Los mejores capítulos de 'Black Mirror'

FUTURO Y TECNOLOGÍA

Los mejores capítulos de 'Black Mirror'

La serie futurista refleja una posible realidad que enseña cómo sería nuestra vida si hiciésemos un mal uso de la tecnología.

Los mejores capítulos de 'Black Mirror'

*Este artículo contiene spoilers*

'Black Mirror' es una serie sin orden aparente entre sus capítulos que refleja en cada uno de sus episodios un futuro no muy lejano en el que la tecnología no es tan ventajosa como parece. He aquí una lista de los capítulos más impactantes y con mejores críticas en los que se puede comprender de manera ejemplificativa el poder de la era tecnológica.

'Hang the DJ'

(Temporada 4, episodio 4) - Hay quienes siguen sin entender al cine por cien la lógica de este capítulo, aunque quienes lo han comprendido lo catalogan como uno de los mejores de la serie de ficción que sobre todo se centra en el uso de la tecnología que podríamos o podemos llegar a hacer. Recuerda a Tinder, a sus citas, a las cosas forzadas que tampoco se alejan mucho de la realidad. Pero va más allá.

Un chico y una chica comienzan una cita después de haber sido enlazados por programación teniendo en cuenta sus gustos, aficiones o edades y una vez que se conocen ambos cuentas con un aparato que les dice exactamente cuánto estarán juntos. Hay quienes pasan horas, algunos un par de años, forzados por una máquina que estima que deben estar juntos para que sepan de qué va el amor y puedan encajar con una persona al 100%. Pero hay quienes son más soñadores y quienes creen que no está escrito, como los protagonistas de este capítulo.

Fotograma del capítulo 'Hang the DJ' de 'Black Mirror'Fotograma del capítulo 'Hang the DJ' de 'Black Mirror'

Este episodio refleja el miedo a estar solo, pero también a vivir acompañado por la persona equivocada. Y es eso lo que arrastra a los dos protagonistas a romper con todo pese a que el algoritmo no les empareja para siempre. Cuando el capítulo está llegando a su fin se puede entender que Frank y Amy nunca se han conocido porque en realidad son simulaciones dentro de un programa de software. De esta manera se puede comprobar si dos personas son compatibles o no, boicoteando al sistema. Si toman la decisión de liberarse juntos, parece que los astros se alinean.

Arkangel'

(Temporada 4, capítulo 2) - La encargada de dirigir este episodio es la cineasta Jodie Foster, aunque no se pone ante la cámara en esta historia de control sobre la vida de una persona. La trama gira alrededor de una madre sumamente protectora, que obsesionada por cuidar a su hija más de la cuenta, la implanta un chip que no solo permite su localización, sino ver todo lo que sus ojos ven.

Fotograma del capítulo 'Arkangel'Fotograma del capítulo 'Arkangel']

La sobreprotección de los ojos es el máximo exponente de este capítulo en el que demuestra la parte más negativa de este aspecto llevado al extremo. La madre incluso tiene la capacidad de hacer que su hija no vea algunas cosas que puedan ser hirientes, o que no escuche insultos, por lo que no prepara a la niña para que tenga una vida libre en el futuro.

Pese a que la madre intenta huir de la necesidad de controlar todo lo que hace su hija, cae en la tentación y consigue que todo se ponga en su contra. Se trata de un episodio que como los demás tiene moraleja y enseña la cara B de las tecnologías si se hace un mal uso de las mismas.

'Caída en picado'

(Temporada 3, capítulo 1) - Esta temporada empieza con fuerza haciendo una crítica social muy grande, presentando un futuro no muy alejando del presente actual en el que el poder de la acepción en las redes sociales tiene más fuerza que el que se debería hacer conociendo a una persona cara a cara. La tecnología envuelve todos los aspectos de la vida de la protagonista que parece vivir en un mundo ideal representado por los colores pastel.

Fotograma de 'Caída en picado'Fotograma de 'Caída en picado'

Lo que más 'asusta' de este capítulo es que ya nos podemos reconocer en él por el poder que tienen las redes sobre nosotros. Los likes o los seguidores parece que determinan nuestros status, y es en esta vida proyectada en el futuro en la que se puede comprobar cómo estos aspectos dominan por completo a las personas.

Bryce Dallas Howard es la protagonista de esta trama, y aunque al principio parece adorable, puede llegar a ser realmente odios. El título anticipa lo que ocurre con ella, cae en picado hacia un abismo del que no tiene escapatoria, aunque siendo ella misma al cien por cien, algo tan necesario pero prescindible en una vida de perfección de cara al público.

'Toda tu vida'

(Temporada 1, capítulo 3) - ¿Cómo sería poder recordar los recuerdos como si estuviésemos viendo una película? Ese es el elemento central de la trama del capítulo 'Toda tu vida', que cuenta cómo sería vivir con un microchip con el que ver con nitidez una conversación del pasado o la última vez que mantuviste una relación sexual.

Fotograma de 'Toda tu vida'Fotograma de 'Toda tu vida'

Un microchip es el encargado de hacer eso posible, no obstante, y a pesar de que pueda sonar muy ventajoso, tiene sus contras, como que se puede analizar cada uno de los comportamientos propios ajenos así como las palabras. De nuevo el protagonista es una persona con más problemas de los que le gustaría, y es este chip el que hace que su vida sea un auténtico infierno del que al final sabe cómo librarse.

'Ahora mismo vuelvo'

Lo que en un mundo normal se trataría de lidiar con el duelo tras la pérdida de tu pareja, en esta capítulo de 'Black Mirror' se traduce como la manera de recuperar a la persona que quieres aunque sea de manera androide. En este episodio una mujer pierde a su marido cuando sale de casa a hacer un recado, y es una amiga la que le comenta que existe la posibilidad de seguir comunicándose con él a través de una máquina que coge todas sus notas de voz para componer conversaciones, basándose también en sus gustos o archivos.

Pero por si eso fuera poco, hay algo mucho más reconfortante, y es que una especie de muñeco con la apariencia de su marido podría vivir con ella, para tener su figura presente. Además, esta figura tiene la capacidad de comunicarse como su fallecido, no obstante, no hay que olvidarse de que no es.

Fotograma del capítulo 'Ahora mismo vuelvo'Fotograma del capítulo 'Ahora mismo vuelvo'

En este capítulo se muestra la manera de abarcar la pérdida de una persona, la manera de no asumir la muerte de un ser querido y la forma de encontrar reconfortante algo que en sí mismo no es real.

'El himno nacional'

(Temporada 1-, capítulo 1) - Este capítulo fue con el que se pudo saber un poco sobre la dinámica de la serie que se ha ido desglosando de una manera atípica, el mítico en el que el Primer Ministro de Reino Unido tiene que tomar una decisión a contrarreloj para salvar la vida de la Princesa Susannah y pueda ser liberada. Para que esto suceda tiene que mantener relaciones sexuales con un cero mientras es retransmitido por televisión y lo ve todo el país, algo que duda su hacer o no.

Fotograma del capítulo 'El himno nacional'Fotograma del capítulo 'El himno nacional'

La presión mediática, las redes sociales y su círculo le empujan a que esto se vaya poco a poco de las manos, y es que para ser el primer capítulo fue bastante impactante, sentando las bases de la serie y adoptando una dinámica bastante marcada.

Te puede interesar