8 personajes que cambiaron de actor o actriz en cine y televisión

RELEVO

8 personajes que cambiaron de actor o actriz en cine y televisión

Aunque no son muy frecuentes, los cambios de actores al interpretar un determinado personaje son habituales. A continuación, repasamos los 8 más llamativos en la ficción.

8 personajes que cambiaron de actor o actriz en cine y televisión

Son pocas las películas o las series de televisión en el que la dirección, la producción o el equipo de casting cambian el actor al interpretar un personaje de la ficción por otro intérprete. Algunos de estos cambios se han notado mucho y han causado gran revuelo en la audiencia y en la crítica. Por el contrario, otros se han tenido que realizar por una causa mayor, como el fallecimiento del intérprete original.

La primera vez que un personaje tuvo que ser interpretado por otro actor fue en la mítica serie 'Embrujada' La primera vez que un personaje tuvo que ser interpretado por otro actor fue en la mítica serie 'Embrujada'

Todo este lío tiene un nombre asignado y es: 'El Síndrome de Darrin'. Para remontarnos a la creación de este término hay que viajar hasta los años sesenta cuando se emitía la famosa serie de televisión 'Embrujada'. Y es que esta ficción fue la primera que puso en práctica esta rara conversión de actores. El actor americano Dick York interpretaba al marido de la bruja protagonista Samantha. Por desgracia, en 1969 el intérprete tuvo que declinar el trabajo al tener problemas de salud que le impedían dar vida al personaje. En su lugar lo interpreto Dick Sargent. Este cambio se produjo sin ningún tipo de aviso a la audiencia, a la que los directores y productores descolocaron totalmente.

A continuación repasaremos los 8 cambios de actores en personajes que más llamaron la atención del público en el mundo de la televisión y del cine.

1 Inés Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'

El personaje de la hija de Antonio y Mercedes es un claro ejemplo del 'Síndrome de Darrin'. Tres actrices diferentes han sido las que han interpretado a Inés Alcántara. La primera de ellas fue Irene Visedo. La madrileña estuvo dando vida a este personaje en la ficción durante las primeras ocho temporadas, pero decidió abandonar esta aventura al exponer problemas de cansancio y necesidad de oxigenarse. En su lugar, Marieta Orozco volvió a dar vida al personaje de Inés Alcántara durante un capítulo en la décima temporada. Durante los minutos que pudo aparecer en la pequeña pantalla, nunca se pudo ver el rostro de Marieta Orozco.

Pilar Punzano e Irene Visedo. Las dos actrices que encarnaron en la ficción a Inés AlcántaraPilar Punzano e Irene Visedo. Las dos actrices que encarnaron en la ficción a Inés Alcántara

La dirección de la famosa ficción española quiso volver a retomar el papel de la hija de Antonio y Mercedes de la mano de la actriz Pilar Punzano. Esta actriz duró cuatro temporadas, en concreto desde la duodécima hasta la decimosexta. La marcha de Pilar Punzano fue bastante polémica ya que se vio envuelta en un escándalo en el que atacaba a los productores, directores y al propio Imanol Arias. La persona más damnificada tras la marcha de la actriz fue Imanol Arias, el intérprete que da vida a Antonio Alcántara. Pilar Punzano le acusó de tener "la lengua y las manos muy largas". Finalmente, aunque lo negó por activa y por pasiva en diferentes ocasiones, Irene Visedo, volvió a retomar el papel de Inés Alcántara.

2 Tía Vivian de 'El Príncipe de Bel Air'

Will Smith protagonizó una de las series más icónicas de la década de los noventa, 'El Príncipe de Bel Air'. Esta ficción americana lanzó a la fama al padre de Jaden Smith y a otros rostros conocidos como el de la modelo Tyra Banks. Esta exitosa comedia también sufrió uno de los cambios más llamativos de actores. El personaje afectado fue el de la tía Vivian. Janet Hubert dio vida a una de las tías más famosas en la televisión americana durante tres años. Su abandono llamó la atención de toda la audiencia. Años más tardes se descubrió que la actriz decidió finalizar su trabajo en la serie al existir continúas disputas y enfrentamientos con el actor protagonista, Will Smith. En su lugar, los directores contrataron a la actriz Daphne Maxwell Reid que estuvo interpretando a la tía Vivian durante las tres últimas temporadas.

