Así ha cambiado Samuel Cuenda: De octavo finalista de 'OT 2009' a tercer finalista de 'La Voz 5'

¡VAYA CAMBIO!

Así ha cambiado Samuel Cuenda: De octavo finalista de 'OT 2009' a tercer finalista de 'La Voz 5'

Hacemos un repaso por la evolución que ha experimentado el cantante almeriense desde que se presentó a la séptima edición de 'Operación Triunfo' hasta su paso por la quinta edición de 'La Voz'.

Así ha cambiado Samuel Cuenda: De octavo finalista de 'OT 2009' a tercer finalista de 'La Voz 5'

Samuel Cuenda Sánchez, procedente de la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano, se presentó a 'Operación Triunfo 2009' cuando tan solo tenía 19 años, y el 29 de abril de 2009 se convirtió en uno de los concursantes de la séptima edición del talent show musical después de cantar 'Gotas de agua dulce' de Juanes. Su interpretación en la Gala 0 hizo que fuese salvado por el jurado y, por ello, entró directamente a la Academia, que por aquel entonces dirigía Ángel Llàcer.

Samuel Cuenda en la Gala 7 de 'Operación Triunfo 2009' en TelecincoSamuel Cuenda en la Gala 7 de 'Operación Triunfo 2009' en Telecinco

En los ocho años que han pasado desde su debut musical y televisivo, Samuel ha cambiado mucho físicamente. Y es que, cuando empezó 'OT 7', el concursante lucía una media melena y un estilo a la hora de vestir que poco tienen que ver con su look actual. En la primera gala de la edición, Samuel cantó a dúo con Diana 'Colgando en tus manos' de Carlos Baute y Marta Sánchez. Y, mientras que su compañera fue nominada por el jurado, el andaluz se salvó una semana más.

Sin embargo, tras su interpretación a dúo de la canción 'Quiero un camino' de Taxi en la Gala 2, tanto Samuel como Pedro fueron nominados, aunque el de Almería finalmente fue salvado por los profesores. Una semana más tarde, Samuel se libró una vez más, mientras que su compañero Jon fue nominado tras cantar 'No me doy por vencido' de Luis Fonsi en la Gala 3. A partir de entonces, Samuel se convirtió en uno de los participantes más populares de la edición.

Samuel durante su última actuación en 'OT 7' | telecinco.esSamuel durante su última actuación en 'OT 7' | telecinco.es

Tanto es así que el concursante fue elegido como favorito durante cinco semanas consecutivas en las que cantó 'No dejes de soñar' de High School Musical con Patricia, 'Para no olvidar' de Los Rodríguez con Rafa, 'Boulevard of Broken Dreams' de Green Day en solitario y 'Burn to run' de Bruce Springsteen con Cristina. Sin embargo, a pesar de salvarse de las nominaciones por su condición de favorito, la opinión del público no siempre coincidía con la del jurado, que le hubiera nominado en más de una ocasión de no haberse salvado previamente por el televoto durante el resto de su paso por el programa.

Tras ser el favorito durante 5 semanas, Samuel quedó 8º en 'OT 2009'

"Lo que has hecho ha sido vergonzoso. Ponerle coreografía a un tema del Boss, ha sido como ver a Marlon Brando en 'Física o Química' diciendo "jo tía". Si no tienes actitud, no te atrevas a entrar en las catedrales de la música. Se os llena la boca pidiendo respeto, que en la Academia estáis muy gallitos, pero el respeto no se exige, se gana. Para mí, esta noche deberías abandonar el programa y hasta la música", le dijo un durísimo Risto Mejide tras su actuación en la séptima gala.

Samuel y Patricia se postularon y fueron finalistas para representar a España en Eurovisión 2010 | RTVESamuel y Patricia se postularon y fueron finalistas para representar a España en Eurovisión 2010 | RTVE

A pesar de los contras, Samuel Cuenda volvió a ser favorito en la Gala 8 tras cantar 'Matador' de Los Fabulosos Cadillac junto a Jon. Además, aquella noche consiguió un 6,4, la quinta nota más alta de las que dio el jurado, por lo que se proclamó finalista de la edición. Sin embargo, su periplo en 'OT' finalizó la noche del 30 de junio de 2009. Tras cantar 'Back for good' de Take That fue propuesto por el jurado para un duelo contra Patricia en el que cantó 'Solo para ti' de Camila. Con un 42% de los votos, Samuel perdió la batalla contra su compañera y pareja sentimental, convirtiéndose en el octavo finalista de 'Operación Triunfo 2009'.

