'Carlos, Rey Emperador', 'La Princesa de Éboli' y otras series históricas españolas

FICCIÓN ESPAÑOLA

'Carlos, Rey Emperador', 'La Princesa de Éboli' y otras series históricas españolas

La historia ha servido a lo largo de los años de inspiración en numerosas ficciones tanto del cine como de la pequeña pantalla.

'Carlos, Rey Emperador', 'La Princesa de Éboli' y otras series históricas españolas

Sí, los hechos históricos son un recurso muy importante en la creación de series de la televisión, y es que conocer de cerca cómo era una etapa que atravesó la humanidad es más fácil de comprender a través de imágenes y no solo de textos. No obstante, más allá de los hechos puramente históricos con sus personajes conocidos con el traspaso de los años, hay otros elementos que se convirtieron en el eje conductor de muchas vidas, y es por eso que existen numerosas series de carácter histórico pero que no se inspiran en un personaje como tal, sino en posibles vidas de esos tiempos.

'Isabel'

Esta serie narra la vida de la Reina Isabel de Castilla desde 1474 a 1504, la vida de una mujer que consiguió cambiar la historia de España. Estrenada en 2012, la ficción finalizó en 2014 y narra sus pasiones, emociones, inquietudes o todo aquello a que tuvo que renunciar. La primera temporada de la misma narra su niñez y su coronación con tan solo 23 años. Y la segunda llega hasta el año 1492.

Fotograma de 'Isabel'Fotograma de 'Isabel'

Aquí se pueden ver sus anhelos, puesto que vivió alejada de su madre enferma en compañía de su hermanastro Enrique IV y con la ausencia de su hermano Alfonso quien murió y quien iba a ser el heredero. Luchó por por poder elegir el hombre con el que casarse, y por eso tiene lugar su boda con Fernando de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón. La encargada de dar vida a la protagonista fue Michelle Jenner, auténtica y muy bien seleccionada para un papel único en la historia.

'La Princesa de Éboli'

Esta ficción cuenta la excepcional vida de Ana de Mendoza, conocida y apodada como la Princesa de Éboli, una historia que narra un suceso real y que se basa en el personaje de dicho nombre. La protagonista de la ficción es Belén Rueda, quien da vida a esta atractiva y a la vez polémica mujer del siglo XVI.

Fotograma de 'La Princesa e Éboli'Fotograma de 'La Princesa e Éboli'

Consiguió ser el centro de atención de los allegados del Rey Felipe II -interpretado por Eduard Fernández-, y también se puede descubrir su apasionante historia con Antonio Pérez -interpretado por Hugo Silva-, que fue el secretario del monarca. Sus días los terminó entre rejas en el Palacio Ducal de Pastrana, provincia de Guadalajara.

'La catedral del Mar'

La ciudad de Barcelona se convierte en la localización en la que se desarrolla esta historia. Se encuentra prosperando y comienza a construirse el mayor templo mariano: Santa María de la Mar, muy cerca del puerto. Esta construcción es paralela a la historia de Arnau, un siervo del campo que huye de los abusos del señor feudal y comienza a vivir en la capital condal, lugar en el que consigue convertirse en un hombre libre.

Fotograma de 'La catedral de mar'Fotograma de 'La catedral de mar'

La serie muestra las penurias por las que pasa su padre y también él hasta que se labra un camino que consigue estar lleno de riqueza. Siempre vive al amparo de la catedral, buscando consuelo en los rezos que le dedica a la Virgen, a la que considera su madre porque nunca ha conocido ninguna otra. Es Aitor Luna el que se convierte en protagonista de esta ficción junto a otros rostros conocidos como Daniel Garo -que da vida a su padre-, Michelle Jenner o Andrea Duro.

'Lo que escondían sus ojos'

Esta ficción se basa en la novela homónima de Nieves Herrero, que recrea una historia de amor entre el Ministro franquista Ramón Serrano Suñer y la Marquesa consorte de Llanzol, algo que se convirtió en todo un escándalo en la sociedad más exclusiva del momento.

Fotograma de 'Lo que escondían sus ojos'Fotograma de 'Lo que escondían sus ojos'

Sonsoles de Icaza, Marquesa consorte de Llanzol, y Ramón Serrano Suñer, cuñado de Francisco Franco, Ministro de Asuntos Exteriores y uno de los hombres fuertes del Régimen franquista, se enamoraron y vivieron un romance clandestino en la España de la posguerra. Su romance trascendió sobre todo porque tuvieron una hija en común, que al descubrir quién era su padre, casi acaba con su vida por las circunstancias en las que se vio envuelta. La serie está protagonizada por Blanca Suárez y Rubén Cortada dando vida a los protagonistas.

