El homenaje con el que la Reina Isabel conmemora el que hubiera sido el centenario del Duque de Edimburgo

RECUERDO

El homenaje con el que la Reina Isabel conmemora el que hubiera sido el centenario del Duque de Edimburgo

Además de la doble exposición 'Prince Philip: A Celebration', se ha creado la Rosa Duque de Edimburgo para recordarle y obtener fondos para The Duke of Edinburgh's Award Living Legacy Fund.

El homenaje con el que la Reina Isabel conmemora el que hubiera sido el centenario del Duque de Edimburgo

Todo el mundo esperaba que el Duque de Edimburgo llegara al centenario. Retirado cuando ya había cumplido los 96 años, lo que dice mucho sobre su energía y vitalidad, y en buena forma a punto de cumplir los 100 años y sin haber tenido grandes problemas de salud, se contaban los días para que llegase el 10 de junio de 2021 y hubiera cumplido 100 años. Lamentablemente, su salud sufrió un importante revés y tuvo que ser ingresado el 16 de febrero de 2021 en el King Edward VII's Hospital de Londres debido a una infección no especificada. De allí salió justo un mes después habiendo sido el ingreso más largo de su vida. Durante ese periodo tuvo que ser trasladado al St Bartholomew's Hospital durante ese periodo para una intervención cardiaca.

La Reina Isabel recibe la Rosa Duque de EdimburgoLa Reina Isabel recibe la Rosa Duque de Edimburgo

El 16 de marzo de 2021, el Duque de Edimburgo regresó a Windsor Castle. Aunque la esperanza era que se hubiera recuperado y cumpliera los 100 años, en realidad su mejoría no fue tal. Lo que no deseaba era morir en el centro médico, y cumpliendo su voluntad regresó al Castillo de Windsor, donde pasó las tres últimas semanas de su vida tranquilo y con cierta lucidez para poder despedirse de familiares y amigos. Murió pacíficamente el 9 de abril de 2021, cuando solo faltaban dos meses y un día para haber llegado al siglo y haberse convertido en el tercer miembro de la Familia Real Británica en haber sobrepasado los 100 años junto a la Reina Madre (101) y a la Princesa Alicia, Duquesa de Gloucester (102).

Pero la vida sigue y llegó el 10 de junio de 2021. Para ese día en el que el Duque de Edimburgo no quería hacer nada especial, la Familia Real Británica le rindió un homenaje tranquilo y discreto, como a él le hubiera gustado. Ya dijo el Príncipe Eduardo que su padre no quería mucho alboroto y que realmente no deseaba llegar al centenario, aunque sus familiares sí esperaban que ocurriera: "Así que creo que seguimos adelante y celebramos lo que pudo haber sido y su vida, y creo que intentamos convertirlo en algo muy positivo". Y así ha sido.

La Reina Isabel con la Rosa Duque de EdimburgoLa Reina Isabel con la Rosa Duque de Edimburgo

La Reina Isabel fue la encargada de rendirle homenaje a través de una iniciativa en la que participó unos días antes del 10 de junio de 2021, aunque se dio a conocer ese día. "La Reina recibió la Rosa Duque de Edimburgo para conmemorar el que habría sido el centenario del Duque", señaló la Casa Real Británica. La rosa fue regalada por The Royal Horticultural Society, de la que la Monarca es patrona real y que ha sido nombrada en memoria del Príncipe Felipe.

Isabel II se mostró muy emocionada y comentó lo bonita que era la rosa con la que se recuerda al que fue su marido durante 73 años y un leal consorte en ejercicio durante siete décadas. Asistió a su plantación en East Terrace Garden, en Windsor Castle, haciendo así referencia a otro de los legados del Duque de Edimburgo, el rediseño de los jardines de la residencia real al reestructurar los parterres de flores y encargando una fuente para embellecer más esta parte del Castillo de Windsor.

en homenaje al Duque de Edimburgo en el que hubiera sido su centenario.en homenaje al Duque de Edimburgo en el que hubiera sido su centenario.

Además de eso, esta rosa tiene fines benéficos. Se ha puesto a la venta, y los beneficios de la Rosa Duque de Edimburgo van a parar a The Duke of Edinburgh's Award Living Legacy Fund. Uno de los grandes legados del Príncipe Felipe son los Premios Duque de Edimburgo, conocidos como DofE, que desde 1956 dan impulso a los jóvenes y que ha quedado en manos del Príncipe Eduardo, continuador de la labor de su padre. Con el dinero obtenido por la venta de las Rosas Duque de Edimburgo se trabajará para que más jóvenes tengan mayores oportunidades. No puede tener mejor homenaje.

'Prince Philip: A Celebration'

Pero hay más. Aunque estaba pensado para celebrar los 100 años del Duque de Edimburgo, los planes han seguido adelante a pesar de su muerte porque no se ha perdido el objetivo, que es festejar que hace un siglo del nacimiento del Príncipe Felipe, que tuvo una larga e intensa vida que merece ser recordada. Así, con la exposición 'Prince Philip: A Celebration' instalada en el Castillo de Windsor y en el Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo.

El Duque de Edimburgo vestido con el uniforme navalEl Duque de Edimburgo vestido con el uniforme naval

En Windsor hay unas anotaciones de la Reina Victoria sobre el nacimiento de su bisnieta, la Princesa Alicia, madre del Duque de Edimburgor, que vino al mundo en esta residencia real en 1885. la túnica de coronación y la corona que usó para la coronación de su esposa en 1953. También se exhibe su silla, que se hizo después de la coronación de Isabel II y donde se ve una 'P' en referencia a su inicial. No faltan la túnica y la corona que llevó aquel 2 de junio de 1953, día de la coronación de la Reina Isabel. Y eso es solo una muestra de lo que se puede ver en Windsor Castle. En Holyroodhouse, residencia oficial de la Familia Real Británica en Escocia que se asienta en Edimburgo, ciudad de la que el Príncipe Felipe ostentó su ducado durante más de 73 años, hace un repaso por su carrera naval, su lucha en la II Guerra Mundial, su labor en la construcción del Royal Yacht Britannia, así como la invitación de su boda con la entonces Princesa Isabel, con la que se casó el 20 de noviembre de 1947.

Te puede interesar