Samuel intentó ir a 'Eurovisión 2010' junto a Patricia Navarro

Junto con Mario, el ganador de la edición, y los otros seis primeros clasificados, Brenda, Jon, Ángel, Patricia, Silvia y Cristina, el de Almería participó en los cinco conciertos de la 'Gira OT 2009', que tuvieron lugar entre agosto y octubre de ese mismo año. Un año después de conocerse en el programa, Samuel Cuenda y Patricia Navarro formaron pareja profesional para cantar 'Recuérdame', el tema con el que se presentaron a 'Eurovisión '10: Destino Oslo', el programa en el que se elegiría al representante de España para el Festival de 2010, al que finalmente acudió Daniel Diges con la canción 'Algo Pequeñito'.

Samuel fue uno de los Supersingles del programa de Telecinco '¡Qué tiempo tan feliz!'Samuel fue uno de los Supersingles del programa de Telecinco '¡Qué tiempo tan feliz!'

Posteriormente, fueron varias las ocasiones en las que pudimos volver a ver a Samuel Cuenda en la pequeña pantalla. Unas apariciones que tuvieron lugar en el programa de María Teresa Campos '¡Qué tiempo tan feliz!', donde, junto a varios de sus compañeros de distintas ediciones de 'Operación Triunfo', participó como integrante del grupo de los Supersingles entre los años 2010 y 2012, haciendo varios conciertos con ellos.

Samuel fue uno de los Supersingles de '¡Qué tiempo tan feliz!'

En el año 2016, Samuel retomó su carrera como solista lanzando los singles 'Contigo pierdo el control' con Baby Noel y 'Nadie como tú', unas canciones latinas que no solo supusieron un cambio de registro en el aspecto musical, sino que el artista reapareció con una imagen totalmente renovada, tanto en su vestuario como en su melena, rapada y con un gran tupé, tal y como pudo verse tanto en el videoclip de su canción como en los actos promocionales para presentar su nuevo trabajo, por ejemplo, en el que fuera su programa '¡Qué tiempo tan feliz!' o en 'El programa de Ana Rosa', donde acudió con un estilo por el que fue calificado como 'el nuevo Justin Bieber latino'

Samuel Cuenda presentando su último trabajo en 'El Programa de AR' | telecinco.esSamuel Cuenda presentando su último trabajo en 'El Programa de AR' | telecinco.es

Y más o menos de la misma guisa llegó a los castings de la nueva edición 'La Voz' el verano siguiente, aunque no fue hasta el pasado 22 de septiembre cuando comenzaron las emisiones del programa que lo ha catapultado de nuevo a la fama. 'Reggeaton Lento' de CNCO fue el tema que Samuel escogió para presentarse a las audiciones a ciegas de la quinta edición del talent show, donde entró como concursante después de conquistar a Malú con su actuación a mediados del pasado mes de octubre.

Su exitoso paso por 'La Voz 5' en el equipo de Malú

"He venido con una tarjeta de presentación bastante arriesgada, me lo ha dicho muchísima gente, pero esto es arriesgar...", dijo el concursantes después de que Pablo López, que concursó en 'OT' un año antes que él, le dijese que no le había reconocido su voz, mucho más aguda para cantar este género. "Sí, claro, joder. Él lleva toda la vida haciendo muchísimo. Canta tremendo y, por el estilo, no lo había reconocido", afirmó el coach después de que su compañera le preguntase si se conocían.

Samuel entra en 'La Voz 5' de la mano de Malú tras su audición a ciegas | telecinco.esSamuel entra en 'La Voz 5' de la mano de Malú tras su audición a ciegas | telecinco.es

Sin embargo, no solo había cambiado su voz y su estilo, la imagen del cantante también había sufrido el cambio más radical que habíamos visto hasta el momento en él, ya que subió al escenario con una poblada barba y el tupé peinado hacia atrás de un clarísimo rubio platino con los lados rapados en su color natural. Además, el cantante no dejó de sorprender con su aspecto físico en sus posteriores actuaciones, en las que pudimos ver sus pendientes y sus numerosos tatuajes.

