'El baile de las luciérnagas', una serie que va más allá de los altibajos de la amistad

ENTRE AMIGAS

'El baile de las luciérnagas', una serie que va más allá de los altibajos de la amistad

'Sexo en Nueva York', 'Gossip Girl' o 'Friends' son muchas de las series que como esta exponen las diferentes formas de la amistad.

'El baile de las luciérnagas', una serie que va más allá de los altibajos de la amistad

Protagonizada por Katherine Heigl y Sarah Chalke, esta serie cuenta cómo es la amistad de dos mujeres que se conocen en la adolescencia y que consiguen atravesar diferentes circunstancias, convirtiendo su vínculo en sólido pero también tumultuoso, con sus alto y bajos como suele ocurrir en todas sus amistades. La 'actualidad' de la serie se sitúa en el a2003, no obstante, recorre puntos de la juventud y la adolescencia de las protagonistas más allá de su madurez.

La vida social de Kate Mularkey (Sarah Chalke) en el instituto es prácticamente nula, pero cuando está a punto de darse por vencida y aceptarlo, aparece Tully Hart (Katherine Heigl), se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Ambas son completamente diferentes: mientras que Kate pasa inadvertida ante los ojos de los demás, Tully parece tenerlo todo, no obstante, no es oro todo lo que reluce, porque eso intenta hacer ver, puesto que nadie sabe que tiene un secreto que la está destrozando por dentro. A pesar de sus diferencias las dos se hacen inseparables desde el primer minuto y desde la adolescencia forjan una verdadera amistad, es en esta etapa cuando son interpretadas por Ali Skovbye y Roan Curtis.

Fotograma de las protagonistas de 'El baile de las luciérnagas' en la adolescenciaFotograma de las protagonistas de 'El baile de las luciérnagas' en la adolescencia

Durante 30 años, las dos amigas se ayudan mutuamente, siendo muchos los momentos que han compartido juntas. Su relación evoluciona a pesar de ser dos polos completamente opuestos, llegando hasta los años 80, cuando ambas se abren paso en el mundo laboral después de haber estudiado para ser periodistas. Las dos fichan por una cadena de noticias local one aparece un hombre, el productor Johnny Ryan -Ben Lawson-, quien más adelante se convierte en el exmarido de Kate.

Un tiempo que crea intriga

A esta historia contada en tres tiempos -adolescencia, juventud y madurez-, hay que sumar otro más, uno que se corresponde a uno más reciente en el que alguien ha muerto, no obstante, no se sabe quién ha fallecido y tampoco el motivo por el que las dos amigas han terminado distanciadas por completo.

Fotograma de las protagonistas de 'El baile de las luciérnagas' en su juventudFotograma de las protagonistas de 'El baile de las luciérnagas' en su juventud

Lejos de convertirse en una serie dramática sobre la amistad, se trata de un reflejo más o menos real del vínculo que existe entre dos mujeres que han crecido juntas pero que han definido sus vidas de maneras muy distintas. Lejos de ser sentimentalista, enseña en ocasiones realidades que pueden ser duras y crudas. Se abordan asuntos como la infidelidad, el aborto, el suicidio e incluso la violación, algo que no hay que pasar por alto.

La serie se rige los por estándares de belleza y moda de cada época, reflejando el momento en el que se encuentran a través de sus peinados, maquillajes y ropa. Lo cierto es que es necesaria la inclusión de estos aspectos para comprender los saltos en el tiempo y la trama sea mucho más entendible, más que nada porque el aspecto físico de los protagonistas durante la juventud y la madurez es prácticamente el mismo.

Fotograma de las protagonistas y Johnny Ryan en 'El baile de las luciérnagas'Fotograma de las protagonistas y Johnny Ryan en 'El baile de las luciérnagas'

Esta serie mezcla las ideas de muchas ficciones, recuerda a una sitcom, pero sin convertirse en eso, tira del suspense aunque sin llegar a ser 'Big Little Lies', y pese a que la amistad sea el eje conductor, no se parece en nada a 'Sexo en Nueva York'. Es diferente, atractiva, ligera y también fácil.

Lo que está claro, y eso sucede tanto en las series como en la vida real, es que en la amistad surgen distintos roles que ocupan distintas personas, y las actrices que dan vida a las protagonistas han conseguido el propósito de la serie con creces. Desde dos puntos de vista se puede comprender que no hay ningún camino que sea mejor a otro en la toma de decisiones de la vida, ya que una de ellas triunfa, a priori, en los laboral y otra lo hace en lo personal, sin olvidar que existen lagunas.

¿Qué les ocurre?

'El baile de las luciérnagas' está basada en la novela homónima de la escritora Kristin Hannah y es Maggie Friedman quien se encarga de dirigir la adaptación televisiva. En primer momento ha contado con una única temporada, pero en vista del increíble éxito que ha tenido, son muchos los que están esperando a que haya una continuación para explicar el motivo por el que estas dos amigas inseparables durante toda su vida deciden romper con su vínculo y no tener relación.

Fotograma de 'El baile de las luciérnagas'Fotograma de 'El baile de las luciérnagas'

Mientras tanto, hay quienes han sacado sus propias conclusiones. En el libro resulta que Tully invita a Kate y Marah -la hija de Kate- a su programa de televisión. En teoría su participación debe servir para mejorar su relación de madre e hija, peor ocurre todo lo contrario, así que esta podría convertirse en una de las razones, no obstante, y después de haber sorteado tantos obstáculos en su amistad, no parece creíble, por lo que habrá que esperar a que se emita la continuación e la ficción de Netflix.

Te puede interesar