Loles León cumple 65 años: Las múltiples y divertidas caras de la actriz

¡CUMPLELOLES FELIZ!

Loles León cumple 65 años: Las múltiples y divertidas caras de la actriz

La actriz más dicharachera de la pequeña y la gran pantalla ha demostrado ser una artista todoterreno en sus múltiples facetas.

Loles León en la alfombra roja de los Goya 2013Loles León en la alfombra roja de los Goya 2013

Loles León ha hecho prácticamente de todo. La catalana más alocada y visceral del panorama artístico español no ha dejado de moverse desde que saliera de su Barcelona natal dispuesta a comerse el mundo. Loles León es mucho más que una actriz, es una artista de raza que gracias a su desparpajo y desenvoltura ha logrado ganarse el corazón de los espectadores en diferentes campos: cine, teatro, televisión, variedades... y lo mejor de todo, intentando siempre arrancar una sonrisa.

¡Al rico churro!

María Dolores León Rodríguez, más conocida como Loles León, nace en Barcelona el 1 de agosto de 1950. Criada en el barrio de la Barceloneta en el seno de una familia andaluza, antes de dedicarse por completo al mundo del espectáculo ayudó a sus padres en el negocio familiar, una churrería ambulante instalada en la playa. Para poder salir adelante y contribuir a la precaria economía familiar, una vez entrada en la adolescencia trabajó como cajera y recepcionista en una tienda de la Ciudad Condal.

Loles León en el front row de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo en Madrid Fashion Week 2014Loles León en el front row de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo en Madrid Fashion Week 2014

Dispuesta a cumplir su sueño de ser artista, comenzó a trabajar en diferentes salas de variedades, como la mítica sala Cúpula Venus, donde ejercía de cabaretera y encandilaba a las masas con sus cuplés subidos de tono, y dentro del teatro independiente catalán, incluyendo obras de Bertolt Brecht, dramaturgo que inspiró el nombre de su único hijo. Aunque en reiteradas ocasiones se haya afirmado que nada más llegar a Madrid comenzó a trabajar con Pedro Almodóvar, tardó más de 6 años en cumplir su objetivo, actuando hasta entonces en diferentes salas como Caribiana, Maravillas o Vaivén.

Chica Almodóvar... y mucho más

Loles León no lo tuvo nada fácil para convencer al directo de que ella podía ser toda una "chica Almodóvar". Como ella misma ha reconocido en más de una ocasión, "por pesada" se hizo con un pequeño papel en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', en 1988, donde interpretaba a la entrometida y malhumorada recepcionista que la haría popular entre el público. La multipremiada comedia le brindó la oportunidad de acudir a la gala de los Oscar, donde fue invitada a una fiesta organizada por Jane Fonda y compartió mantel (o copas) con figuras como Jack Nicholson, Anjelica Huston o Jeff Bridges.

Loles LeónLoles León dando el do de pecho en '¡Átame!'

Un año más tarde repetiría con el manchego en '¡Átame!', película protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril en la que daba vida a Lola, dejando para el recuerdo la interpretación de 'Canción del alma' junto a un paralítico Francisco Rabal y demostrando sus muchos recursos ante la ausencia de papel higiénico. Este papel le valdría su primera nominación a los Premios Goya, situación que repetiría con 'Libertarias' y 'La niña de tus ojos', sin embargo, jamás ha podido alzarse con el ansiado "cabezón".

Aunque el público asocie el nombre de Loles León a la filmografía de Pedro Almódovar, posteriormente, tan solo ha realizado un pequeño cameo como impertinente presentadora de televisión en 'Hable con ella'. Obligada a sacarse las castañas del fuego por su propia cuenta, ha participado en conocidas producciones como 'Yo soy esa', exitoso producto a mayor gloria de la mediática Isabel Pantoja; 'El amante bilingüe', 'La pasión turca' y 'Libertarias', de Vicente Aranda; 'El grito en el cielo' y 'Descongélate', de Félix Sabroso y Dunia Ayaso; y 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba. Precisamente, cuando se le pregunta cuál es el personaje favorito de su carrera siempre destaca el de Trini Morenos en el homenaje al cine patrio que supone la película protagonizada por Penélope Cruz.

