Antonio Banderas

Antonio Banderas

Nombre José Antonio

Apellidos Domínguez Bandera

Profesión Actor

Edad 57 años (10 Agosto 1960) Leo

Nació en Málaga, España

Biografía de José Antonio Domínguez Bandera

José Antonio Domínguez Bandera, con el nombre artístico de Antonio Banderas, es un actor español nacido en Málaga, Andalucía, el 10 de agosto de 1960.

Interesado desde muy joven en la interpretación, tras terminar el colegio y el instituto entró directamente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Con 18 años, se trasladó a Madrid en pleno movimiento de la movida madrileña. Durante esta época, actuó en pequeños teatro hasta conocer y hacerse amigo del director Pedro Almodóvar, con el cual debutó en el cine, consiguiendo con las películas 'Matador', del año 1986 y '¡Átame!', del 89, sus primera nominaciones a los Premios Goya. Además de estas dos películas, durante estos años también realizó junto a este director las películas 'Laberinto de pasiones', 'La ley del deseo' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. El actor de casó con Ana Leza en el año 1988.

Fue 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', la que consiguió repercusión internacional al ser nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Gracias a estos trabajos y a su aparición en el filme documental de Madonna, 'En la cama con Madonna', Antonio Banderas comenzó a ser conocido a nivel internacional como un auténtico latin lover español. En el año 1992 el actor realizó su primera película fuera de nuestro país con el director británico Armand Assante en la película 'Los reyes del mambo'. Por aquel entonces el actor sabía muy poco inglés, por lo que tuvo que aprenderse los diálogos de memoria.

A partir de este momento fue cuando Antonio Banderas recibió tres ofertas de trabajo muy importantes que cambiaron y lanzaron su carrera. En 1993, el malagueño fue elegido para ser la pareja de Tom Hanks en la película sobre el SIDA 'Philadelphia', la cual ganó dos Premios Oscar. La segunda oferta fue su participación en la película 'Entrevista con el vampiro', junto a Tom Cruise y Brad Pitt, seguida por su participación en la película basada en la novela de Isabel Allende 'La casa de los espíritus', junto a actores de la talla de Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Vanessa Redgrave. En el año 1994 fue por primera vez protagonista en una película norteamericana, 'De amor y sombra', en la que compartía cartel con la actriz Jennifer Connelly. Por motivos de trabajo, el actor confirmó que había puesto fin a su matrimonio con Ana Leza en el año 1994.

Después de estos trabajos, el actor no volvió a trabajar en España durante muchos años excepto por la película de Fernando Trueba 'Two Much', en 1995, donde conoció a Melanie Griffith. Siguió durante estos años apareciendo películas de Hollywood como el musical 'Evita', 'Miami Rhapsody' o 'Desesperado'. Solo un año después, el actor se casó con la actriz Melanie Griffith tras solo unos meses saliendo juntos, y este mismo año tuvieron a su primera hija

Su segundo papel como protagonista, en el año 1998, le supuso la fama definitiva al actor, con la película 'La máscara del Zorro' junto a Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones. En el año 2001 participó en la película familiar 'Spy Kids', que tuvo tres secuelas, y en 'Pecado original', junto a Angelina Jolie. Otro de los trabajos importantes realizados durante esta época por el actor fue su aparición en 'Frida', del año 2002, junto a Salma Hayek y Alfred Molina.

En el año 2005 Antonio Banderas recuperó su personaje de El Zorro con la película ´La leyenda del Zorro', de nuevo junto a Catherine Zeta-Jones. Este mismo año, el actor puso voz al gato con botas en la película de animación 'Shrek', de la cual harían hasta cinco películas más en los años siguientes. En el año 2008, el actor fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes en La Coruña, en una ceremonia presidida por los Reyes de España.

Volvió a trabajar en España de nuevo bajo las órdenes de Pablo Almodóvar en el año 2011, protagonizando junto a Elena Anaya la película 'La piel que habito'. En el año 2013, junto a actores como Juliette Binoche o Martin Sheen, trajo a la gran pantalla la historia de los mineros sepultados en una mina de Chile. Participó poco después en 'Los Mercenarios 3' junto a Harrison Ford y Mel Gibson y también protagonizó durante estos años las películas 'Autómata' y 'Altamira'. En el año 2015, el actor se divorció de Melanie Griffith de una manera pacífica y amigable.

El 26 de enero de 2017 el actor fue ingresado de urgencia en el hospital St. Peter por sufrir graves dolores de corazón mientras realizaba ejercicio en su casa junto con su reciente novia, la modelo Nicole Kempel.

Noticias de Antonio Banderas

Fotos de Antonio Banderas

Síguenos en redes