Las 14 parejas románticas de cine que más nos han cautivado
MUCHO AMOR

Las 14 parejas románticas de cine que más nos han cautivado

La industria de Hollywood y la europea han cosechado historias románticas en la ficción que han supuesto mitos del amor y las relaciones de pareja.

Las 14 parejas románticas de cine que más nos han cautivado

Los contextos en los que se han desarrollado estos relatos han estado ambientadas o basadas en la actualidad, pero tienen en común el inicio de una relación amorosa que, pese a ser apasionada al principio, pasa por turbulencias que finalmente paran por buen puerto, si bien en otras ocasiones algún final trágico se interpone entre su amor.

1 'El diario de Noa'

'El diario de Noa' (2004), conocido en inglés como 'The Notebook'y dirigida por Nick Cassavetes, es una historia leída de un cuaderno en una residencia de ancianos, en la que Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Nelson (Rachel McAdams), dos jóvenes que, pese a proceder de dos clases sociales distintas, viven un intenso verano de amor antes de ser separados por sus familias y por los conflictos armados de la época.

Fotograma de 'El diario de Noa', protagonizado por Ryan Gosling y Rachel McAdamsotograma de 'El diario de Noa', protagonizado por Ryan Gosling y Rachel McAdams

A pesar de algunas críticas negativas por la recreación de ciertos tópicos sobre el amor, el filme es uno de los ejemplos más vivos del cine romántico contemporáneo más allá de las comedias románticas, género de por sí independiente.

2 'Posdata: Te quiero'

Uno de los mejores ejemplos del amor melancólico es 'Posdata: Te quiero' (2007), dirigida por Richard LaGravenese y protagonizada por Gerard Butler y Hillary Swank. En la película, Holly Kennedy trata de recomponerse tras el reciente fallecimiento de su marido, pero, en el que hubiera sido su 30 aniversario, descubre que este le ha dejado varias cartas, y todas ellas finalizan con un 'Posdata: Te quiero'

Gerard Butler y Hillary Swank, en 'Posdata: Te quiero'Gerard Butler y Hillary Swank, en 'Posdata: Te quiero'

Tras la lectura de estas cartas, el sentimiento de aferro al pasado de la protagonista se intensifica más, por lo que es cada vez más difícil que esta pueda pasar página. Las críticas apuntan que la película fusiona "la ardiente sinceridad y desnudez emocional de Swank, que encaja bien con el exceso melodramático de LaGravenese", indican desde 'The New York Times'.

3 'Titanic'

Una de las mayores películas de fama internacional, y que catapultaron a la fama a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet es Titanic (1997), de James Cameron, en la que se narra la historia de Jack, de clase baja, y Rose, chica de alta cuna, que tienen un tórrido romance que acaba en tragedia tras el hundimiento del barco.

Una de las escenas más famosas de 'Titanic', en la que sus protagonistas posan en la proa del barcoUna de las escenas más famosas de 'Titanic', en la que sus protagonistas posan en la proa del barco

La película fue ganadora de 11 Oscars, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, aunque Winslet, pese a haber sido nominada, no se hizo con el galardón. También obtuvo 4 Globos de Oro. No obstante, el conocido desenlace de la historia mantiene aún la controversia por la forma en la que se zanja.

4 'Oficial y caballero'

Richard Gere es todo un referente en el cine romántico, algo que también ha demostrado en la archiconocida 'Pretty woman' o en 'Novia a la fuga' (ambas junto a Julia Roberts). 'Oficial y caballero' (1982), dirigida por Taylor Hackford, narra la historia de Zack, un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar que se enamora de Paula (Debra Winger) y, pese a la distancia por la arriesgada labor de Zack, su amor perdurará.

Richard Gere y Debra Winger en 'Oficial y caballero'Richard Gere y Debra Winger en 'Oficial y caballero'

El filme recibió dos premios Oscar (aunque ninguno de los premiados fueron sus protagonistas) y dos Globos de Oro, además ser uno de los precedentes de las películas románticas contemporáneas.

