Fernando Trueba

Fernando Trueba

Nombre Fernando

Apellidos Rodríguez Trueba

Profesión Director

Edad 65 años (18 Enero 1955) Capricornio

Nació en Madrid, España

Biografía de Fernando Rodríguez Trueba

Fernando Rodríguez Trueba, conocido internacionalmente como Fernando Trueba, es un director, productor y guionista de cine que nació el 18 de enero de 1955 en Madrid. Es, además, hermano del escritor y también cineasta David Trueba.

Tras finalizar sus estudios obligatorios, se matriculó en distintas carreras, entre ellas Ciencias de la Información, pero no logró finalizar ninguna de ella. No obstante, se formó como crítico de cine para el periódico El País y para el medio La Guía del Ocio. Mientras tanto, rodó diversos cortos durante los años 70.

Su primer largometraje, en el que debutó como director, fue 'Ópera prima', en 1980, una película protagonizada y también en parte escrita por Óscar Ladoire, que se convirtió rápidamente en uno de los mejores ejemplos de la conocida como 'comedia madrileña' de la década de los años 80. En esta misma década, también estrenó otras comedias como 'Sal Gorda', en 1984, que contó también con Ladoire como protagonista y coguionista, 'Sé infiel y no mires con quién', un año después, una adaptación teatral de John Roy Chapman que contó en su reparto con actriz de relevancia nacional como Carmen Maura, Ana Belén y Antonio Resines. En 1986, Trueba dirigió 'El año de las luces', un filme ambientado en los años 40, una colaboración junto a Rafael Azcona.

Los primeros Premios Goya para Fernando Trueba no fueron hasta 1989, cuando recibió el galardón al mejor director y mejor guion adaptado por el thriller psicológico 'El sueño del mono loco', que contó con Jeff Goldblum como protagonista. Su carrera iría mucho más en alza en 1992, con 'Belle epoque', una historia ambientada en la España de los años 30, que consiguió el Oscar a la mejor película, además de otros premios, como el Goya al mejor director y a la mejor película. En 1990, hasta 1994, también se puso al cargo de la serie 'La mujer de tu vida'.

Tras su Oscar, donde rozó la cima del éxito, Trueba rodó en 1995 la película 'Two Much', una comedia basada en una novela de Donald E. Westlake, en la cual se conocieron Antonio Banderas y Melanie Griffith, los cuales se casarían posteriormente. Trueba volvería a la España de época en 1998, en 'La niña de tus ojos', película protagonizada por Penélope Cruz en la que Trueba volvía a ganar un Goya a la mejor película. También ha volcado su vocación como director de musicales, como 'Calle 54' en el año 2000. En 2002, dirigió la película 'El embrujo de Shangai', protagonizada por Ariadna Gil. En el año 2003 y 2004, también dirigió los musicales 'Blanco y negro' o 'El milagro de Candeal', que también le valió un Premio Goya.

En 2009 dirigió la película 'El Baile de la victoria', en la que contó con el argentino Ricardo Darín, una historia que aborda el Chile posterior a la dictadura de Augusto Pinochet. En 2015, recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y un año después, en 2016, estrenó la película 'La Reina de España', secuela de 'La niña de tus ojos', y que volvería a estar protagonizada por Penélope Cruz.

Noticias de Fernando Trueba

Fotos de Fernando Trueba

Síguenos en redes