Loles León con Francis Lorenzo en la quinta temporada de 'Águila Roja'Loles León con Francis Lorenzo en la quinta temporada de 'Águila Roja'

Paloma en 'Aquí no hay quien viva'

Encasillada en un tipo de papel muy marcado, León ha tenido que diversificar su carrera, haciendo incontables apariciones en el medio televisivo. A finales de los noventa intervendría en la serie '¿Para qué sirve un marido?' y en la TV Movie 'Camino de Santiago', pero su gran oportunidad en la pequeña pantalla le vendría de la mano de José Luis Moreno en la exitosa comedia 'Aquí no hay quien viva', donde interpretó a la visceral y marimandona Paloma Hurtado, mujer del presidente Juan Cuesta y que traía a raya a todo el vecindario. Durante un par de temporadas alcanzó una gran notoriedad gracias a la serie, pero ciertas desavenencias con los productores motivaron su salida.

"Pedí más dinero porque yo entre ahí a trabajar con muy poco dinero, no mi caché. En principio eran 4 o 5 episodios, al principio no lo quería hacer, pero como era poco tiempo lo hice. Aquello se transformó en un gran éxito y se dejó a ese precio que no era el mío. Después no me lo quisieron subir, y llegado un punto y tras muchas negativas me fui", declaró la artista en su día. Tras su polémica salida, la catalana participó en las series 'Fuera de control' y 'Manolo & Benito Corporeision', secuela de la noventera 'Manos a la obra' que no cosechó el éxito esperado. Más recientemente interpretó a la implacable Sagrario de Castro en 'Águila roja' y un papel episódico en la comedia 'Anclados', donde se reencontraba con su gran amiga Rossy de Palma.

Loles León y Teresa Bueyes en la boda de Alba Carrillo y Feliciano LópezLoles León y Teresa Bueyes en la boda de Alba Carrillo y Feliciano López

Tertuliana revolucionaria

Loles León es mucha Loles, y más allá de su carrera como actriz se ha convertido en una habitual colaboradora en distintos programas de televisión. En plena vorágine post 'Átame', copresentó junto a la italiana Raffaella Carrá '¡Hola Raffaella!' y 'A las 8 con Raffaella', populares magazines en los que daba rienda suelta a su vis cómica y actitud desenfadada entrevistando a grandes personalidades como Celia Cruz, Eros Ramazzotti, Lola Flores, Richard Gere, Concha Velasco, Mel Gibson, Ursula Andress o Francisco Umbral.

En televisión también ha demostrado sus cualidades como monologuista interviniendo en 'El club de la comedia' y comentando la crónica social en el espacio de TVE 'Amigas y conocidas'. Su repentina salida del programa presentado por Inés Ballester tuvo lugar después de que esta luciera el lazo naranja como muestra de apoyo a los trabajadores del ente público, que se manifestaban así por los continuos recortes. Y es que la catalana siempre se ha mostrado muy solidaria y revolucionaria, estando siempre al pie del cañón en distintas manifestaciones sociales.

Loles León en la entrega del premio Vogue Who's on Next 2014Loles León en la entrega del premio Vogue Who's on Next 2014

Uno de los momentos más difíciles que ha atravesado en su carrera fue cuando tuvo un grave percance en el hotel Santo Mauro de Madrid. Corría el año 1999 y la actriz junto a un grupo de amigos acudió a la suite en la que se hospedaba Jeremy Irons. Aunque reconoce que "hubo mucho feeling entre ambos", la noche se truncó cuando se rompió la pelvis y la muñeca al caerse por unas escaleras mal iluminadas. Este accidente la mantuvo 45 días hospitalizada y la obligó a tener que dejar pasar algunos contratos. En 2010 recibió 44.292 euros como indemnización.

Teatrera y cocinitas

También ha demostrado su talento sobre las tablas más allá de sus inicios en Cataluña. A finales del 2000 reapareció en escena con la comedia de intriga 'Por los pelos', para más tarde intervenir en 'Más sofocos' y 'La gran depresión', comedia donde compartía cartel con Bibiana Fernández y escrita por sus amigos Félix Sabroso y la fallecida Dunia Ayaso. Por si fuera poco, la actriz ha probado suerte en el mundo de la cocina, poniendo en funcionamiento un canal en Youtube donde enseña a cocinar platos fáciles con su peculiar humor y editando un libro donde se recogen sus recetas. Por todo esto y mucho más, ¡larga vida a Loles!

Te puede interesar