Las dos artistas que dieron vida a Vivian en 'El Príncipe de Bel Air' Las dos artistas que dieron vida a Vivian en 'El Príncipe de Bel Air'

Los malos rollos entre Will Smith y Janet Hubert siguieron protagonizándose a lo largo de los años. En 2011, el actor publicó una imagen en su cuenta de Facebook donde aparecía parte del reparto de 'El Príncipe de Bel Air' reunido. Al no estar invitada a esta reunión, la actriz afirmó: "Nunca haría nada con Will Smith. Sigue siendo un egocéntrico y todavía no ha madurado. Ese reencuentro nunca sucederá a menos que me pida perdón y se disculpe conmigo".

3 Albus Dumbledore de 'Harry Potter'

Otro de los cambios que más repercusión han tenido ha sido el de una de la sagas más famosas de toda la historia del cine: 'Harry Potter'. En esta ocasión el cambio se tuvo que realizar por fuerzas mayores y el personaje damnificado fue el del director del colegio de magia, Albus Dumbledore. El actor original que interpretó a uno de los personajes más queridos de esta ficción fue Richard Harris. Según afirmó en una entrevista casi no acepta el papel, tuvo que ser su nieta la que le convenciese. Tristemente tan solo pudo rodar las dos primeras películas ya que días antes de que se estrenase 'Harry Potter y la Cámara Secreta' el veterano actor murió.

Richard Harris y Michael Gambon, los dos actores que dieron vida a Dumbledor en 'Harry Potter' Richard Harris y Michael Gambon, los dos actores que dieron vida a Dumbledore en 'Harry Potter'

En su lugar, los directores y los productores de las películas que han marcado a toda una generación decidieron apostar por Michael Gambon. El actor irlandés contó en una entrevista que sintió mucha responsabilidad a la hora de interpretar a Albus Dumbledore pero que una vez que le caracterizaron todo fue mucho más fácil de lo que esperaba. Sin lugar a dudas, Michael Gambon consiguió adaptarse totalmente al personaje y sacarlo adelante con el aplauso de la crítica y de los seguidores de la saga.

4 Victoria en 'Crepúsculo'

Una de las ficciones vampíricas que más han impactado a la última generación de adolescentes ha sido 'Crepúsculo'. Esta saga formada por cinco películas también ha sufrido el cambio de uno de sus actores al dar vida a un personaje. En concreto el personaje perjudicado fue el de la villana Victoria. Las ansias que persiguen a esta vampira son las de acabar con Bella, la protagonista de todas las películas. En las dos primeras películas es interpretada por Rachelle Lafevre y en la tercera cambiaron a la actriz por Bryce Dallas Howard.

Rachelle Lafevre y Bryce Dallas Howard interpretando el papel de Victoria en la saga 'Crepúsculo'Rachelle Lafevre y Bryce Dallas Howard interpretando el papel de Victoria en la saga 'Crepúsculo'

Según informó años más tarde Rachelle Lafevre, esta decisión no fue ni consensuada ni hablada por ambas partes. La dirección de 'Crepúsculo' decidió despedir a la actriz alegando incompatibilidad de agendas con los rodajes. Pero horas más tarde, fue la propia Rachelle Lafevre la que emitió un comunicado desmintiendo a sus antiguos directores y afirmó que la incompatibilidad de agendas tan solo duraría una semana.

5 El Gordi en 'Hermanos de Leche'

En este caso los protagonistas fueron Juan Echanove y El Gran Wyoming. 'Hermanos de Leche' fue una serie de televisión creada por Antena 3 que se emitió entre 1994 y 1996. Los dos protagonistas eran Juan Echanove y José Coronado, dos hermanos que se vuelven a reencontrar después de varios años sin verse. La trama de la serie giraba en torno a las anécdotas y peripecias que les pasaban a los dos hombres.