Junto a Mariz, su compañera de equipo y exconcursante de 'La Voz Kids', Samuel abrió las segundas batallas de 'La Voz' interpretando 'Cheap thrills' de Sia. Tras destacar su gran carisma y tablas encima del escenario, Malú se quedó con el almeriense, que pasó a la siguiente fase del concurso, el último asalto, donde se jugaba con sus cinco compañeros de equipo el pase a los directos cantando 'Solo tú' de Carlos Rivera.

Samuel ganó su batalla, pasó al último asalto y a los directos de 'La Voz 5' | telecinco.esSamuel ganó su batalla, pasó al último asalto y a los directos de 'La Voz 5' | telecinco.es

Después de su exitosa actuación, el joven de 27 años fue uno de los tres elegidos aquella noche por la coach, con la ayuda de su asesora Niña Pastori, para participar en las galas en vivo, donde volvió a sorprender al cantar 'Ángel caído' con Malú y sus dos compañeros de equipo y derrochando swing mientras bailaba y cantaba 'Mama' de Jonas Blue.

Tras enfrentarse con dos de sus compañeros, el concursante recibió el 50% del apoyo de su coach y el 56% de los votos del público, por lo que, con un 106%, Samuel se convirtió en el segundo semifinalista del equipo de Malú junto a Charo, la clasificada de la noche anterior, con la que cantó 'La tormenta', acompañados por Pastora Soler, en una semifinal en la que ambos concursantes también cantaron 'Blanco y negro' junto a su coach.

Samuel se convierte en el ganador del Equipo Malú tras vencer a Charo en la semifinal | telecinco.esSamuel se convierte en el ganador del Equipo Malú tras vencer a Charo en la semifinal | telecinco.es

Tras su emocionante interpretación del tema 'Imagíname sin ti' de Luis Fonsi, con la que Malú estuvo al borde de las lágrimas, la cantante echó a cara o cruz un reparto que le dio a Samuel el 60 % de un apoyo que se vio revalidado con el 62% de los votos de la audiencia, por lo que, con el 122%, Samuel venció a Charo y se convirtió en el ganador del equipo de Malú, así como en su representante en la final del programa.

Tercer finalista de la quinta edición de 'La Voz'

Así, el pasado 22 de diciembre, Samuel brilló una vez más sobre un escenario en el que interpretó 'Vuelvo a verte' con su coach y 'No vaya a ser' junto a Pablo Alborán, antes de su actuación en solitario, en la que cantó 'A puro dolor' de Son By Four. "Es que me encanta, es super versátil, es un tío que te hace sentir, es que le adoro. Sinceramente, para mí, tiene que ganar porque es un regalo, pero lo más bonito es que él se siente ganador por llegar hasta aquí, siente que ha dado pasos gigantes en su carrera por estar aquí y nunca falla, se adapta a todo, sabe emocionar, sabe hacernos bailar, sabe hacer show, debe ganar", alegó Malú en favor de la victoria de su concursante.

Samuel durante sus actuaciones en la final de 'La Voz 5' | telecinco.esSamuel durante sus actuaciones en la final de 'La Voz 5' | telecinco.es

Tras cantar con los artistas invitados - 'Besos en guerra' con Morat y 'New Rules' con Dua Lipa - llegó la hora de la verdad para los cuatro finalistas, que se enfrentaron al veredicto definitivo del público. Pedro Hernández, del equipo de Juanes, fue el primero en caerse de la lucha por ganar el programa. "Los dos concursantes con mayor porcentaje de votos y que, por lo tanto, continúan luchando en la final son... ¡Gabrielle y Alba!", anunció el presentador Jesús Vázquez, dejando a Samuel fuera del duelo final, proclamándose tercer finalista de una edición que, finalmente, ganó Alba Gil, la representante del equipo de Manuel Carrasco.

Te puede interesar