Los escándalos de Kevin Spacey: dos años de muchas sombras que han llevado al actor a un profundo pozo

EL FIN DE SU CARRERA

Los escándalos de Kevin Spacey: dos años de muchas sombras que han llevado al actor a un profundo pozo

Desde que saliera la luz la primera acusación de agresión sexual a finales de 2017, Spacey no ha participado en ningún proyecto profesional.

Los escándalos de Kevin Spacey: dos años de muchas sombras que han llevado al actor a un profundo pozo

En los dos últimos años, la vida de Kevin Spacey ha pasado de tocar la gloria a hundirse en lo más bajo tras los escándalos de abuso sexual que varios jóvenes han denunciado sobre del actor. El ganador de dos Premios Oscar ha visto caer su fama desde que en 2017 comenzaran a destaparse más de 30 acusaciones, aunque aún no ha tenido que enfrentarse a ningún tipo de condena. Hoy vamos a hacer un repaso de los casos más turbulentos que han rodeado a Spacey y que han dañado su carrera profesional para siempre y que incluso le han llevado a retirarle el Emmy Honorífico.

Primera acusación de abuso sexual

Los problemas del actor comenzaron en 2017 en el contexto del movimiento feminista Me Too liderado por las actrices de Hollywood, estallado por los escándalos también sexuales del productor Harvey Weinstein. Fue Anthony Rapp, actor estadounidense, quien denunció el 30 de septiembre de este año que en 1986 había sufrido acoso por parte del de Nueva Yersey cuando solo tenía 14 años. Los hechos, según el intérprete de la serie 'Star Trek: Discovery', se produjeron en una fiesta en el apartamento de Spacey. Rapp narró que el protagonista de 'American Beauty' estaba borracho y se le tumbó encima con intención de mantener relaciones sexuales.

Kevin Spacey saliendo del juicio por agresión sexualKevin Spacey saliendo del juicio por agresión sexual

Después de que Anthony Rapp destapara los hechos, el mismo día salió una nueva acusación que involucraba al intérprete: el actor mexicano Roberto Cavazos anunciaba a través de su Facebook que Spacey había intentado algo similar con él mientras era director del Old Vic Theatre en Londres. Además apuntaba a que tenía la certeza de que se iban a destapar más casos en los próximos días, como finalmente se comprobó que terminó sucediendo.

Declara su homosexualidad al salir las acusaciones

Nada más salir a la luz el caso de Anthony Rapp, Spacey lanzó un comunicado a través de sus redes sociales en el que sorprendentemente no se defendió, sino que después de pedir perdón confesó no recordar dicho momento ni haberse comportado de tal manera. Asimismo, aprovechó para destapar su homosexualidad a pesar de haber tenido relaciones sentimentales con April Winchell y Diane Dryer entre 1992 y el 2000. Sin embargo, los internautas se le echaron encima al interpretar que el estadounidense había intentado excusar sus comportamientos inapropiados con su salida del armario.

Salen a la luz más casos de supuestas agresiones

Aunque ya se venían investigando otros posibles casos de acoso cometidos entre 2005 y 2008, la Policía Metropolitana de Londres dio a conocer en julio de 2018 que un hombre del que no ha trascendido su identidad sufrió agresiones por parte de Spacey en 1996 en Westminster. Además desvelaron que otros dos varones habían declarado contra él alegando los mismos motivos, uno de Gloucester en 2013 y otro en Lambeth en 2008.

Kevin Spacey posando con su galardón en los Globos de Oro 2015Kevin Spacey posando con su galardón en los Globos de Oro 2015

Sin embargo, se trata de la punta del iceberg pues estas fueron solamente las denuncias iniciales a las que tuvo que enfrentarse el que fuera protagonista de 'House of Cards'. Enseguida le llovieron múltiples acusaciones, llegando a acumular un total de 30 a sus espaldas que le mantienen con juicios pendientes. Por su parte, su hermano Randall Fowler intentó defenderle en un juicio relatando que su padre, declarado nazi, abusó de ellos cuando eran niños: "Me pasé gran parte de mi infancia intentado proteger a mi hermano para que no fuese violado por mi padre y 40 años más tarde me entero de que se ha convertido en él".

Absuelto de su primer juicio como acusado

El 7 de enero de 2019 se celebró el primer juicio que sentó por primera vez como acusado a Kevin Spacey de abuso sexual. En esta ocasión se había denunciado que el actor había agredido a un joven supuestamente en 2016 cuanto solo contaba con 18 años, asegurando que le había tocado sus partes íntimas en un bar de Massachussetts. Aunque la acusación decía tener un vídeo como prueba definitiva que podría haber llevado a Spacey a cumplir 5 años de condena, finalmente fue absuelto por la pérdida del teléfono móvil de la víctima que contenía las imágenes incriminatorias. El de Nueva Jersey se declaró inocente desde el principio y ante la falta de pruebas quedó libre de cargos en el mes de julio aunque de momento se encuentra ingresado en la clínica The Meadows en el estado de Arizona desde finales de 2018 para tratar su adicción al sexo.

El ocaso de su carrera profesional

Después de arrastrar tres decenas de señalamientos a sus espaldas, la carrera profesional del intérprete de 'Sospechosos habituales' ha quedado fulminada y desde 2017 no ha participado en ningún proyecto. De hecho, Spacey se encontraba protagonizando 'House of cards' una de las series más populares de Netflix y de la que él mismo era productor ejecutivo. El 3 de diciembre de 2017 la plataforma audiovisual decidió romper todo tipo de relaciones con el actor e incluso nunca llegó a emitir los capítulos de la serie que tenían ya grabados con Frank Underwood, el personaje al que daba vida Spacey. Las pérdidas para Netflix ascendieron a los 38 millones de euros según Fox News, que planeó formas de matar al personaje para que el doble ganador de los Premios Oscar no apareciera nunca más.

Kevin Spacey en su juicio por agresión sexualKevin Spacey en su juicio por agresión sexual

Netflix tampoco llegó a sacar la película biográfica sobre Gore Vidal que Kevin Spacey protagonizaba y que ya había sido grabada. La plataforma abandonó el proyecto que, para más controversia, incluía escenas de sexo entre el personaje de Spacey y un joven. Asimismo, gafó 'Todo el dinero del mundo', una película de la que se suprimió su presencia y en la que, para ello, tuvieron que invertirse 10 millones de euros más de lo previsto. Quizá fueron estas mejores decisiones que la que tomó James Cox, el director de 'El club de los jóvenes millonarios', filme en el que aparecía el actor y que recaudó únicamente 126 dólares en todo el fin de semana de su estreno, así como recibió críticas muy duras. Así, Kevin Spacey ha pagado un precio alto en su vida profesional que quizá haya acabado, aunque aún no haya pruebas judiciales que le hayan hecho ingresar en prisión y sus cuentas pendientes con la justicia sigan abiertas.

Te puede interesar