El Gran Wylloming fue el sustituto de Juan Echanove en 'Hermanos de Leche' El Gran Wylloming fue el sustituto de Juan Echanove en 'Hermanos de Leche'

En las dos últimas temporadas, Juan Echanove decidió abandonar la serie para centrarse en sus proyectos cinematográficos. En su lugar, los directores decidieron contar a El Gran Wyoming para que siguiese dando vida al personaje de 'El Gordi'. Lo que más llamó la atención de la audiencia y de la crítica no fue el cambio de actor sino la trama que se inventaron para dar este giro. El cambio se justificó con una operación de cirugía estética a la que tenía que enfrentarse Juan Echanove después de sufrir un accidente de coche.

6 Daario Naharis de 'Juego de Tronos'

Una de las exitosas series que han llegado en los últimos años ha sido 'Juego de Tronos'. La ficción producida por HBO también ha sufrido uno de los cambios de actor más llamativos que se recuerdan. El personaje de Daario Naharis fue interpretado por el actor Ed Skrein durante la tercera temporada. Pero todo cambió cuando en la cuarta fue Michiel Huisman el encargado de dar vida al mercenario.

Ed Skrein y Michiel Huisman, los dos actores que interpretaron a Daario Naharis en 'Juego de Tronos' Ed Skrein y Michiel Huisman, los dos actores que interpretaron a Daario Naharis en 'Juego de Tronos'

La razón por la que se hizo este cambio de intérpretes fue que la cadena nunca realizó ningún tipo de contrato que obligase a quedarse al actor original por lo que prefirió fichar para protagonizar 'Transporter Legacy'.

7 Álvaro Recio 'La Que Se Avecina'

Laura Rodríguez Caballero y su hermano Alberto Rodríguez Caballero son los creadores de una de las ficciones más exitosas de Telecinco, 'La Que se Avecina'. Esta serie también ha sufrido un cambio de actor al interpretar a Álvaro Recio. Este personaje es hijo de Antonio y de Berta, dos de los protagonistas de la serie. La presencia del chico se hace notar en las tres primeras temporadas y vuelve a aparecer en las dos últimas pero con una trama totalmente cambiada. En las dos últimas temporadas, Álvaro Recio aparece como transexual cambiando su nombre por el de Alba Recio.

Los tres actores que interpretaron a Álvaro Recio en 'La Que se Avecina' Los tres actores que interpretaron a Álvaro Recio en 'La Que se Avecina'

Pero no siempre han sido los mismos actores los que le han dado vida. En la primera temporada el encargado de interpretar a Álvaro Recio fue Eduardo Espinilla, en la segunda y en la tercera fue Sergi Ruiz el actor que encarnaba a Álvaro Recio. Finalmente, en las dos últimas temporadas cuando el personaje vuelve convertido en mujer es Victor Palmero quien interpreta a Alba Recio.

8 Paz Padilla y Miriam Díaz Aroca 'Ala...dina'

Televisión Española emitió esta ficción que popularizo la carrera de Paz Padilla como actriz. La serie contaba las historias que le sucedían a la maga Dina que se encontraba encerrada en una lámpara mágica y es liberada por una familia que decide contratarla como ama de llaves.

Paz Padilla y Miriam Díaz Aroca se volvieron a reencontrar en 'Mis Adorables Vecinos' Paz Padilla y Miriam Díaz Aroca se volvieron a reencontrar en 'Mis Adorables Vecinos'

El personaje principal que daba vida Paz Padilla fue el que tuvo que verse interpretado por otra actriz. La actual presentadora de 'Sálvame' decidió terminar su contrato con la serie por motivos personales. En este caso, los directores de la cadena pública española decidieron contar con Miriam Díaz Aroca.

Te puede interesar