Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis

Nombre Daniel Michael

Apellidos Blake Day-Lewis

Profesión Actor

Edad 62 años (29 Abril 1957) Tauro

Nació en Londres, Reino Unido

Biografía de Daniel Michael Blake Day-Lewis

Daniel Michael Day-Lewis es un actor británico que nació el 29 de abril de 1957 en Londres, Reino Unido. Es hijo del poeta Cecil Day-Lewis y de la actriz Jill Balcon, hija a su vez del conocido productor de cine Michael Balcon. Tiene también una hermana mayor, Lydia, que se dedica a la elaboración de documentales.

Lewis se formó académicamente en la Sevenoaks School de Kent, y después en la Bedales de Petersfield. Empezó a ahondar en su labor como actor en la Bristol Old Vic School de Londres. Su primera gran aparición en la gran pantalla fue en el filme 'Domingo, maldito domingo', en 1971, película dirigida por John Schlesinger. No obstante, tras esta aparición, se mantuvo alejado del cine hasta los años 80, cuando apareció en la cinta biográfica dirigida por Richard Attenborough 'Gandhi', en 1982. Hasta esa época, se dedicó al teatro.

Durante la década de los 80, apareció en títulos como 'Motín abordo', en 1984, 'Mi hermosa lavandería', dirigida en 1985 por Stephen Frears, 'Una habitación con vistas', en 1986, basada en la novela de E. M. Foster, 'La insoportable levedad del ser', dirigida en 1988 por Philip Kaufmann y adaptaba por Milian Kundera, 'Un señorito de Nueva York', el mismo año, o 'Mi pie izquierdo', en 1989. Una gran actividad cinematográfica, y más en comparación con la década anterior. En 1989, Day-Lewis se casaría con la actriz francesa Isabelle Adjani y, aunque la relación terminó en 1994, tuvieron un año más tarde a su hijo en común, Gabriel-Kane.

Su aparición en la gran pantalla, a pesar de que en los 80 fue intensa, en los 90 fue más bien discreta, con su presencia en títulos como 'El último mohicano', en 1992, 'En el nombre del padre', en 1993 o 'La edad de la inocencia', el mismo año, compartiendo cartel con Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. En 1996, el actor se casó con Rebecca Miller, hija del conocido dramaturgo Arthur Miller, con la que ha tenido dos hijos más: Ronan, en 1998, y Cahsel, en 2002. En 1996, participó en 'El Crisol', filme basado en una obra de su suegro. Durante la década de los 90, Lewis también volvió al teatro, aunque en menor presencia dado su agotamiento.

En la primera década del siglo XXI, regresó al cine con el filme 'Gangs of New York', en 2002, dirigido por Martin Scorsese y, aunque fue nominado al Oscar, se lo llevó Adrien Brody. Cinco años después, en 2007, destacó por su papel en la obra 'There will be blood', donde por fin ganó el Oscar como mejor actor principal. Dos años después, en 2009, participó en el musical 'Nine', en el que hizo de un director en crisis creativa.

Day-Lewis apareció también encarnando al presidente Abraham Lincoln en 'Lincoln', en 2012, filme dirigido por el archiconocido Steven Spielberg, y con el que volvió a ganar el Oscar al mejor actor principal. Dos años después, en 2014, la reina británica Isabel II le nombró Caballero del Imperio Británico. Su última película, y con la que el actor decidió alejarse de la interpretación, fue 'El hilo invisible', en 2017, filme en el que se reencontró con el director Paul Thomas Anderson y donde interpretó a Reynolds Woodcock, un diseñador de moda británico de los años 50.

Noticias de Daniel Day-Lewis

Fotos de Daniel Day-Lewis

Síguenos en redes