Las increíbles similitudes entre 'Enola Holmes' y 'Anne with an E'

CHICAS DE FICCIÓN

Las increíbles similitudes entre 'Enola Holmes' y 'Anne with an E'

Las dos son adolescentes, las dos viven en la misma época y las dos luchan contra viento y marea por sus sueños.

Las increíbles similitudes entre 'Enola Holmes' y 'Anne with an E'

Las protagonistas de estas dos ficciones que se han estrenado en Netflix parece que tienen mucho que ver, sin embargo, son varias las cosas que las unen y que las hacen a su vez únicas. Las dos se han convertido en todo un éxito en los últimos años y más porque se han convertido en un referente para las niñas y adolescentes de la actualidad porque sus personajes tienen una gran fortaleza y saben sobreponerse ante las adversidades que se presentan en cada trama.

1. Las dos son adolescentes

Tanto Enola Holmes como Ana Shirley tienen cerca de 13 años ya que la historia de Anne parte desde que tiene 13 hasta que cumple sus 16, mientras que Enola tiene la misma edad. La historia de ambas se narra desde una perspectiva marcada por la inocencia y también por la curiosidad que se despierta a esas edades, enfrentándose a numerosos cambios y retos así como a los problemas propios de esta etapa que se caracteriza por un continuo descubrimiento.

Enola en un fotograma de 'Enola Holmes'Enola en un fotograma de 'Enola Holmes'

Pero más allá de esta adolescencia, cabe destacar que son dos jóvenes muy fuertes y activas, y que no se quedan paradas ante las injusticias, es por eso que viven grandes aventuras aunque a veces se tengan que enfrentar a situaciones bastante incómodas de las que por suerte suelen salir airosas.

2. Cuentan con el respaldo de sus amigos o su familia

Pese a que se enfrentan a situaciones un poco complicadas, lo bueno de todo esto es que nunca están solas. En el caso de Enola Holmes cuenta con la ayuda de su hermano Sherlock, mientras que Anne tiene a su buena amiga Diana y también a Matthew y Marilla, sus padres adoptivos.

3. Viven en la misma época

Los personajes de estas dos historias llevan a cabo sus aventuras en una época muy cercana porque mientras que la historia de Anne se desarrolla en 1896, la historia de Enola ocurre en 1884, por lo que gracias a este enfoque hacia el pasado los espectadores se pueden trasladar a otras épocas y descubrir cuál era el pensamiento que se tenía sobre una mujer en el siglo XIX, cómo vestían o cómo se enfrentaban a la realidad.

Anne en un fotograma de 'Anne with an E'Anne en un fotograma de 'Anne with an E'

Y en relación a esta época lo bueno es que las dos son mujeres transgresoras que tienen una perspectiva sobre la vida un poco diferente a las circunstancias en las que les ha tocado vivir, y aunque a veces las cosas sean algo complicadas, intentan cumplir sus sueños y superar ciertas metas.

4. Las dos han sufrido la ausencia de sus padres

Enola Holmes crece sin la presencia de su padre y cuando tiene 16 años abandonada por su madre mientras que Anne tiene la desdicha de no haber conocido a sus padres y de haber vivido toda su vida en un orfanato, aunque por suerte encuentra a unas personas que le dan el cariño que siempre ha deseado, un hogar y también una familia.

Enola Holmes junto a sus hermanosEnola Holmes junto a sus hermanos

El hecho de no contar con las figuras maternas o paternas es también muy importante para formar el carácter de ambas protagonistas, puesto que estas ausencias marcarán sus actos y determinarán sus vidas.

5. Luchan contra los prejuicios sobre las mujeres

Desde la inocencia de la niñez o de desde la adolescencia se ve la vida de otra manera que a veces está alejada de la realidad, es por eso que las protagonistas no son realmente conscientes de los riesgos que tiene luchar por unas ideas alejadas de las convencionales. Por ejemplo, Enola Holmes se topa con la imposición de su hermano Microft, que contrata una señora para que la enseñe a ser una dama, y posteriormente fue internada en una escuela para señoritas, no obstante, la protagonista no tiene ningún problema en revelarse contra ellas.

Anne en un fotograma del capítulo en el que lucha por la igualdadAnne en un fotograma del capítulo en el que lucha por la igualdad

Del mismo modo Anne lucha en la tercera temporada contra los prejuicios que existen sobre las mujeres y más cuando una de sus amigas es forzada por un compañero para besarla, hecho por el que en cierto modo se ensucia el nombre de su amiga y por el que ella lucha para limpiar. Tras este suceso, hace una reflexión en el diario de su escuela a través de una crónica que lee todo el pueblo y que escandaliza a sus habitantes, pero algunas personas consiguen abrir los ojos y ser conscientes de las diferencias que pueden establecerse entre hombres y mujeres cuando estamos rodeados por prejuicios machistas.

6. La lectura les encanta

Enola Holmes es instruida por su madre en casa antes de que la abandonara y consiguió pistas sobre su paradero gracias a un libro de ingeniería. También Anne es una ávida lectora y lo usaba como método de escape cuando se encontraba en el orfanato y era maltratada por sus compañeras.

Enola y Anne tienen el mismo libro, 'El lenguaje de las flores'Enola y Anne tienen el mismo libro, 'El lenguaje de las flores'

Un claro ejemplo de que la lectura le aportó muchos conocimientos es que gracias a uno de esos libros consiguió salvar una casa de ser consumida por el fuego. Y como la historia de ambas se desarrolla en el mismo tiempo, también coinciden usando el mismo libro titulado 'El lenguaje de las flores'.

7. No se cierran al amor

Puede que a primera vista resulte que las dos tienen reticencias a tener pareja en algún momento, pero según sus historias van avanzando también su manera de ver el amor lo hace, y evidentemente cambia.

Anne a punto de besarse con GilbertAnne a punto de besarse con Gilbert

En el caso de Anne se puede ver la evolución que sufre el personaje en cuanto a esta cuestión puesto que cuando comienza la serie es más niña y con el paso del tiempo ha ido madurando y entendiendo lo que significa estar enamorado, es por eso que se da cuenta de que está loca de amor por Gilbert y le busca hasta conseguir estar más unida que nunca a él. También Enola consigue enamorarse, en este caso de Lord Tewksbury.

Te puede interesar