5 'Grease'

Una de las películas musicales más conocidas de las últimas décadas es Grease (1978), dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, filme que catapultó a ambos a la fama. La historia, ambientada en finales de los años 50, habla del romance entre Danny y Sandy, en el que el primero cambia de actitud tras finalizar las vacaciones de verano y volver al instituto, algo que desconcierta a Sandy.

Escena de 'Grease', protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-JohnEscena de 'Grease', protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John

A pesar de estar basada en una obra de teatro musical, la estela que la adaptación cinematográfica de Grease ha dejado ha sido fuente de inspiración para recrear nuevas versiones del formato.

6 'Ghost' y 'Dirty dancing'

Ambas películas, protagonizadas por el desaparecido Patrick Swayze, narran diferentes historias de un amor tórrido. Dirty Dancing (1987), dirigida por Emile Ardolino, ambientada en los años 60, cuenta cómo Johny, un profesor de baile y, Baby, una adolescente de 17 años, pese a pertenecer a edades y clases sociales distintas, su pasión por la danza y su aventura amorosa les hace olvidar todas sus diferencias.

Whoopi Goldberg y Patrick Swayze, en 'Ghost: Más allá del amor'Whoopi Goldberg y Patrick Swayze, en 'Ghost: Más allá del amor'

Tres años después, Swayze volvería a narrar un romance en Ghost: Más allá del amor (1990), en la que una pareja se rompe tras ser él asesinado por un ladrón. Su necesidad de querer salvar a su novia (encarnada por una joven Demi Moore), aún le mantendrá en la Tierra, pero como fantasma, y solo podrá contactar con ella a través de una vidente, interpretada por Whoopi Goldberg.

7 'Brokeback mountain'

'Brokeback mountain' (2005) es uno de los primeros filmes contemporáneos en narrar abiertamente una historia de amor homosexual masculina. El filme, dirigido por Ang Lee y protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, está recreada en los años 60, en la que dos ganadores empiezan un romance tras el cariño que se tienen al pasar largas jornadas en su trabajo.

Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, en una escena de 'Brokeback mountain'Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, en una escena de 'Brokeback mountain'

El romance también narra las problemáticas surgidas por su orientación sexual, en la que ambos protagonistas se sienten obligados a crear una familia heterosexual y tienen una concepción de su relación como un affaire secreto. A raíz del rodaje de la película, entre los actores que protagonizaron la película surgió una gran amistad, ya que incluso Gyllenhaall es el padrino de la hija de Ledger, que falleció hace diez años.

8 'Los puentes de Madison'

Una de las historias románticas más dramáticas del cine de las últimas décadas es 'Los puentes de Madison' (1995), dirigida por Richard LaGravenese y protagonizada por Meryl Streep y Clint Eastwood. La pasión entre Francesca, una ama de casa, y Robert, un fotógrafo de la revista National Geographic, se desata nada más conocerse, con escenas en las que las emociones más internas se dejan ver.

Clint Eastwood, en una escena bajo la lluvia de 'Los puentes de Madison'Clint Eastwood, en una escena bajo la lluvia de 'Los puentes de Madison'

Pese a ser un referente en el cine romántico, el filme no cosechó los premios que se esperaba, y tuvo que conformarse con dos nominaciones a los Oscar (uno de ellos a Meryl Streep) y otras dos a los Globos de Oro.

9 'Amelie'

Pese a que el eje central de la película no está basada totalmente en una historia de amor, la pasión y visión vivida en la francesa 'Amelie' (2001), dirigida por Guillaume Laurant y protagonizada por Audrey Tatou, se hace patente a lo largo de la historia, especialmente en las escenas finales.

Fotograma de la película 'Amelie', protagonizada por Audrey Tatouimg=Fotograma de la película 'Amelie', protagonizada por Audrey Tatou

La película muestra la peculiar historia de la vida de Amelie y el entorno en el que se rodea, plagado de personajes con taras particulares, aunque el romance se inicia a mitad del relato, cuando aparece Nino Quincampoix, quien cambiará su vida y su concepción frívola sobre el amor.

