Victoria Abril

Victoria Abril

Nombre Victoria

Apellidos Mérida Rojas

Profesión Actriz

Edad 60 años (04 Julio 1959)

Nació en Madrid, España

Biografía de Victoria Mérida Rojas

Victoria Mérida Rojas, conocida como Victoria Abril, es una actriz y cantante española. Su carrera se ha desarrollado en España y Francia principalmente, aunque también ha trabajado en otros países. Nació en 1959 y creció viviendo entre Benajarafe (Málaga) y Madrid. Desde que era pequeña empieza a interesarse por las artes dramáticas, concretamente por la danza, así que estudia ballet clásico. Cuando cumple quince años, empieza a orientar su camino hacia el cine, debutando como actriz en la película Obsesión, de Francisco Lara Polop.

En la década de los 70, concretamente en 1975 y en 1976, aparece en las películas 'Robin y Marian', dirigida por Richard Lester, junto a actores de la talla de Sean Connery y Audrey Hepburn, 'El puente', de Juan Antonio Bardem y 'El hombre que supo amar', de Miguel Picazo.

Entre 1976 y 1978 gana una mayor popularidad debido a su debut como azafata en el famoso concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez' de Televisión Española. En medio de esto, en julio de 1977, se casa con Gustavo Laube, antiguo futbolista de la selección nacional de Chile y agente artístico.

Ese mismo año interpreta el papel principal de la película 'Cambio de sexo', un papel que rechazó previamente la actriz Ángela Molina. Durante esta interpretación inicia una longeva colaboración con Vicente Aranda, con el cual protagonizó más tarde algunas de sus películas más destacas, entre ellas 'La muchacha de las bragas de oro', en 1980, 'Tiempo de silencio', en 1986, 'El lute: camina o revienta', en 1987, 'Amantes', en 1991 o 'Libertarias' en 1996. Además, en algunos repartos coincide con Jorge Sanz, Imanol Arias o Antonio Banderas. A principios de 1982, Victoria Abril se separa de su marido tras 5 años de matrimonio.

La actriz trabajó también en países como Italia y sobre todo en Francia, siendo candidata al Premio César en dos ocasiones. Llega a establecer su residencia en este país. Es muy conocida así su relación como amiga y musa del diseñador de moda francés Jean Paul Gaultier. Victoria Abril empieza a labrarse una de las carreras más brillantes del cine español. Trabaja con directores como Mario Camus, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar o Carlos Saura.

Tras poner fina a su primer matrimonio con Gustavo Laube, estuvo saliendo con Pierre Edelman, productor de cine, pero no por mucho tiempo. Empezó entonces una relación muy larga con el director de cine francés Gérard de Battista, con el que tuvo un hijo en 1990 llamado Martin y otro en 1992 llamado Felix.

Interpretó un excelente papel en la película '¡Átame!' de Pedro Almodóvar. Penélope Cruz se quedó tan impresionada con su actuación que decidió que algún día se dedicaría al mundo del cine como su protagonista, por la que siempre ha declarado un gran admiración. Abril consigue su primera Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por su actuación en 'Amantes', y consigue el equivalente 'Oso de Plata' en el Festival de Berlín. Ha sido candidata en nueve ocasiones a los Premios Goya, y lo ganó solo una vez, en 1995, con la película 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' de Agustín Díaz Yanes.

En televisión ha aparecido en series como 'La barraca' o 'Los pazos de Ulloa'. También participó en un capítulo de 'La huella del crimen' en 1985 y en 'Los jinetes del alba' seis años después. Desde el año 2005, Victoria Abril se ha centrado en el mundo de la música. Publicó un disco de clásicos de la bossa nova 'Putcheros do Brasil' y ha realizado giras con canciones en portugués, francés y español.

Noticias de Victoria Abril

Fotos de Victoria Abril

Síguenos en redes