La tristeza de la Reina Isabel por el aniversario con el Duque de Edimburgo que ya no puede celebrar

ISABEL Y FELIPE

La tristeza de la Reina Isabel por el aniversario con el Duque de Edimburgo que ya no puede celebrar

Desde 1947 y hasta 2020, cada 20 de noviembre era un día muy especial para la Reina y el Príncipe Felipe.

La tristeza de la Reina Isabel por el aniversario con el Duque de Edimburgo que ya no puede celebrar

La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster de Londres. Aquella boda, celebrada en los duros años de posguerra en Reino Unido, fue calificado por Winston Churchill como "un toque de color en el duro camino que debemos recorrer". Ese fue el día en el que comenzó un largo matrimonio, extenso no solo porque lograron resistir pese a alguna que otra crisis bastante importante y sobre todo por el precio del trono, sino porque tanto la Monarca como el Príncipe Felipe fueron muy longevos.

Foto oficial de la boda de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en 1947Foto oficial de la boda de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en 1947

La Reina logró superar ampliamente a su tatarabuela, la Reina Victoria, que también lo era del Duque de Edimburgo, como la Monarca con más años de reinado en Reino Unido. El Príncipe Felipe fue el consorte que más años sirvió, y también el hombre más longevo de la Familia Real Británica. No fue la persona que más años vivió, siendo superado por su suegra, la Reina Madre, fallecida el 30 de marzo de 2002 a los 101 años, y por la Princesa Alicia, Duquesa de Gloucester, que murió el 29 de octubre de 2004 a los 102 años. Y ambos, Isabel y Felipe, fueron el matrimonio más longevo de la Familia Real Británica.

Su último aniversario de boda

El 20 de noviembre de 2020 la pareja real celebró su 73 aniversario de boda, un honor que pocos matrimonios alcanzan. No hubo grandes celebraciones porque tampoco era un aniversario redondo como las Bodas de Plata, de Oro o las de Titanio, que alcanzaron en 2017 y que sí festejaron más. Pero sí se quiso remarcar esta fecha. La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo se encontraban confinados en Windsor Castle debido a la segunda ola de la pandemia. Allí pasaron ese día, y los anteriores y los siguientes, y allí posaron para el objetivo de Chris Jackson desde la Oak Room del Castillo de Windsor mientras admiraban una tarjeta que les habían pintado y enviado tres de sus bisnietos, el Príncipe Jorge, la Princesa Carlota y el Príncipe Luis.

La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en un posado oficial por su 70 aniversario de bodasLa Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en un posado oficial por su 70 aniversario de bodas

En la imagen, la Reina llevaba sus habituales perlas, y quiso hacer un guiño al pasado al ponerse el broche de crisantemo de zafiros y diamantes que tiene en su joyero desde 1946 y que llevó en la sesión de fotos realizada al comienzo de su luna de miel en los terrenos de Broadlands, residencia de Lord Mountbatten, tío del Duque de Edimburgo y una figura fundamental para ambos. Por su parte, el Príncipe Felipe parecía estar bien de salud y con energía. Fue esta la última foto oficial que se publicó del consorte en vida.

Después de una Navidad en la que estuvieron solo los dos, además del personal que les atendía y su gente de confianza, y que pasaron en Windsor en lugar de en Sandringham, la salud del Príncipe Felipe empezó a decaer. El 16 de febrero de 2020, 10 días después del 68 aniversario de reinado de Isabel II, el Duque de Edimburgo fue ingresado en el King Edward VII's Hospital de Londres por una infección. Pasó cuatro semanas internado, incluyendo un traslado al St Bartholomew's Hospital, donde fue operado del corazón. El 16 de marzo de 2021 recibió el alta, pero nunca se recuperó. Había expresado su deseo de morir en casa, y así fue. El Duque de Edimburgo moría el 9 de abril de 2021 a los 99 años en Windsor Castle.

La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en su 73 aniversario de bodaLa Reina Isabel y el Duque de Edimburgo en su 73 aniversario de boda

La Reina decía adiós a un marido, un consorte y a un compañero de vida en uno de los años más complicados de su larga existencia. El 20 de noviembre de 2021 ha sido el primer aniversario que la Reina Isabel no ha podido celebrar con el Duque de Edimburgo, el primer aniversario que ya no ha podido sumar, lo que sin duda supone una enorme tristeza para la Monarca, mujer de gran fortaleza, pero también mujer enamorada que siempre echará de menos a su Philip.

Te puede interesar