos verla de nuevo en la cartelera encarnando el papel de Edith Ellyn en el drama histórico 'Sufragistas', donde comparte protagonismo con las actrices Meryl Streep y Carey Mulligan. Actualmente, además de estar a punto de estrenar en cines 'Alicia a través del espejo', la actriz inglesa se encuentra rodando su próxima película, '55 steps'.

Te puede interesar