10 'Notting hill'

La obra maestra que reúne en la misma pantalla a Julia Roberts y Hugh Grant, 'Notting hill' (1999), dirigida por Roger Michell, explica la difícil relación entre William y Anna al ser esta última famosa y él no poder soportar la presión a la que los paparazzis les someten. Pese a este inconveniente, el amor entre ambos se recompondrá.

Julia Roberts y Hugh Grant, en una escena de 'Notting hill'Julia Roberts y Hugh Grant, en una escena de 'Notting hill'

Pese a su fama, el filme tampoco cosechó ningún premio de prestigio, ya que no pasó de las tres nominaciones a los Globos de Oro (una de ellas a la mejor película de comedia) y dos Premios BAFTA.

11 'Jamón, jamón' y 'Vicky Cristina Barcelona'

Ambas películas, pese a ser totalmente distintas, tienen en común que las historias de amor que se narran están protagonizadas por Penélope Cruz y Javier Bardem, amor que ha trascendido la ficción. En 'Jamón, jamón' (1992), dirigida por Bigas Luna, el personaje encarnado por Javier Bardem es quien se interpone en una relación en la que ella se queda embarazada y la madre de él decide contratarle para interponerse en la misma.

Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson en 'Vicky Cristina Barcelona'Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson en 'Vicky Cristina Barcelona'

La relación que hay entre los personajes interpretados por Bardem y Cruz, en 'Vicky Cristina Barcelona' (2008) (dirigida por Woody Allen), pese a poder ser tildada de tóxica al tener él una dependencia emocional fuerte de su exmujer, se convierte a medida que avanza el filme en uno de los ejes centrales del mismo.

12 'Carol'

La industria norteamericana también ha planteado historias de amor lésbico. Uno de sus mejores ejemplos es 'Carol' (2015), dirigida por Phillis Nagy y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara. Ambientada en el Nueva York de los años 50, trata la historia de amor surgida entre Carol y Therese al conocerse en una tienda de juguetes en el que Therese trabaja.

Fotograma de la película 'Carol', protagonizada por Cate Blanchett y Rooney MaraFotograma de la película 'Carol', protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara

El filme también plantea los problemas que suponía la homosexualidad en la época y las constantes presiones que el marido de Carol ejerce para impedir que abandone el núcleo familiar en favor de su relación secreta con Therese.

13 'Sin compromiso'

Natalie Portman y Ashton Kutcher reflejarán los roces creados tras una inicial relación solo sexual en 'Sin compromiso' (2011), una comedia romántica dirigida por Elizabeth Meriwether.

Natalie Portman y Ashton Kutcher, en una escena de 'Sin compromiso'Natalie Portman y Ashton Kutcher, en una escena de 'Sin compromiso'

Emma y Adam, los personajes principales, tratan de preservar su amistad ante todo tras una noche en la que tienen relaciones sexuales, pero finalmente se darán cuenta que estos roces, que proseguirán a lo largo del filme, generan algo más que cariño.

14 'Moulin Rouge'

Nicole Kidman y Ewan McGregor demuestran sus dotes musicales en 'Moulin Rouge', dirigida por Baz Luhrmann. Ambientada en la París de la primera década del siglo XX, explica la historia de amor narrada por Christian, un escritor que se enamora locamente de Satine, una bailarina del cabaret de Moulin Rouge, uno de los más famosos de la ciudad.

Ewan McGregor canta a Nicole Kidman en una de las escenas de 'Moulin Rouge'Ewan McGregor canta a Nicole Kidman en una de las escenas de 'Moulin Rouge'

La tragicomedia musical obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, de la que ganó dos, y obtuvo también tres Globos de Oro, incluyendo la categoría de Mejor película comedia musical.

Te puede interesar