'Inés del alma mía'

Esta serie, 'Inés del alma mía', es una producción internacional compuesta de ocho episodios. Se trata de la adaptación televisiva de la novela homónima de Isabel Allende cuya historia gira entorno a Inés Suárez, una joven extremeña que busca a su marido llegando a América. El anhelo por una vida llena de aventuras es lo que le lleva a viajar lejos de su hogar, algo que era completamente impensable para una mujer del siglo XVI.

Fotograma de 'Inés del alma mía'Fotograma de 'Inés del alma mía'

Cuando llega a las Indias, Inés descubre que el conquistador español Pedro de Valdivia es el amor de su vida, por lo que enamorada de él, disfruta de esta experiencia única, ya que es conocedora de la muerte de su marido, por el que ha cruzado medio mundo. La serie está protagonizada por Elena Rivera, Eduardo Noriega, Benjamín Vicuña, Carlos Serrano, Carlos Bardem, Francesc Orella, Enrique Arce y Juan Fernández, entre otros.

'Carlos, Rey Emperador'

Esta serie de televisión española de corte histórico narra la vida del hijo de Juana I de Castilla, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico de Alemania. Interpretada por Álvaro Cervantes, cuenta la manera que tuvo para hacerse con el control de numerosos territorios.

Fotograma de 'Carlos Rey Emperador'Fotograma de 'Carlos Rey Emperador'

Esta serie nace tras el éxito de otra serie histórica, 'Isabel', la primera seria de La 1 inspirada en la monarquía de la Península Ibérica. Blanca Suárez -dando vida a Isabel de Portugal- también forma parte del reparto de esta ficción.

'El tiempo entre costuras'

Muchas veces las ficciones que evocan a la historia parten de una novela, y este es el caso. Si se quiere conocer la historia de algunos lugares más allá de España, 'El tiempo entre costuras' sirve de retrato, no obstante, no está basada en una historia real, sino que es ficción por completo, una ficción escrita por María Dueñas. Comenzó a emitirse en Antena 3 en 2013 y narra la vida de Sira Quiroga, interpretada por Adriana Ugarte, una joven costurera que antes del Golpe de Estado de 1936 tiene que mudarse a la ciudad marroquí de Tánger para seguir al hombre del que se ha enamorado, Ramiro Arribas -Rubén Cortada-.

Fotograma de 'El tiempo entre costuras'Fotograma de 'El tiempo entre costuras'

La relación entre ambos se complica cuando Ramiro empieza a malgastar el dinero que Sira Quiroga ha heredado de su padre. La situación se va complicando, y más después de que por culpa de él consiga endeudarse. Las cuestiones políticas y económicas frustrarán su deseo de volver a España y poder estar cerca de su madre, es por eso que se tiene que enfrentar a su nueva vida con valentía, transformándose por completo y afrontando situaciones que jamás se hubiese imaginado.

'Hispania'

Esta serie histórica fue emitida por Antena 3 durante tres temporadas y fue estrenada en octubre de 2020. La ficción cuenta la historia de Viriato, que es interpretado por Roberto Enríquez, líder lusitano que comanda a un grupo de rebeldes hispanos para tratar de frenar la expansión del Imperio romano y liberar a su pueblo a mediados del siglo II a. C.

Fotograma de 'Hispania'Fotograma de 'Hispania'

Fueron muchas las localizaciones en las que se grabó esta serie, entre ellas Madrid, la zona de la comarca de La Vera, Cáceres o en estudios de Boadilla del Monte. Entre otros actores se encontraban Hovik Keuchkerian que dio vida a Sandra, dando vida a Darío apareció Alfonso Bassav), al hijo de Césaro lo interpretó Lluís Marco, a Paulo Juan José Ballesta y Héctor lo interpretó Pablo Derqui, el hermano de Sandro. El bando enemigo, fieles a Roma estuvo formado por personajes interpretado por Lluís Omar, Nathalie Poza o Jesús Olmedo, y también aparecen otros actores como Ana de Armas, haciendo de esclava.

Te puede interesar